sábado, 1 de septiembre de 2012

Protagonista del mes... Elvira Lindo


Hay escritores que te acompañan a lo largo de la vida, que caminan cerca de ti, tanto que, echando la vista atrás, parece que han estado siempre en los momentos claves que conforman tu historia.  Elvira Lindo es una de ellas. Ha estado presente durante mi infancia, haciéndome reír a carcajadas con su Manolito Gafotas, que es también mío porque lo siento así, como un amigo al que tienes cariño y del que vas teniendo noticias e historias cada cierto tiempo. Consiguió mantener mi atención durante el paso a la vida adulta con sus tintos de verano. Y también he leído todas sus novelas para adultos: El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya y Lo que me queda por vivir. Unas me han gustado más y otras menos, pero es una de esas escritoras que cuando publican una nueva novela sabes que tienes que leerla , antes o después, porque no hacerlo sería casi como traicionar a un amigo. 

Es una autora bastante prolífica, ha abordado la literatura infantil y juvenil, se ha atrevido con la narrativa para adultos, ha escrito teatro y también los guiones para cine. Actriz ocasional, pero sobre todo, articulista y periodista, especialmente vinculada a la radio. Fue en las ondas donde nació y creció Manolito. Gracias a él ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996 por Los trapos sucios. Y dos años más tarde decidió dar el salto a la novela adulta, para publicar El otro barrio, aunque se podría afirmar que su consolidación en el panorama literario para adultos le llegó en 2005, cuando le otorgaron el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por Una palabra tuya, una de esas novelas que consiguen el favor y el cariño del público. Que gustan. 

Elvira Lindo es una mujer capaz de empatizar con sus lectores, pellizcar en su sensibilidad con historias sencillas y cotidianas. Es capaz de despertar una sonrisa, una risa incluso. Y ahí radica su éxito. 

Este mes de septiembre se cumple un año de la publicación de Lugares que no quiero compartir con nadie, que no es novela, sino un libro en el que habla de su experiencia en Nueva York, un recorrido personal, un paseo diario e íntimo. De esta obra y del resto de sus publicaciones hablaremos a lo largo del mes. Este es mi pequeño homenaje a una Protagonista del mes por derecho propio. 

25 comentarios:

  1. Me pasa como a ti. Con Elvira Lindo me inicié en esto de la lectura con su Manolito Gafotas, me habré leído cada libro unas tres veces, y, al igual que a ti, he ido leyendo su literatura de adultos con distintos resultados. El último, "Lugares que...." me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, jajaja, me encanta! somos fans de Manolito incondicionales los dos!!! El de lugares lo reseñaré este mes! ;) un besito!

      Eliminar
  2. De Manolito Gafotas solo leí un libro, Yo y el imbécil, pero de adultos he leído Una palabra tuya, Algo más inesperado que la muerte y Lugares que no quiero compartir con nadie y todos me han gustado mucho. Una gran protagonista para este mes, muy buena elección. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi, pues justo con Yo y el Imbécil recuerdo que me dio un ataque de risa cuando el Imbécil está en el corte inglés y se pone a cantar en chino, o algo así, lo leí hace tanto... pero recuerdo perfectamente la gracia que me hizo, jajaja. Un abrazo!!! ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ismael, no tengo perdón, no me he leído nada de Elvira Lindo. Pero "Lugares que no quiero compartir con nadie" me atrae muchísimo y como tengo pensado un viaje a New York, pues seguro que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, anímate mujer!!! y te recomiendo también mucho mucho Una palabra tuya!! un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta Elvira Lindo, me he visto reflejada en este post, en haber crecido con ella. Una autora que aveces de la forma más sencilla te hace cómplice. Aún no he leído Lugares que no quiero compartir con nadie. Pero caerá. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, qué bien que te hayas visto reflejada. Creo que nos pasa a más de uno, y eso es muy bonito. A ver si con la reseña que publicaré este mes consigo convencerte de que lo leas. ;) un beoste!

      Eliminar
  6. Pues solo he catado los de Manolito hace mil y la verdad es que no me gustaron especialmente.
    Son embargo, tengo muchas ganas de leer alguna de sus novelas más adultas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, que lástima que no te gustaran... te recomiendo Una palabra tuya, a ver si te convence más. Un besote!!

      Eliminar
  7. Me gusta Elvira, aunque tengo que reconocer que su señor marido es más de mi estilo.
    El cambio a la literatura de adultos me pareció un acierto tremendo y por loq ue trasciende parece una gran mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho su señor marido, es uno de mis escritores favoritos. De hecho, Plenilunio fue mi Mejor lectura de 2010 y él también fue protagonista en su momento. :)

      Eliminar
  8. Ay, no he leído nada de Elvira Lindo. Este último libro es el que más me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga! tienes que animarte!!! Del último escribiré reseña este mes, aunque te recomiendo también Una palabra tuya, de la que ya publiqué la reseña hace mucho tiempo, para mí, es hasta la fecha, su novela para adultos más bonita. ;)

      Eliminar
  9. Yo tengo pendiente "Lugares que no quiero compartir con nadie". Lleva meses en la estantería esperando su turno. En cualquier caso, supongo que, a lo largo de este mes, tendré oportunidad de conocer en profundidad el trabajo de la autora. ¡Gracias! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus, a ver si consigo que te animes este mes con ese libro que te va a coger polvo en la estantería!!! ;)

      Eliminar
  10. Aplaudo tu decisión. Una gran protagonista :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Y yo que todavía no me he estrenado con ella...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! tengo que conseguir que este mes te animes con alguno de sus libros, Una palabra tuya te lo recomiendo ya, y mucho además!! un besote!

      Eliminar
  12. Todavía no me he estrenado con ella, espero no tardar mucho en hacerlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, a ver si este mes consigo con alguna de las entradas que te animes. Aunque te recomiendo, sobre todo, una palabra tuya!! un besote!

      Eliminar
  13. sólo he leído sus libros de Manolito, pero cualquier día me inicio con sus otros libros, que ya tengo en casa.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, qué grande Manolito, verdad?? yo este mes leeré Lugares que no quiero compartir con nadie... sus novelas para adultos ya las leí, te recomiendo sobre todo una palabra tuya! un beso!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.