martes, 3 de noviembre de 2009

ÁGORA, de Alejandro Amenábar

La quinta película de Amenábar, Ágora, es hasta la fecha la película más cara del cine español. Un derroche de dinero que ha dado como resultado una película visualmente grandiosa y bella.

Poco puedo decir del argumento, Amenábar es ya el director más comercial dentro de nuestras fronteras y tan sólo en sus tres primeros días en cartel recaudó más de 7 millones de euros, convirtiéndose así en la película española más taquillera del año. Con lo cual, seguramente muchos la habréis visto ya, y todos habréis oído hablar del argumento: la historia de Hypatia, protagonista absoluta, una mujer que se esforzó por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo durante las luchas religiosas que tuvieron lugar en Alejandría en el siglo IV.

Lo cierto es que pensaba que no me gustaría demasiado el film, quizá porque nos lo vendieron como una superproducción bélica al estilo Gladiator o Troya. Pero lo que el espectador va a encontrar es una película de autor disfrazada de superproducción, con la controversia que esto supone. Claro que ¿cómo iba el niño mimado del cine español a rodar una superproducción? Amenábar hace lo que quiere y demuestra que incluso con tantísimo dinero no se "vende" al cine barato (barato en el sentido artístico, entiéndaseme). El resultado es, por tanto, una película inteligente, su película más inteligente hasta la fecha, diría yo. Y me ha gustado, por eso le pongo tres estrellas. Eso sí, el esfuerzo sesudo que ha hecho tiene su contra: Ágora es también su película más desnuda de sentimientos, carece absolutamente de cualquier vestigio de amor -fracasan los personajes masculinos enamorados de Hypatia-.

Una película que evidencia lo ignorante y basto que puede llegar a ser el ser humano; la inteligencia y elocuencia que poseía Hypatia, de amargo final; y la sinrazón de la religión, algo que no sentará bien en un país de cultura y tradición religiosa tan arraigada como el nuestro -al menos hasta hace una generación o dos era así.

Amenábar, nuestro sabio director, bien podría ser la Hypatia del siglo XXI, aunque sin su amargo final, claro está. ¿Se llevará otra vez el Goya al Mejor Director? Espero que no.

Lo mejor de la película (además de la inteligencia mencionada y la perfección visual) es la interpretación de Rachel Weisz, contenida y sabia, y con tanta pasión en su mirada que pensaba que el cualquier momento se desbordarían sus emociones, algo que no ocurre porque hubiera "humanizado" en demasía el film. Una actriz por la que siento devoción, por su belleza pura y su fragilidad, y por todo lo que transmite sin bótox ni artificios.

Vayan al cine, si no lo han hecho aún, que al fin y al cabo se trata de una película "española", y hay que apoyar nuestras producciones...

22 comentarios:

  1. Hola Ismael,
    venía a decirte que encantada con Amenabar como personaje del mes; y me encuentro esta magnifica reseña. Estoy de acuerdo contigo, resulta intimista, lo que parece contradictorio en una superproduccción, miradas, tiempo para el diálogo(diálogo mental de quién la ve), ideas...yo también acudí con miedo, e ideas preconcebidas, aunque me animaban las declaraciones del propio Amenabar.
    La historia de Hipatia es de esas que merecen ser contadas. Una lección contra la intolerancia, estoy contigo: a verla!
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a pesar de los fallos la película me gustó muchísimo. La película no solo es una lección contra la intolerancia, no solo lleva un mensaje importantísimo consigo sino para mí es también una lección hacia cierto sector del cine español cuyo único escenario en una película parece ser la cama, los yonkis del barrio y si son de tendencias sexuales variadas mejor.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que apuntas, y como Maribel, tenía mis dudas antes de verla.
    Ahora no tengo ninguna, es una película para pensar, y reflexionar, que fracasará en taquilla; aquellos que vayan a ver un remix de Gladiator, saldrán defraudados.
    En cambio, otros anotaremos esta película entre nuestras favoritas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hoola,

    Gracias Guisantes, me alegra que os haya gustado la reseña. Yo no la anoto entre mis favoritas porque, como digo, ha hecho una película inteligente pero desnuda de emociones, (y yo soy un romántico).

    Elwen, coincido contigo en la primera parte de tu comentario, pero no en la segunda. Creo que es un tópico manido ese de "cine español = putas, travestis y yonkis". Está claro que los directores deben seguir mejorando, pero cada año hay más variedad y calidad, tanto narrativa como visual en nuestro cine, al que defiendo siempre. Gracias por comentar!!

    Besosss!!!!

    ps. OS INVITO A VOTAR EN LA ENCUESTA DE LA COLUMNA IZQUIERDA POR VUESTRA PELÍCULA FAVORITA DE AMENÁBAR!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que te la venden como una superproducción tipo gladiator como dices tu, pero sin duda no tienen nada que envidiarle. A mi me gustó mucho la película por que fue mejor de lo que me esperada. Me encanta el personaje de Hypatia por que demuestra una vez más la inteligencia superior de la mujer frente al hombre,jajaja...no en serio, me gusta por lo que señalas tu; tiene una mirada que parece que se va salir de la pantalla en cualquier momento. En definitiva me ha gustado mucho mucho mucho!

    ResponderEliminar
  6. Yo no la he visto; Hoy por la mañana me dice una señora que salió llorando del cine (yo casi a punto de coger y sacarme la entrada) y luego una amiga -a la que le suelen gustar toooodas las pelis- me dice que "va, que ni fu ni fa" y ya no tengo yo ganas de verla.
    No se qué hacer.

    Por cierto, a mí que sea una peli española me echa más para atrás que otra cosa a la hora de pagar por verla...

    ResponderEliminar
  7. Elena, jeje, que tía!! jeje. A mí me parece que le da mil vueltas a una super-producción tipo gladiator!! bisous!!

    Isi, cómo te gusta picarme, jajaja!! pues ni una cosa ni la otra, ni es para llorar ni es mediocre para mi gustó. Tranquila, que de española tiene poco... por eso lo he puesto en la reseña entre comillas. Yo creo que te va a gustar...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Te juro que no lo digo para picar!

    ResponderEliminar
  9. Por dios cuanta armonia y amor jejeje, pues yo tambien estoy de acuerdo con todos vosotros, la pelicula me ha gustado bastante, mas que gladiator que no puedo terminar de verla, solo le pongo una pega la falta de sentimientos, esperaba un deroche de sentimientos, me lleve dos paquetes de klenes y no utilice ninguno, eso me jodio bastante jejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. isi, te lo digo de broma, jijijiji ;)

    normal, lolo, después de ver mar adentro yo también pensé: "me voy a llevar kleenex" y luego, como tú dices, ahí si quedaron... eso sí, qué película más inteligente...!!

    ResponderEliminar
  11. Si al menos la entendi no como a murakami jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. jajaja, luego a las 15:00 se publica la crítica de Kafka en la orilla, Murakami loco...

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una buena película.
    Una superproducción muy bien montada con una gran historia detrás.
    Me parece una historia muy inteligente y muy bien documentada, (la biblioteca de Alejandría está muy conseguida).
    ¡¡¡ Bien por el cine Español !!!

    ResponderEliminar
  14. Por fin el gran antonio hace un comentario positivo después de meses comentando solo para crear polémica!!!! oh aménabar, cuan conciliador eres!!! jijiji

    ResponderEliminar
  15. Ves isma??El cine español es pobre pero crea amigos,jajaja...o más bien une!!Pensabais k ibais a llorar???mmm... a mi ni se me paso por la cabeza.

    ResponderEliminar
  16. la actriz me encanta...aquí no se han visto anunciados ni los cortos, así que supongo que aún falta para que cruce el charco, pero claro que iré a verla una vez que esté en cartelera.

    ResponderEliminar
  17. Señor Ismael Cruceta, noto cierto tono de sarcasmillo en tu comentario, ¿que pasa contigo chaval?, pero si soy el Coto Matamoros de tu blog, jajajajajaj

    ResponderEliminar
  18. Elena, pensábamos que íbamos a llorar antes de entrar en la sala, porque después de Mar adentro quién no lo iba a esperar... jejeje

    Ale, parece que por ahora no se ha vendido al extranjero, algo que me parece muy fuerte, pero supongo que para navidades o el año que viene se estrenará fuera de españa...

    Señor Antonio "Coto" Godino, y yo agradecido por tus polémicas, desde el cariño siempre, por eso me sorprendió que esta vez opináramos lo mismo!! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  19. Acabo de venir del cine. Me ha gustado, la ambientación, la dirección y la interpretacion de ella son muy buenas.
    Me encanta la escena donde dan la vuelta a la cupula donde esta el olimpo de los Dioses y quedan los cristianos por encima, y otra donde se les capta desde arriba vestidos de negro brotando rapido e invadiendo como cucarachas.
    ¿Por que dices que fracasan los personajes masculinos enamorados de Hipatia?

    ResponderEliminar
  20. Gema, para mí fracasa casi toda la emoción en la película, y los personajes masculinos no consiguen hacerme creer el amor que sienten por hipatia; el muchacho algo más pero tampoco al cien por cien, lo noto forzado y por amor se es capaz de renunciar a cosas a las que no renuncia. eso sí, el final es grande y emocionante, lo único emocionante diría yo, eso es lo que hace a la película "buena". besos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo solo he visto "Los Otros" de este director, y es mil veces mejor que esta.
    Me he llevado una decepción enorme con la película, quizá porque me la esperaba como "Gladiator" o similiar.
    La historia va a trompicones, y parece que cuando no se le ocurre que hacer....!pues pongamonos a pelear!. Y esa es otra, los planos de cámara en las batallas son horribles....

    Y lo de los personajes, en fin...el único que me parece bien definido es el de Hypatia y el esclavo, que no recuerdo ahora como se llam

    Un saludo Ismael

    ResponderEliminar
  22. César, pues eso, una película de autor disfrazada de superproducción. Te recomiendo Tesis y Mar adentro, para mí son mucho mejores que ésta y que Los otros.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.