viernes, 7 de septiembre de 2012

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, de Robert Guédiguian


Las nieves del Kilimanjaro es una de esas películas que no serán un blockbuster de la temporada. Que no consiguen grandes cifras en taquilla. Pero que, si por una de esas pequeñas casualidades de la vida, tienes la suerte de ver, te dejan un regusto dulce en el paladar, la sensación de que todavía hay confianza para creer en el ser humano. Y esta, además, da mucho qué pensar. 

El cineasta francés Robert Guédiguian me engañó. Pensaba que estaba ante una comedia romántica, quizá con algunos puntos de drama, protagonizada por un matrimonio maduro en el que él, Michel, un líder sindical, se queda sin empleo, y pensaba en cómo afectaría eso a su relación. Al principio de la película, los hijos y los buenos amigos les regalan a este matrimonio un viaje a los pies del Kilimanjaro. Es un momento emocionante, tierno. 

Pero entonces la cinta da un giro. Y uno se queda totalmente descolocado. Eso me pasa por no haber leído nada sobre el argumento, ni haber visto tampoco el trailer, lo que propició mi sorpresa. Si contará ahora lo que sucede, no desvelaría tampoco demasiado. Si les interesa mucho, abajo les dejo el trailer. Aunque lo que realmente me gustaría es que vieran esta película, que plantea una serie de conflictos morales, conflictos que chocan con la que debiera ser la ética de un líder sindicalista... ¿acaso no vive él como un auténtico burgués? ¿acaso no se ha comprado una casa? ¿a quién pretende engañar?

Galardonada con la Espiga de Plata y con el Premio del Público en la pasada Seminci de Valladolid, y presente en la última edición de los Premios César gracias a Ariane Ascaride, que consiguió la nominación como Mejor Actriz, Las nieves del Kilimanjaro reconcilia a Robert Guédiguian con crítica y público. 

Una película que invita a la reflexión, que lo hace con dos actores principales en estado de gracia y que no cae en la moralina construida de manera fácil. 

Las nieves del Kilimanjaro es una pequeña joya sin pulir, una crítica feroz a esta sociedad capitalista y consumista, a este mundo artificial que hemos creado y en el que las desigualdades cada vez son más evidentes, porque las reglas del juego favorecen siempre a los mismos, e incluso aquellos que deberían intentar cambiar las cosas sucumben a la podredumbre del sistema... o no siempre. Todavía quedan nieves límpidas y puras en el Kilimanjaro.



10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. ¡Gracias por descubrirmela! A ver si también yo tengo la suerte de poder verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi Cajón de historias. :)
      Hace ya tiempo que no actualizo mi blogroll, si me pongo a ello, te digo algo.

      Eliminar
  3. Una pequeña maravilla. Totalmente de acuerdo con tus apuntes hacia el film, deja un agradable sabor despues de su visionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, me alegra que coincidamos. Así da gusto! un abrazo!!

      Eliminar
  4. Gracias por presentarme esta película! Me encanta el cine francés y, por lo que cuentas de esta cinta, no me va a decepcionar: a ver si puedo conseguirla y te comento mis impresiones, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves ya me comentarás, yo soy bastante fan del cine francés también, creo que debería ser el espejo en el que se mirara el cine español. ;) un beso!!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho. Generalmente acierto con el cine francés, pero desde luego, esta película merece mucho la pena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, la verdad es que fue todo un descubrimiento. No me extraña que ganara el premio del público en la Seminci! ;) un beso!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.