jueves, 25 de febrero de 2010

PRECIOUS, de Lee Daniels

Sólo con ver el trailer ya puedes imaginar que vas a ver el drama del año. Y aunque después de verla te deja una sensación amarga y de congoja, sales del cine agradeciendo la ausencia de lágrimas gratuitas en una película que se preveía tan dura.
Precious es el nombre de la protagonista, Claireece "Precious" Jones, una chica afroamericana, obesa, que vive en el Harlem con su madre, embarazada del segundo hijo de su padre que abusaba de ella. Supongo que es suficiente para entender lo del drama del año. Y sin embargo, Precious es la historia de esta chica, no de su desgracia, sino de su superación, del rumbo que toma su vida cuando decide apuntarse a una escuela alternativa para aprender a leer y escribir.

La actriz novel Gaborey Sidibe demuestra que está a la altura de las exigencias del guión basado en la novela de la escritora Sapphire, centrándose en transmitir sus ganas de vivir, sus ganas de superación pese a los momentos de abuso y drama. Ella hace el film más llevadero, lo hace más humano y creíble, porque las premisas del guión amenzaban con hacer de ésta una película con un grado de credibilidad mínimo. Ella es la luz y la alegría de una tragedia, que es su propia vida desgarrada. Merecida nominación a los Oscars, ahora solo queda saber si su carrera como actriz no se limita únicamente a este papel.

Mo'nique, por su parte, hace una de las interpretaciones más desagradables de todos los tiempos, imposible empatizar con ella, ella representa todo el odio, ella es la náusea. Tan creible que el próximo 7 de marzo recogerá su premio Oscar a la mejor actriz de reparto. Y en cuanto a los secundarios: Mariah Carey tiene apenas diez minutos en la cinta, son sólo dos escenas, pero de las mejores de todo el conjunto, sobre todo la última, contenida y sobrecogedora. Y desnuda de su disfraz de diva al que nos tiene acostumbrados. Lenny Kravitz en un pequeño papel sobre el que no puedo decir demasiado, no hay casi tiempo para juzgarle. Y Paula Patton, la profesora de Precious, no es una interpretación floja, más bien tópica y útopica, la parte del sueño americano que tanto gusta a los yankis, tan desgastado ya.

El director Lee Daniels deja el drama lacrimógeno de lado para transportarnos con acierto al mundo onírico de Precious, en el que ella se imagina que es una estrella de cine, con un novio guapo, para luego escupirnos a la realidad de una madre en paro que es cruel con ella, para devolvernos a un barrio horrible e iluminado a partes iguales. Precious es una película de dualidades, mitad preciosa, mitad tan desagradable y repulsiva que tienes ganas de levantarte de la butaca y salir de la sala cine. Daniels consigue crear un clima opresivo, con el aire tan cargado que apenas puedes respirar. Y a la vez transmite un mensaje de superación, consigue arrancarte alguna sonrisa. Una de las mejores películas de año, de las más sinceras e impactantes, que no repara en sensaciones, aunque sean estas tan contrapuestas como el amor y el odio.

VOTA EN LA ENCUESTA LATERAL QUIÉN CREES QUE GANARÁ EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA


Otras películas reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS con presencia en la próxima ceremonia de los Oscars (pincha sobre la imagen para leer la crítica):

13 comentarios:

  1. Vi esta película hace un par de semanas, porque después de ver el trailer me quedé con muchas ganas de verla. Es espectacular, a mí me encantó... La verdad es que es un dramón de los buenos, porque a la pobre Precious no le pueden pasar más cosas...

    ResponderEliminar
  2. Si, jejeje, a mi también me gustó bastante, es verdad, ya no le pueden pasar más cosas... pobrecilla, y con esa mala madre...

    ResponderEliminar
  3. Pues me dejas con las ganas de verla, habrá que solucionarlo pronto; por lo que explicas creo que me gustará

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aún no lo he visto pero todo lo que he oído decir de ella han sido maravillas, así que habrá que verla. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sese, me alegra que te hayan entrado ganas de verla, la verdad es que es una película tan poco comercial que me sorprende que este teniendo tan buena acogida.

    Laky, te digo lo mismo que a Sese, me parece sorprendente que una película tan independiente, destinada a ser proyectada en circuitos muy concretos y cerrados esté teniendo tan buenas críticas, además de lo que digo en la reseña, es tan sobrecogedora y tan preciosa como asquerosa, y eso no suele gustar. La gente en general prefiere cosas más sencillas como Avatar. Me alegra el éxito de Precious, de verdad.

    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también la he visto y ha superado mis expectativas. Tenía miedo a que tal drama no fuera nada más que una película de domingos por la tarde en Antena 3, de esos dramas de llorar a raudales. Por suerte es algo mucho mejor que eso, es una película dura, muy dura, pero comparto todo lo indicado por Ismael. Vale la pena verla, sobretodo para aquellas personas que pasen un mal momento, las desgracias que verán en la película son capaces de relativizar muchos males.

    ResponderEliminar
  7. Yo fuí a verla la semana pasada y lo que prometía el trailer (que ví en su momento varias veces seguidas, ¿recuerdas?) lo cumple con creces.
    Pero me pregunto dónde está eso del Karma para esta muchacha... Supongo que tanta desgracia no hubiese quedado bien con un final feliz.
    Eso si, yo encantadísima con la, demasiado breve, aparición de Lenny Kravitz, precious precious! ;)
    En resumen, muyy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Gracias David por aclarar que no es un drama de antena 3!! es lo malo del drama, que como se te vaya la mano va directo a la sobremesa :S tienes razón, después de verla dices: dios, que afortunado soy!! y ya solo por eso merece la pena!!

    Cris!! que ilusión que comentes aqui!! el trailer la verdad es que me gusta mucho, yo todavía sigo viéndolo, es de los trailers que después de verlos dices: me apetece ver la peli!! jajaja, que gracia lo de lenny: "yo quiero ser esa raja de melón" jajaja

    ResponderEliminar
  9. que película tan interesante ¡no había escuchado nada de ella! veré cuando llega aquí en cartelera para ir a verla ¡vale la pena! me gustan estas historias donde hay ganas de superarse a pesar de todo...
    ¡gracias Ismael!

    ResponderEliminar
  10. Ale pues precisamente he visto hoy en una web (de Mariah Carey, lo reconozco) que Precious se estrena en México el próximo 5 de marzo!!! eso sí, como es un filme bastante independiente no creo que esté en todas las salas comerciales. Ya me contarás!!

    Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de verla. Es impactante. Me ha encantado. No he derramado una lágrima pero me ha parecido increíble. Tiene todas las papeletas para sufrir en la vida y sigue hacia delante. Es auténtica. Y el papel de Mariah Carey me ha gustado mucho, teniendo en cuenta que no es santo de mi devoción. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡oh, pues ya está por estrenarse! a ver si la veo este fin de semana ¡gracias Ismael!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Betweenmydresses, BIEN BIEN BIEN!! me alegra que te gustara el papel de Mariah Carey, auqnue no sea santo de tu devoción!! bien bien bien!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.