Estos son los resultados finales de la Encuesta:
Sólo con ver el trailer ya puedes imaginar que vas a ver el drama del año. Y aunque después de verla te deja una sensación amarga y de congoja, sales del cine agradeciendo la ausencia de lágrimas gratuitas en una película que se preveía tan dura.
Mo'nique, por su parte, hace una de las interpretaciones más desagradables de todos los tiempos, imposible empatizar con ella, ella representa todo el odio, ella es la náusea. Tan creible que el próximo 7 de marzo recogerá su premio Oscar a la mejor actriz de reparto. Y en cuanto a los secundarios: Mariah Carey tiene apenas diez minutos en la cinta, son sólo dos escenas, pero de las mejores de todo el conjunto, sobre todo la última, contenida y sobrecogedora. Y desnuda de su disfraz de diva al que nos tiene acostumbrados. Lenny Kravitz en un pequeño papel sobre el que no puedo decir demasiado, no hay casi tiempo para juzgarle. Y Paula Patton, la profesora de Precious, no es una interpretación floja, más bien tópica y útopica, la parte del sueño americano que tanto gusta a los yankis, tan desgastado ya.Otras películas reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS con presencia en la próxima ceremonia de los Oscars (pincha sobre la imagen para leer la crítica):
Ya desde que suenan los primeros acordes del piano sabes que estás escuchando algo hermoso. Alicia Keys compone una canción sublime, sencilla y sincera. Una canción que le valió el número 1 en Estados Unidos, uno de sus temas más conocidos, de los mejores del 2004, gracias al que consiguió además un (otro) premio Grammy. Os dejo este video para que escucheis la canción, acompañada por el trompetista Arturo Sandoval. La última parte es en español, preciosa.
Pocas veces una artista me ha conquistado tanto con su primera canción. Con el primer párrafo de un tema, con su voz soul llena de matices y sentimiento. Han pasado nueve años desde que la escuché por primera vez, recuerdo que fue una sensación de asombro y admiración por esta jovencita que seguro, con esas trencitas, venía de "barrio chungo" de Nueva York. Efectivamente era así. Número 1 en Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Fallin' le abrió las puertas del mundo entero, incluso conquistó España, en la que el soul y R&B no termina de cuajar, porque no es nuestra música ni forma parte de nuestra cultura. Además, esta canción le valió tres premios Grammy, incluyendo el prestigioso Canción del año, algo verdaderamente increible teniendo en cuenta que era una artista nueva. Una de las mejores canciones de la década, preciosa de principio a fin. Pulsa el play y déjate llevar por su voz y su piano.
Canción que encontramos dentro de su tercer disco, As I am, Like you'll never see me again fue el segundo single que consiguió arrebatar el número 1 a No one, también de Alicia Keys. Es una canción más madura, un tema triste sobre disfrutar del presente, sobre una mujer que pierde a su amor, un videoclip duro en la que el "novio" de Alicia Keys tiene un accidente, por eso le canta "cada vez que me abraces, hazlo como si no volvieras a verme nunca más".
No te preocupes por ellos -le decía a Dios- porque todos son equivocaciones tuyas. Son los renglones torcidos de cuando aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos son tus faltas de ortografía!
Autor de películas cuanto menos "especiales", me parece este uno de sus trabajos más sobresalientes: dirección, guión, interpretaciones. Todo a la altura del Tarantino más frívolo e inteligente.
Las interpretaciones magistrales: desde Christoph Waltz en el papel de malo sonriente y loco, ¡qué descubrimiento el de este austriaco que se llevará el Oscar! hasta Brad Pitt que ha conseguido deshacerse de su cliché de sex symbol para revestir a su personaje de una ironía mordaz malvademente exquisita. En cuanto a los femeninos, genial Mélanie Laurent (a la que ya conocía de la inquietante película francesa Je vais bien, ne t'en fais pas) y Diane Kruger, curiosamente obviadas por los académicos en favor de Penélope Cruz y las actrices de Up in the air. Discúlpenme pero las dos bastardas lo merecían muchísimo más.

Con esta canción Alicia Keys consiguió vender más de dos millones de sencillos tan sólo en Estados Unidos, cinco semanas en el número 1, y demostró que el amor sigue siendo el sentimiento que mueve al mundo: además de Estados Unidos llegó a lo más alto en países tan lejanos unos de otros como República Dominicana, Corea del Sur, Sudáfrica, Bulgaria, Hungría, Italia, Portugal... Alicia Keys ganó además dos Premios Grammy gracias a esta canción.
La obra que observamos en la imagen es Red Yellow Looming, una escultura que consta de 13 señales de luz L.E.D. de doble cara – se trata de un dispositivo que emite luz casi monocromática – con textos del gobierno estadounidense recientemente desclasificados. El único texto que aparece en la imagen es “Top Secret”. El tamaño de la obra es de 276,86 x 13,34 x 10,16 centímetros. La obra fue realizada en 2004.
Un año más el cine español se viste de gala para entregar sus galardones más importantes. Una ceremonia en la que Celda 211 se impuso como triunfadora con ocho premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.
Andreu Buenafuente presentó una gala más amena que en años anteriores, sin cortes publicitarios por primera vez, con algunos momentos entrañables como la aparición de un emocionado Pedro Almodóvar (que dejó la Academia hace algunos años) y
todo el público se puso en pie para recibirle. Fue la primera vez que pudimos ver en un acto público a Penélope Cruz (que no acudirá al almuerzo de los nominados a los Oscars por venir a los Goya, un detalle que la honra) y Javier Bardem juntos. Una gala en la que no faltó el glamour, el buen humor, los discursos emotivos, las lágrimas y alguna que otra sorpresa.
Celda 211 se alzó con el galardón más importante de la noche, un reconocimiento por parte de los académicos esperado por la gran mayoría del público. Este año ha habido unaniminad y se ha premiado una gran película que también ha triunfado en las salas comerciales.
Daniel Monzón consigue su primer premio Goya en esta importante categoría imponiendose a pesos pesados como Fernando Trueba (que se fue de vacío) y Alejandro Amenábar.
Luis Tosar consiguió su tercer premio Goya por su interpretación de Malamadre en Celda 211, un premio merecido que agradeció en castellano y gallego.
Lola Dueñas se alzó con su segundo premio Goya por su papel en Yo, también.
Mejor Actor de Reparto
Raúl Arévalo recogió su primer premio Goya de manos de Penélope Cruz por su interpretación en Gordos. Carlos Bardem y Antonio Resines fueron los únicos intérpretes nominados de Celda 211 que salieron sin premio.
Mejor Actriz de Reparto
Marta Etura contra todo pronóstico recibió (en la que era su cuarta nominación) su primer premio Goya por un pequeño e insulso papel en Celda 211. Fue para mí una de las grandes sorpresas de la noche, ya que considero que Verónica Sánchez y Pilar Castro hacen una interpretación mucho mejor. Eso sí, el discurso de Marta Etura fue el de los más emotivos.
Alberto Ammann recibió su merecido Premio Goya por su complicado papel en Celda 211, una interpretación que solventa con madurez y calidad. Me alegra que los académicos fueran coherentes en esta categoría y hayan premiado al que más lo merecía.

Mejor Dirección Novel
Mar Coll (Tres días con la familia)
Mejor Fotografía
Mejor Dirección Artística
Mejor Dirección de Producción
Ágora
Mejor Sonido
Mejor Música Original
Mejor Canción Original
Yo también
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Maquillaje y Peluquería
Mejores Efectos Especiales
Mejor Montaje
Mejor Película de Animación
Planet 51
Mejor Cortometraje de Animación
Mejor Película Documental
Garbo, el hombre que salvó el mundo
Mejor Película Hispanoamericana
El secreto de sus ojos (Argentina)
Mejor Película Europea
Slumdog millionaire (Reino Unido)
Mejor Cortometraje de Ficción
Dime que yo
Mejor Cortometraje Documental
Flores de Ruanda
Goya de Honor
Antonio Mercero
4. El baile de la victoria (3%)
Total: 76 Votos
Corre el año 2075. La tecnología, por supuesto, ha seguido evolucionando. Una joven llamada Anax tiene que hacer un complicado examen para ingresar en la Academia, el principal órgano de gobierno de una sociedad útopica enmarcada geográficamente en una isla a la que nadie de fuera puede tener acceso.Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido? Yo soy la sensación del calor del sol en mi piel; soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mí. Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo. Te burlas de mí por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba.
La que pensaba que sería uno de los pesos pesados del año (cinematográficamente hablando) me ha dejado tan indiferente que no puedo más que lamentar la ejecución de Reitman, que contaba con un gran guión y se ha quedado a medio camino a la hora de transmitir en imágenes.
El cuarto disco de Alicia Keys, The element of freedom, el elemento de la libertad, porque ha eliminado "las fronteras y límites, de tal modo que puedes sentir y expresarte de todas las formas posibles. Eso es lo que he hecho con este álbum". Esa libertad de la que habla se refleja en un sonido más urbano, R&B en estado puro, pero con la misma delicada voz, algo de melancolía en ella. 16 canciones en las que suena su piano, su seña de identidad, canciones de amor en su mayoría, de amor ciego como Love is blind, o como Doesn't mean anything, el primer single. Una canción cuya letra puede que hayamos oído una y mil veces, pero que suena igualmente preciosa en su voz.
Try sleeping with a broken heart es de las que más me gusta, en la que la batería tiene prioridad sobre el piano pero sin dejar de sonar sutil. Una canción sobre romper las barreras, sobre alejarse de la persona amada que no nos ama más, esencia del elemento de la libertad. Alicia Keys se aparta de la tristeza, sin duda es su disco más positivo tanto en sonido como en letras, una producción totalmente cuidada.
Un álbum que incluye además un dueto con Beyoncé. Sin embargo, el tema Put in in a love song podría haber sido una de las grandes colaboraciones de todos los tiempos, y se ha quedado en una canción más, que pasará sin pena ni gloria.
Mucho más me gusta Empire state of mind (Part II), una canción que está incluida en el último álbum de Jay-Z (al que tendré la oportunidad de ver en el Madison Square Garden de Nueva York el próximo mes de marzo). Esta vez Alicia rinde su particular homenaje a su ciudad cantando Empire State of mind acompañada únicamente de su piano:
Un disco precioso para ser escuchado de principio a fin, en el que quizá no haya ninguna canción tan grande como No one o Fallin', pero mucho mejor en su conjunto que los anteriores.
In New York,
concrete jungle where dreams are made of,
There's nothing you can't do,
Now you're in New York
these streets will make you feel brand new
Big lights will inspire you,
let's hear it for New York, New York, New York!
Porque es, sin duda, una de las mejores películas del año. Y de las cuatro nominadas merece el premio, por ser trepidante, por su pragmatismo y por contar con el respaldo general de crítica y público.

Creo que los académicos recompensarán la labor de Amenábar en Ágora, la película española más ambiciosa de todos los tiempos, muy bien resuelta. Creo que se decantarán por él por tener una trayectoria cinematográfica más sólida que la de Daniel Monzón.

El intérprete gallego se hará con su tercer premio Goya. Su papel de Malamadre es inquietante, dotado de una fuerza y una intesidad a la altura de los más grandes actores del mundo.
Se impondrá a Maribel Verdú, Penélope Cruz y Rachel Weilsz. La prestigiosa Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián respaldan a esta actriz que ganará su segundo premio Goya el próximo domingo.

Celda 211 nos devuelve al Antonio Resines más frío y cruel, después de tantos años viéndole en Los Serrano. Un actor versátil que merece el premio.

Tras dos nominaciones fallidas, parece que este será su año. Tras quedarse fuera Blanca Portillo por Los abrazos rotos, Verónica Sánchez cuenta con más posibilidades que nunca para alzarse con el galardón. Una interpretación muy humana y creíble.
Mejor actor revelación:

Aunque Pablo Pineda (el primer titulado universitario español con sindrome de down) parece que tiene todas las de ganar, lo cierto es que yo apuesto por Alberto Ammann, porque hace una interpretación complicadísima, digna de premio. Además porque este premio para él puede significar un importante impulso en su carrera.
Mejor actriz revelación:
Leticia Herrero (Gordos)
Por el cambio físico al que se vio sometida para poder actuar en Gordos, Leticia Herrero además dota a su personaje de una ingenuidad y una dulzura cómica y certera.
Me ha gustado. Daniel Sánchez Arévalo se consolida dentro del panorama cinematográfico español gracias a su segunda película. La primera, AzulOscuroCasiNegro, ya nos dejaba intuir que se trataba de un director con las ideas claras y una larga trayectoria por delante.
Sin protagonistas absolutos, si Gordos es casi una gran película se debe a sus actores, la mayoría sufren un gran cambio físico, pasando de la delgadez a la obesidad. Sólo por este cambio merecen ya mis elogios. Pero además todos los personajes basculan entre la comedia y el drama ajustandose a las exigencias del guión, con naturalidad, sin parecer demasiado esperpénticos.
Seguro que muchos tenéis ganas de ver el cortometraje de animación español candidato a ganar un Premio Oscar. Pues bien, aquí lo tenéis. Aunque cada vez los cortometrajes son más accesibles, lo cierto es que siguen restringidos para el gran público y apenas pueden verse en ciertos circuitos muy cerrados.
La dama y la muerte, que cuenta con la producción de Antonio Banderas, es un corto de ocho minutos en los que se conjuga la calidad de la imagen y un guión tan cuidado para expresarlo todo sin una sola palabra. Es la historia de una anciana a la que llega su momento de morir, una invitación en clave de humor a reflexionar sobre el miedo a la muerte y el ciclo natural de la vida.
Desde CAJÓN DE HISTORIAS quiero desear toda la buena suerte del mundo a Javier Recio y a todos el equipo que han hecho que este sueño se haga realidad.
Para ver el corto pincha sobre la siguiente imagen, merece la pena:

Este mediodía se han anunciado los nominados a los Premios Oscars. Pocas sorpresas remarcables. Estoy contento con la nominación de Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto por Nine, siempre me hace ilusión que una representante de nuestro cine opte a estos importantes premios. Cruz se consolida así con una tercera nominación en cuatro años y tan solo uno después de alzarse con el Oscar.
Entre las novedades, este año son 10 las nominadas a Mejor Película, lo que ha pemitido, por ejemplo, que la película de animación Up o The Blind Side puedan optar al más preciado galardón (otra cosa diferente es ganarlo...).
Lee Daniels se cuela entre los mejores cinco directores y deja fuera al veterano y sabio Clint Eastewood, que tampoco optará a Mejor Película. James Cameron parte como favorito por Avatar, junto a Katrhyn Bigelow (su ex-mujer) por En tierra hostil, ambas películas con nueve nominaciones. Les siguen muy de cerca en número de nominaciones Quentin Tarantino y sus Malditos bastardos.
En cuanto a los actores y actrices sin sorpresas entre los nominados: duelo entre Meryl Streep y Sandra Bullock, aunque sin olvidar a Carey Mullingan y por supuesto a Gaborey Sidibe. Sin claros favoritos entre los masculinos, parte con ventaja Jeff Bridges, quién se alzó con el Globo de Oro por Crazy Heart.
Tengo que destacar además que de enhorabuena estamos también todos los hispano hablantes con las nominaciones de El secreto de sus ojos (Argentina)y La teta asustada (Perú). Y también La dama y la muerte, una producción española nominada a Mejor cortometraje de animación.
Ya podéis votar en la nueva encuesta lateral sobre quién pensáis que ganará el Oscar a Mejor Película. Aquí os dejo la lista de nominados en la categorías principales con mis favoritas en negrita:
MEJOR PELÍCULA
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
A Serious Man
Up
Up in the Air
MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow - En tierra hostil
James Cameron - Avatar
Lee Daniels - Precious
Jason Reitman - Up in the air
Quentin Tarantino - Malditos bastardos
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges - Crazy Heart
George Clooney - Up in the air
Colin Firth - A Single Man
Morgan Freeman - Invictus
Jeremy Renner - En tierra hostil
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock -The Blind Side
Helen Mirren - The Last Station
Carey Mulligan - Una educación
Gabourey Sidibe - Precious
Meryl Streep - Julie & Julia
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon - Invictus
Woody Harrelson - The Messenger
Christopher Plummer - The Last Station
Stanley Tucci - The Lovely Bones
Christoph Waltz - Malditos bastardos
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz - Nine
Vera Farmiga - Up in the air
Maggie Gyllenhaal - Crazy Heart
Anna Kendrick - Up in the Air
Mo´nique - Precious
Protagonista. Entre otras razones, por ser la primera artista pop-R&B que ha dado un concierto en el prestigioso Teatro Real de Madrid.Alicia Keys tiene fama de ser una mujer simpática, sencilla y a la que le gusta una buena fiesta flamenca.