lunes, 29 de junio de 2009

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de Gabriel García Márquez


No podía acabar Junio sin publicar un artículo sobre Cien años de soledad, obra cumbre de García Márquez, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Una novela clave en el siglo XX y en la Historia de la Literatura Universal, que trata sobre la vida de la familia Buendía, desde el matrimonio entre José Arcadio y Úrsula, fundadores de Macondo, hasta el último Aureliano, siete generaciones después.

Una novela todopoderosa, clásica, profética, con algunos pasajes que bien podrían definirse como bíblicos -tiene similitudes con el Éxodo, el Apocalipsis o el Diluvio Universal.

García Márquez combina una narración directa y depurada con una magia que lo envuelve todo, combina la precisión con el deleite, el interés argumentativo con el placer sensorial, y todo ello con absoluta maestría.

Cien años de soledad es una novela imprescindible, fantástica en el amplio sentido de la palabra -porque un hilo de la sangre de José Arcadio, primogénito de los fundadores, recorre el pueblo hasta llegar al lugar dónde se encontraba Úrsula; porque Remedios la Bella levitó, ascendió en cuerpo y alma al cielo; porque los muertos conviven con los vivos y a nadie le extraña; porque pocas veces un autor consigue enamorar así a sus lectores, fascinarles tanto, dejarles con la boca abierta.

Son muchos los personajes que van apareciendo y desapareciendo en esta novela, la mayoría con el mismo nombre, Aureliano, y todos con algo que decir, todos redondos y llenos de la sutil ironía del autor, que decidió bautizar con el nombre de Amaranta a una mujer que no pudo amar con plenitud en su vida, a unos gemelos que fueron intercambiados al nacer, una mujer, Úrsula, matriarca en estado puro, que es capaz de fingir que no ha perdido la vista para evitar que se compadezcan de ella. Y muchas pequeñas historias más.

Desde CAJÓN DE HISTORIAS lo único que puedo hacer es una reverencia a este gran maestro, y dedicarle un GRACIAS con mayúsculas por regalarnos tanto arte.

13 comentarios:

  1. Que ganas tenía de ver aquí esta gran novela.
    Hace poco ví una entrevista suya en la que decía que Cien años de soledad la escribió porque quería escribir un libro en el que se contase TODO. Creo que no puede ser más revelador.
    Me encantan todos los personajes y todas las historias, aunque me apasionó la historia de los hermanos, por su ternura y su manera de contar.
    Qué gran hombre este García Marquez¡¡¡ QUE VIVA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Una Obra Maestra, me encanta este libro, no habia mejor forma que terminar el mes con el, absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído pero me lo han regalado hace poco y lo tengo pendiente.

    Pero lo que quería comentar es que ¡¡has coincidido con Teresa!! jaja, qué casualidad!

    POr cierto, ni me he leído la entrada porque no me se el argumento, así lo empiezo de cero. Espero que no te importe esta confesión (no es porque comentes mal) :))

    ResponderEliminar
  4. Viendo el resultado de la encuesta y esta entrada tuya, creo que este libro será el elegido para debutar con este autor. ¿Estás de acuerdo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael!

    Hace varios días visité tu blog y participé de la encuesta: mi voto fue por Cien años de soledad. Genial idea la del "protagonista del mes".

    He tenido la oportunidad de leer todas las novelas y los cuentos de García Márquez, así como algunos de sus artículos periodísticos, entrevistas y su hasta ahora primer libro de memorias, Vivir para contarla.

    Recuerdo que en mi primera lectura de Cien años de soledad elaboré con papel y bolígrafo en mano la genealogía de los Buendía, la cual fui perfeccionando con otras relecturas e incluí los demás personajes (por cierto, la edición conmemorativa incluye el árbol genealógico).

    Te invito a leer la la entrada que le dediqué hace un par años a Gabo.

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  6. Y mañana cambiamos de mes... ¿britney??? ;))

    ResponderEliminar
  7. antonio, ¡QUE VIVA GARCÍA MÁRQUEZ!

    Lolo, tienes razón, no había mejor forma de acabar el mes, pensaba que no me daría tiempo a publicar la crítica por la mudanza, pero al final sí.

    isi, leéte la entrada, jajaja, que no descubro mucho del argumento, primero porque es muy dificil descubrir todo sobre un libro que cuenta tantas cosas, jejeje. por cierto, sí, mañana protagonista del mes, ya sé quién será, sólo diré dos cosas: que es mujer (por primera vez desde que empecé a elegir protagonistas) y que no es britney, JAJAJAJA!!!

    hilario, tú lo has dicho todo, simplemente espero que te guste tanto como a mí.

    r. gracias por visitar mi blog y por el comentario, ¡qué grande es el gabo! en la edición que yo tengo de cien años de soledad, viene el árbol genealógico, y aunque a veces lo miraba, realmente no me hacía falta, porque me metí tanto en la novela que sabía perfectamente quién era cada personaje.

    Un abrazo muy fuerte para todos!!

    ResponderEliminar
  8. Mierda! (por lo de britney). Supongo que pondrás a Beyonce, que tanto alabaste en una entrada con motivo de su concierto... ¿¿acertaré??

    ¿¿hay porra para adivinar el prota del mes??

    Y en cuanto a tu entrada, la he leído! Es verdad que del argumento, nada. Y me han entrado más ganas de leerlo.

    PD: Te ví donde Teresa :)

    ResponderEliminar
  9. jajaja... ¿será beyoncé? quizá sí quizás no, quién sabe... JAJAJA, me encanta!!!!! jajajaaja

    gracias por leerla finalmente, y me alegra que te hayan entrado más ganas de leerlo!!!!

    un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, es así este libro. Es casi imposible explicarlo por la cantidad de cosas que van pasando,pero yo creo que Isi se va animar a leerlo jejeje.
    Volveré por este blog, está muy bien
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Hola Ismael,
    Monstruoso libro de Gabo, acabo de ver que ha quedado el primero en tu encuesta, cómo no!, si hasta Clinton lo cita como su libro favorito.
    La edición conmemorativa de la Real Academia es una joya, y no vamos a seguir que luego Hilario no lo lee...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. jajajaja, muy bueno tu comentario maribel, jaja, tienes razón, dejemos de elogiar que luego decepcionará a hilario y eso no puede ser!! jejeje

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué puedo decir de este libro que leí hace siglos?. Nada, sólo que cómo será si despues de 10 años aún lo recuerdo: UNA JOYA!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.