lunes, 16 de agosto de 2010

LA PASIÓN TURCA, de Antonio Gala

Una gran novela sobre el amor llevado a sus últimas consecuencias.

Desideria lleva una vida normal, tiene un marido normal, unos amigos normales, un trabajo normal. Se siente oprimida y aburrida. Se siente insatisfecha. En un viaje a Turquía su destino se cruza con el de Yaman y gracias a él conoce un amor pleno y loco. Él la resucita y la arrastra.

El escritor español da vida, con acierto, a una mujer que elige el camino más difícil y más trágico pero el más intenso y satisfactorio, llegando a una obsesión cargante, pero profunda y certera.¿Por qué de qué sirve una vida perfecta pero aburrida? Yaman aceleraba su corazón, encendía su cuerpo hasta límites insospechados y ella ciega y loca llegó a darlo todo por él, incluso renunció a tener un hijo por mantener viva esa pasión turca que todo termina quemando y destruyendo.

Desde el primer momento disfruté muchísimo con la novela, con la narración cuidada, como de costumbre de Antonio Gala, pero más ágil que en otras de sus obras. Una penetración psicológica total, Gala bucea en el universo femenino y da a luz a uno de los personajes literarios más trágicos y hermosos que hasta la fecha he leído. Porque Desideria hizo todo por sentirse viva, por alejarse de la normalidad que tanto infecta nuestra sociedad.

Recuerdo que acabé la novela en un viaje en TGV a Paris, solo. Y cuando cerré el libro comencé a llorar, no pude evitarlo. Tan alto fue el precio que tuvo que pagar, tan desgraciado Yaman, tan perdida ella ya en el mundo de él.

Para mí, una de las novelas más profundas que he leído jamás. Absolutamente recomendable.

12 comentarios:

  1. Ismael, me has acongojado al leerte. Yo también disfruté mucho de la novela a pesar de no ser un libro "de disfrute". Es muy duro y a mí también me afectó. De momento no he leído ninguno más de Gala pero alguno más caerá.
    Por cierto, cuando me firmó este libro me puso una dedicatoria pomposa y preciosa jeje

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que lo leí pero recuerdo perfectamente que me gustó muchísimo. He leído unas cuantas cosas de Gala pero éste es, sin duda, su libro que más he disfrutado (y sufrido).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vero, ¿Qué dedicatoria? Veeenga, compártela con nosotros mujer!!! Tengo curiosidad yo por conocerle, lo que pasa es que dicen que es muy divo y altivo y me da cosa si me trata mal, jejeje.

    Laky, yo he leído cuatro novelas de Gala y también ha sido esta la que más he disfrutado, es muy dura pero me encantó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que era un bicho raro por disfrutar con las novelas de Gala, me alegra ver que no es así, yo leí esta hace muchos años, tantos como puedan ser diez, igual me excedo y son unos menos, sin embargo en mi mente tengo un recuerdo nitido de su lectura, me llevo de la mano a leer manuscrito carmesí que si bien me gustó no disfrute con la misma intensidad. Estoy contigo en que Gala ha sabido crear un personaje femenino con mucha fuerza, que ha sabido narrar lo que una mujer puede hacer por amor, por una pasion que todo lo quema y lo arrasa y que para mi la denigra como persona. Una bonita reseña

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de gala, yo tambien llore por esa desideria, por su sifrimiento, por ese amor, me he leido ya la novela 3 veces y caera muchas mas.

    Gala para mi desgracia, al menos en lo que he leido, no ha vuelto a calarme tanto, para mi una obra maestra.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Carmina, yo creo que hay gente que tiene prejuicios por leer a Gala, sobre todo hombres, pero también muchas personas a las que no les cae bien el escritor y por eso se niegan a leer su obra, algo que me parece razonable, la verdad. Pero sin embargo esta Pasión turca me parece tan buena que tenía que reseñarla y recomendarla sobre todo a esa gente que tiene prejuicios. Me alegra mucho que te gustara.

    Lolo, para mí también lo mejor de Gala, aunque todavía espero que otra de sus novelas me conquiste tanto como ésta.

    Un abbazo!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que éste es el mejor libro del autor que he leído. Una novela desgarradora que todavía recuerdo, a pesar de que hace bastante que la leí.
    Una estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que conste que a lo mejor se lo puso a todo el mundo pero ahí va:
    "Para Verónica. Con mi deseo de que comparta su corazón y su alegría siempre." Bueno, la recordaba más pomposa jaja

    ResponderEliminar
  9. Luisa, la verdad es que me alegra saber que es una novela que ha gustado bastante, para mí fue toda una experiencia bucear entre sus páginas.

    Vero, me gusta la dedicatoria, jajaja. Un poco cursi pero te aseguro que yo de mi novela he puesto dedicatorias más pomposas, jajajaja... No sé, creo que la gente espera algo más que un "Con cariño", ¿¿no??

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, a mí me gusta que me pongan dedicatorias bonitas y largas jiji Por cierto, tengo algunas super sosas y otras que ya ni entiendo :S

    ResponderEliminar
  11. Este libro me gustó mucho cuando lo leí hace siglos. Luego vi la película y me resultó una basura. El libro totalmente recomendable. Estoy contigo.

    ResponderEliminar
  12. Eva, a mí la película tampoco me pareció remarcable, y por supuesto no hace justicia a la gran pasión turca que escribió Gala. Me alegra que coincidamos, de verdad ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.