jueves, 27 de septiembre de 2012

Crítica de A ROMA CON AMOR, de Woody Allen


Parece que con esta película acaba la aventura europea de Woody Allen, que nos ha llevado de visita a Londres en un juego peligroso y sublime, a Barcelona, acompañados por una mujer histérica e inolvidable, a París, en donde la belleza supuraba melancolía de otros tiempos, y ahora a Roma, la capital italiana.

Woody Allen y Penélope Cruz, lo mejor de la película.
En Roma con amor encontramos al Woody Allen en estado puro, al Woody Allen de siempre, centrado en los problemas amorosos, en los enredos de faldas y pantalones, con personajes histriónicos y algo paranoicos. Una comedia coral que se regodea en el absurdo. Coral coralísima, en estado puro, un ejercicio en el que se comparten planos, se comparten minutos en la pantalla. Eso tiene un punto a su favor: ninguno de los actores está pésimo. También algo en contra: a algunos les falta tiempo para brillar más. Entre las mejores interpretaciones encontramos las del propio Woody Allen, dirigiéndose a sí mismo, interpretando a ese personaje que ha hecho tantas veces ya, y que sabe hacer de maravilla. Y también destaca Penélope Cruz en su papel de prostituta que se ve abocada a entrar en un juego para interpretar a una mujer que no es. Ellos son lo mejorcito de un filme en el que también encontramos a Roberto Benigni, haciendo gala de ese carácter italiano alegre, a Jesse Eisemberg, correcto y soso, a Alec Baldwin, quien nunca debería haber formado parte de este proyecto, por insulso, a Ellen Page, efectiva como siempre, o a Judy Davis, en un papel pequeño pero brillante, entre otros. 

Es una comedia graciosa que consigue entretener en todo momento, hacer reír también. Incluso en los momentos en los que peca de frívola se puede disfrutar. Porque los italianos a veces pecan de esa banalidad y esa superficialidad, forma parte de su gracia, incluso de su encanto. Quizá ahí radique el buen ojo del director para llevar hasta el esperpento a unos personajes que podrían ser más reales de lo que parece. Y es brillante en el choque de idiomas y de culturas. Sería pecado capital verla doblada

A Roma con amor fascinará a los amantes de Woody, pero este Woody, aunque demuestra tener todavía filón, no es el Woody de Annie Hall o de Manhattan. Quizá porque estos pequeños relatos que nos cuenta nunca se entroncan en una única historia sólida, sino que son pequeños entremeses que gustan pero que, o bien te dejan con ganas de más, o bien te cierran el estómago.  

Roma no le ha sentado tan bien al neoyorquino como otras ciudades europeas, quizá esté algo gastado, algo manido, como lo está la propia Europa en la actualidad.  

18 comentarios:

  1. A mi me apetece ver la película a pesar de que la mayoría de críticas que he leído han sido negativas: me acerqué a la obra del Woody Allen de los últimos años y me ha gustado mucho y, aunque reconozco la maestría de sus clásicos, historias como Match Point me han dejado una huella imborrable en mi. Ojalá y no acabara su periplo europeo, que una película en Lisboa realizada por Allen seguramente sería la guinda del pastel. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Match Point es increíble. Y lo que dices de Lisboa me ha encantado, sería preciosa una peli allí, pero sólo ha hecho películas en las cinematografías más fuertes de la vieja Europa: UK, Francia, España e Italia. Portugal es muy floja en cuanto a cine se refiere...

      Eliminar
  2. Yo soy una incondicional de Allen, me gusta prácticamente todo lo que hace (bueno, hay excepciones como la infumable Vicky, Cristina, Barcelona pero incluso allí disfruté del papelón de Penélope). De esta no paro de ver críticas que la ponen fatal, y la verdad es que viendo el tráiler parece que va a ser otra vez un cúmulo de topicazos, pero aún así me encanta Allen y me encanta Roma, la veré con la mejor disposición posible y a ver qué pasa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no la pongo fatal, mujer... es un a peli entretenida y tiene puntos buenos. Como incondicional de Allen te encantará ver a Allen en la pantalla ;) un besotee!!

      Eliminar
  3. Pues le daré oportunidad a esta película de Allen, aunque no sea tan buena como sus grandes películas, pero seguro que nos ofrece grandes momentos y grandes diálogos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún buen momento y algún buen diálogo, por eso merece la pena. Ya me contarás que te ha parecido! besos!

      Eliminar
  4. La primera mitad de la peli es muy entretenida, pero a partir de ahí se me hizo más lineal.
    Eso sí, no entiendo por qué se empeñan en poner a la Cruz de pivón siempre...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, jajajaja, porque se le da muy bien hacer de putón o de neurótica, así son las cosas...
      un apunte: rodó la peli justo después de dar a luz... ;)
      besoteeees!!!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de ver esta película, creo que puede gustarme mucho, no he visto muchas películas de Allen, solo cuatro o cinco, pero todas me han gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli divertida, para para un buen rato. Un besoteee!!!!!

      Eliminar
  6. Coincido en que nadie como Woody para hacer de Woody!! No me canso de verle!!! Penélope también me ha gustado porque le va este tipo de papel, pero como bien dices Jesse Eisemberg es soso hasta rabiar!!! Me ha sorprendido Ellen Page y siempre es un placer ver a Judy Davis.
    Una buena comedia, aunque no sea de las grandes de gran Woody Allen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tenia ganas de ver este tipo de opiniones, suelo ser incondicional, y digo suelo porque a veces me han matado algunas de sus pelis...asi que, dada las críticas que tiene, no sabía qué hacer. Sin verla sólo puedo decir que voy predispuesta a que Baldwin me encante, al contrario que a tí (me ha cautivado con la serie 30 rock) y me sobra "PE", a la que cada vez trago menos y veo sobrevalorada, ya te contaré si cambio de opinión :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, jajaja, no coincidimos en nada entonces, la serie no la he visto, pero en la peli le cortaba la cabeza a Baldwin, jajaj (últimamente estoy un poco más revolucionario, todavía) y Pe, al contrario de lo que dices, creo que está bastante infravalorada, me tengo que "pelear" siempre con unos cuantos amigos, defendiendo su buen hacer... aquí, en su papel pequeño, y junto al grandísimo Woody Allen actor, es lo mejor de la pantalla.
      Recuerda contarme qué te ha parecido si finalmente la ves!! ;) besotes!

      Eliminar
  8. Aún no he ido y es la única que me falta. No fallo a una de mi director favorito.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione entonces. Espero que me cuentes! un besote!

      Eliminar
  9. Opino igual, hay destellos del Allen genial pero en conjunto no es de sus mejores obras, de hecho yo creo que se la podía haber ahorrado.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.