viernes, 5 de febrero de 2010

GORDOS, de Daniel Sánchez Arévalo

Me ha gustado. Daniel Sánchez Arévalo se consolida dentro del panorama cinematográfico español gracias a su segunda película. La primera, AzulOscuroCasiNegro, ya nos dejaba intuir que se trataba de un director con las ideas claras y una larga trayectoria por delante.

Gordos es una comedia dramática. O mejor, un drama cómico, una tragicomedia, siendo este género uno de los más difíciles para conseguir buenos resultados. Pero sale bien parado, gracias sobre todo a un elenco de actores que no defrauda, son ellos quienes tienen todo el "peso" de la película.

La trama gira en torno a una terapia de grupo, en la que los implicados quieren perder peso. Pequeñas desgracias cotidianas, amor, infidelidad, alegrías, creencias. Una película coral sobre la soledad y la superficialidad de nuestra sociedad.

Sin protagonistas absolutos, si Gordos es casi una gran película se debe a sus actores, la mayoría sufren un gran cambio físico, pasando de la delgadez a la obesidad. Sólo por este cambio merecen ya mis elogios. Pero además todos los personajes basculan entre la comedia y el drama ajustandose a las exigencias del guión, con naturalidad, sin parecer demasiado esperpénticos.

Verónica Sánchez hace un buen papel, parece que esta vez tiene todas las de llevarse el Goya que en dos veces anteriores se le escapó. Eso, a no ser que Pilar Castro, tragicómica en esencia, se lo arrebate por un papel menor que ella hace grande. En cuanto a los masculinos, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre no defraudan, ambos son actores que repiten con este director y demuestran que juntos funcionan.

Con todo, Gordos no es una película redonda, en algunas partes falla el dinamismo y se echa en falta alguna sonrisa más, pero en su conjunto es un film con encanto, que profundiza con maestría en sus personajes y en el alma de estos. Sánchez Arévalo firma un guión ambicioso, con algunos planos magistrales (como el del parto), heterogéneo, que deslumbra y flojea casi a partes iguales.



10 comentarios:

  1. No la he visto y no creo que la vea y eso que me han hablado bien de ella. No sé, tengo infinidad de pelis por ver antes que esta xD

    ResponderEliminar
  2. Pues el trailer no me llama en absoluto, lo que suele ser mala señal.

    ResponderEliminar
  3. Había oído/leído cosas similares, que es una película muy interesante, aunque no redonda, pero muy superior a la media del cine español.

    ResponderEliminar
  4. Yo si que la he visto, y me gustó, pero como tu dices no es una pelicula redonda, pero aceptable si.
    Me quedé con estas frases de la pelicula

    "Qué es eso que te condiciona pero que tanto adoras?
    ¿ Qué es eso que tanto adoras pero que reprimes?
    ¿Qué es eso que reprimes pero que te libera?
    ¿ Qué es eso que te libera pero te condena?
    ¿ Qué es eso que te condea pero que amas?
    ¿Qué es eso que amas pero rechazas?"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Goseki e Hilario, para gustos los colores, a mí también me pasa, hay pelis que no me llaman, aunque digan que son joyas!!

    Loque, ¿cuál es la media? ¿regular? jejej, no sé si será superior a la media pero es una peli buena, a la altura de una cinematografía cada vez más exigente y mejor como es la nuestra, aunque todavía queda mucho por evolucionar.

    Tag, precioso el pasaje que has escrito, tiene partes realmente bonitas esta película, lástima que falle en alguna de sus partes también.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Si, es una buena película, pero no, no es redonda. Combina bien la risa y el llanto y consigue transmitir que para ser feliz lo importante es aceptarse a uno mismo. Algún Goya cae

    ResponderEliminar
  7. Me parece uuna buena pelicula, me rei y me hizo casi llorar en ciertos momentos, me gusto bastante, los actores estan magnificos, como dices isma, veronica y pilar estan magnficas, un director al cual tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. David, mañana publico mi quiniela de los goya, he puesto en algunas categorías a gordos, no será la triunfadora pero alguno le cae...

    Lolo, sin duda, un director a tener en cuenta!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo la vi porque me atraen las historias corales, y también era un aliciente ver otra película de este director, después de Azuloscurocasinegro. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alexandre, sin duda era un aliciente verla sobre todo después de Azuloscurocasinegro. Sánchez Arévalo es un buen director de actores, se centra mucho en eso, y consigue buenos resultados.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.