sábado, 22 de septiembre de 2012

MiniReseñas: La madurez tiene mil caras

Arrugas, de Ignacio Ferreras (***)
Cuando, a principios de 2012, esta película se alzaba con el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado, imponiéndose a La piel que habito y La voz dormida, conseguía poner sobre ella toda la atención del público. No era para menos, ya que se trata de una película de animación, y era la primera vez que una película de este tipo era galardonada en esta categoría, y lo hacía, además, a lo grande, por encima del mismísimo Pedro Almodóvar y de Benito Zambrano. 
Lo cierto es que Arrugas es una película dramática sobre el alzheimer, sobre la vida cuando está a punto de acabarse, sobre una nueva realidad a la que un anciano ha de enfrentarse por imposición, la de sus hijos que deciden ingresarle en un geriátrico, ¿o es la imposición de los años? No lo sé, lo que está claro, y lo que es más cruel, es la historia de un anciano que debe enfrentarse a la imposición de la memoria, de una memoria que se difumina.
Consigue hacer reír en ocasiones, sobre todo gracias a ese viejito de acento argentino, y a las otras historias pequeñas. Y no consigue hacer llorar, porque las lágrimas se atascan, de tan cruel que puede llegar a ser la realidad dibujada por Paco Roca.
Una película clara y directa, humilde que, desde la sencillez, te propina toda una patada en el estómago. Y eso duele. 


El exótico hotel Marigold, de John Madden (***)
Los protagonistas en ésta, en comparación con la anterior, sí tienen potestad para decidir dónde quieren vivir. Y eligen India. El exótico hotel Marigold es una película amable, blanca, que baila entre la comedia y el drama, pero sin pasarse: no peca ni de sensiblera ni de excesivamente graciosa, se mantiene en un puesto cómodo, recurriendo a las diferencias culturales y a la vejez para provocar ese estado dulce en el espectador. Una película entretenida, entrañable, con taras, sí, porque no se avergüenza de  volver a caer en ciertos tópicos que pueden resultan manidos, como la turista pedante o el anciano que ha vivido ocultando su homosexualidad toda su vida. Con todo, si se aceptan estos clichés -es fácil hacerlo y disfrutarlos- y sobre todo gracias a un reparto encabezado por la siempre impecable Judi Dench, en el que cada uno de los actores tiene un papel fundamental para el desarrollo de la cinta -con actores menos brillantes no habría pasado del telefilme- El exótico hotel Marigold es una película que se deja ver, que se deja ver y a la que es fácil coger cariño. 



Inmaduros, de Paolo Genovese (**)
Nos la vendieron como el gran éxito de taquilla en Italia. Y allí lo fue, de eso no cabe duda, lo que me ha llevado a anotar en mi libreta mental que no he de fiarme del gusto de los italianos. Porque está claro que cuando casi tres millones de personas van al cine es porque el efecto boca-oreja ha funcionado. Para mayor escarnio, consiguió tres nominaciones a los premios David de Donatello, los más importantes del país, incluidas las categorías de Mejor Director y Mejor Guión. 
En comparación con las dos anteriores, los maduros son los más jóvenes, y también los más inmaduros. Porque, evidentemente, de eso trata, de esta generación de peterpans de treinta y muchos años que no consiguen hacer frente a las situaciones que la vida a esa edad parece reclamar y requerir. Lo malo de la película es su mediocridad, porque el tema podría haber dado mucho de sí, como ocurrió con Pequeñas mentiras sin importancia, que disecciona con acierto esta generación que se niega a crecer. Aquí, en cambio, el guión hace aguas con unos personajes banales con los que no es fácil reconocerse, caricaturizados sin demasiada gracia. 

20 comentarios:

  1. Grandísima película ARRUGAS, y tienes razón ese viejito con acento argentino está buenísimo en su actuación jeje...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, jaja, la verdad es que se coge cariño a los personajes, aunque es una película dura, verdad? a mí me dejó mal cuerpo cuando terminó... :( un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Sólo he visto "El exótico hotel Marigold" y coincido contigo en que es una película entretenida. Una de esas que suelo recomendar para una tarde de domingo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una tarde de domingo o para un viaje largo en avión, como me pasó a mí, jeje. Un abrazo!!! :)

      Eliminar
  3. Arrugas la vi hace unos meses, después de leer el cómic, y la verdad es que me dejó con el corazón encogido. Lo más cruel de la historia es que le puede pasar a cualquiera, y es que el alzheimer es una enfermedad tan, tan triste... Preciosa la película, sin duda.
    El exótico hotel Marigold llevo tiempo detrás de verla, a ver si ahora que ha salido en alquiler me animo, porque vi el tráiler en el cine y me encantó.
    Y la tercera la verdad es que no me atrae nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper triste la enfermedad y la película... A mí, cuando se me encoje el corazón, el dolor que siento es físico, por eso digo lo de la patada. horrible.
      la otra es mucho más amable, la del hotel, digo.
      besotes!

      Eliminar
  4. Bueno pero es que Arrugas es una buenísima historia!!
    El cómic es genial y la peli me sorprendió un montón, está muy ben adaptada, un merecido Goya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia muy buena, pero sé que no estaba preparado para verla, demasiado triste... Con todo, yo el goya se lo hubiera dado a Almodóvar, aunque me alegro por Arrugas, por sus logros.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Me ha gustado mucho esta entrada y algunas de las anteriores (las que he tenido tiempo de leer, claro), ¡muy buen blog! Ya tienes una seguidora más. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo texto y nos vuelvas a sorprender. ¡Enhorabuena!

    Ahora, si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), también podrás hacer peticiones literarias y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Un abrazo fuerte desde Málaga (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melodi. Me pasaré por tu blog!!
      un abrazo para Málaga, una tierra a la que tengo taaaanto cariño.

      Eliminar
  6. No he visto todavía ninguna! Y mira que me apetece ver Arrugas... A ver si la busco prontito que cada vez que la veo por algún blog me deja con las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras las he visto en el videoclub, la segunda es más para una tarde de domingo, la primera, Arrugas, para un día que quieras ver algo entrañable pero que no te importe llorar, yo no lloré pero por si acaso te lo digo...
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. A Arrugas le tengo muchas ganas y todavía estoy sin verla y a la del hotel marigold también. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las ves, ya me contarás que te han parecido!! un besotee!

      Eliminar
  8. Pues tengo ganas de ver 'Arrugas' y 'El exótico Hotel Marigold'. Estupendas reseñitas y tengo en cuenta tu opinión :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Si finalmente las ves, ya comentaremos a ver qué te han parecido!! besotes!!

      Eliminar
  9. La peli Arrugas no la he visto todavía pero he leído el cómic, que me parece buenísimo tanto en dibujo como en guión. Es la realidad misma que puede ser todavía mucho más cruda que la historia que refleja que al fin y al cabo también tiene algo de entrañable.

    El exótico hotel Marigold me decepcionó un poco. Está mejor el trailer que la peli en sí. Pero bueno, se deja ver.

    Y la última que comentas no la he visto y no sé si tengo muchas ganas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que, aun habiendo visto la peli, creo que buscaré el cómic, y eso que no soy yo mucho de cómics... estoy de acuerdo contigo, la realidad siempre es más cruda...
      El exótico hotel, bueno, imagino que las expectativas previas influyen. Yo la vi en un viaje de avión y cumplió su cometido: entretenerme.
      La última te la puedes ahorrar :)
      un abrazo!

      Eliminar
  10. No he visto la película de "Arrugas" pero te aconsejo el cómic.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que buscaré el cómic, creo que merecerá la pena.
      un abrazo!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.