martes, 4 de septiembre de 2012

Mis canciones del mes de Septiembre

10.  Manuel Carrasco: Menos mal (N)
Huelga decir que Manuel Carrasco es uno de los mejores cantautores del panorama musical español, con letras que cuentan cosas, que hacen sentir cosas bonitas. Hoy rescato esta canción que tiene tres años, pero que acabo de descubrir, que parece tiene más sentido que nunca. Menos mal que por momentos, en esta amnesia de vida, menos mal que aparecías con el sonido de tu risa, menos mal que me abrazabas para luego yo besarte, ¡menos mal que estás en mí! Menos mal que está tu puerto, tu puerto para descansar, menos mal que tú me salvas si me toca naufragar, menos mal que me besabas para luego yo entregarme... menos mal que estás en mí, menos mal que me encontraste...



9. Loreen: Euphoria (-7)
Una de las canciones del verano que ya acaba, y también uno de los temas revelación del año. Hacía tiempo que la canción ganadora del Festival de Eurovisión sonaba tanto en España. Después de dos meses en el Número 2, Loreen desciende hasta el 9, pero todo apunta que está canción estará en el ranking de las 10 mejores canciones de 2012. Disfrútenla.


8. Américo: Te vas (-4)
Uno de los temas que más he escuchado durante mi estancia en Ecuador. Una cumbia que sonaba en los autobuses, en la calle, en cualquier sitio. Pegadiza hasta decir basta, que suena alegre, a pesar del poso de melancolía que pretende transmitir su letra. Te vas, sí, pero te quedas, porque formas parte de mí.


7. Rihanna: Where have you been (N)
Más de 108 millones de reproducciones para el vídeo de este tema dance. Un vídeo con mucha producción, como suelen ser los de la artista, con coreografías increíbles y que merece la pena ver. El tema nos lleva hasta una madrugada de fiesta. Al menos a mí.


6. Gotye feat. Kimbra: Somebody that I used to  know (VE)
Este tema, que ya fue Número 1 de esta lista y que desapareció para dejar espacio a la salsa el pasado mes de Julio, vuelve a esta lista, porque en España sigue sonando con mucha fuerza. Gotye ha parido una de las mejores canciones del año, adictiva, personal, diferente. Os dejo el vídeo con los subtítulos en inglés, por si os animáis a cantarla.



5. Shy'm: On se fout de nous (N)
La cantante francesa Shy'm daba sus primeros pasos en el mundo de la música en 2006, cuando estuve viviendo en Montpellier. Seis años después (¡oh dios mío cómo pasa el tiempo!) y con cuatro discos en el mercado, lanza como single este tema pegadizo y con uno de los vídeos más sensuales que he visto últimamente.


4. Calle 13: Latinoamérica (-3)
Vuelvo a traeros este tema que fue Número 1 el mes pasado, pero esta vez os dejo el vídeo de la actuación en directo en los Grammy Latino de 2011. Os invito a escuchar las palabras de Residente, la voz de Calle 13. Y os invito, sobre todo, a escuchar la letra de esta canción, este himno contemporáneo capaz de describir un continente, un forma de ser, una emoción. Latinoamérica, un pueblo sin piernas pero que camina. Yo quiero estar allá, sintiéndola en el pecho.


3. Mariah Carey: Triumphant (N)
Nuevo tema de Mariah Carey, un canción fiel a su estilo, al tipo de música que lleva haciendo durante la última década. Mariah Carey, acompañada por dos raperos, presenta un tema pegadizo y para mí, sigue teniendo la mejor voz femenina que he escuchado nunca. El color de su voz, su delicadeza y su capacidad vocal me siguen pareciendo sublimes. Es una diva, sí, puede que sea estúpida -si entendemos por estúpida ese consumismo del que hace gala, esa ñoñería inaguantable-, pero se ha mantenido fiel a sí misma durante años, fiel a su evolución personal como artista. Por eso ahora no ha recurrido a Calvin Harris ni a David Guetta para este nuevo tema para sonar más dance, como Rihanna o Lady Gaga, sino que se trata de una canción R&B al más pulo estilo Mimi, y mejor que Touch my body o Obsessed, los anteriores "primeros singles" de sus últimos discos. Mariah, como decían en este artículo, no defenderá el empoderamiento femenino como Beyoncé, no defenderá causas raciales como Janet Jackson ni tampoco criticará a la derecha, como Madonna. Pero es que las entradas más baratas de un concierto de Madonna cuestan 100 euros. Por eso, basta de hipocresías. Mariah al menos es consecuente con el estilo de vida que lleva, rosa cursi, lleno de mariposas, sí. Ella es así. Y así es su música. Triumphant invita al optimismo... realize all things are possible... and stay triumphant.


2. Antony and the Jonhsons: Cut the world (N)
Antony Hegarty tiene la voz masculina más especial que he escuchado en mi vida. Su forma de cantar me parece sublime, extremadamente triste, capaz de transmitir tantas cosas y llevarte hasta lugares lejanos y hermosos, solitarios. Cut the world es un tema precioso y tiene un vídeo intenso, con esa intensidad que es mar en calma y de pronto mar embravecido. Protagonizado por Willem Dafoe, Carice Van Houten y en los últimos segundos, por Marina Abramovic. Os invito a reflexionar sobre él y a compartir conmigo qué es lo que creéis que pretende transmitir, cuál es su mensaje. A mí me impactó mucho la primera vez que lo vi.


1. Alejandro Sanz: No me compares (+2)
Uno de los cantantes españoles con más éxito en todo el mundo, Alejandro Sanz, consigue el número 1 con esta canción que dice mucho más de lo que parece en la primera escucha, que gana en matices, con una letra íntima, quizá sobre una pareja, y que hace referencia también a todo lo que está pasando, ahora que truena un silencio feroz, ahora nos entra la tos... El tema es el primer single de su nuevo álbum que lleva por título La música no se toca. Una pena, Alejandro, pero ya la han tocado... 

11 comentarios:

  1. Al ver a Gotye en el sexto lugar pensaba que el primero no podía gustarme más que eso, pero hombre si me pones esta canción ya me callo, jeje, para mi siempre es especial Alejandro Sanz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien!! me alegra que te guste el número 1 de este mes, es una canción preciosa!

      Eliminar
  2. Unas canciones muy buenas. Y la de Alejandro Sanz me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de Alejandro Sanz jeje, pero es escuchar la canción de Gotye y llenarme de tan buen rollo que hasta la de Alejandro me llega a gustar;-) Por cierto Shy,m menudo descubrimiento...hay que bajársela ya!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la de Mariah Carey no me dices nada??? ainss!! ;) jajaja

      Eliminar
  4. Me gusta la nueva de Alejandro Sanz. Buena elección.

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado aún la de Alejandro Sanz! Me ha gustado muuuuchoo. Y me he enamorado de la voz de Antony Hegarty... Y no me canso de escuchar la canción de Gotye!
    Y a la pequeñaja y a mí nos ha gustado mucho la canción de Shy'm. Aunque ella sigue fiel a casi todo lo que hace Rihanna... Aunque le ha gustado también mucho la de Mariah Carey. ¡Qué voz tiene esta mujer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Margari que te haya gustado la de Alejandro Sanz!!!! y la de Antony and the Johnsons... es que vaya voz!!!
      Tu niña es la mejor!! Con ella me abstengo de baladas!!! jejeje!
      un besote!

      Eliminar
  6. mmmm Q lindo video Alejandro Sanz....lo mismo Rihanna....

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.