martes, 6 de abril de 2010

PLENILUNIO, de Antonio Muñoz Molina

Muchas novelas han sido reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS durante este año y medio de vida del blog. Sin embargo, muy pocas han conseguido calarme tanto para incluirlas dentro de la categoría: muy bueno. Plenilunio es la décima novela que lo consigue.

Casi desde la primera página comencé a sentir una angustia por lo que en ella se cuenta, una angustia obsesiva que casi no me dejaba dormir. Nunca dejo un libro a medias, y éste, por despertarme tales sentimientos, estuve a punto de dejarlo. ¿Pero como no acabar un libro que ya desde las primeras páginas consigue algo así? Imposible, estaba ya obligado a seguir leyendo hasta el final, arrastrado por la prosa de Antonio Muñoz Molina.

Esta novela nos cuenta la historia de un inspector que busca al criminal de una niña, Fátima, que ha sido sexualmente agredida y asesinada. Plenilunio no es sólo la búsqueda de ese asesino, sino la búsqueda que el propio inspector realiza de sí mismo, explorando su alma, encontrando cosas que creía olvidadas o incluso jamás había llegado a sentir.

Son tres los personajes principales, el inspector, del que creo que es una lástima que no tenga nombre, lo he echado tanto en falta, porque en varios momentos de la novela necesitaba ponerle un nombre, impregnar de humanidad al "inspector". Pero es tan impresionantemente real que no importa, que consigues verle la cara, conocer sus manías y sus gestos.

Susana Grey, una profesora del pequeño pueblo del sur en el que tuvo lugar el asesinato de la niña. Susana es una mujer admirable, una profesora madrileña a la que el amor llevó hasta ese pueblo andaluz y años después de ser abandonada sigue allí, como si hubiera algo que le ata. Susana es una mujer culta y de una belleza asentada, es también una mujer herida. Entre ella y el inspector surge una historia de amor preciosa, sin sentimentalismos ni reproches, pero bañada en sensaciones. Este personaje me ha gustado muchísimo.

Y por último el tercer personaje principal es el propio asesino, que tampoco tiene nombre, y sin embargo no me había dado cuenta hasta ahora que lo escribo, porque dibuja tan perfectamente este personaje, con tanto acierto psicológico y tanto horror que agradeces que no te diga como se llama un personaje tan triste y horrible. Muñoz Molina al principio de la novela juega sucio, por introducir al asesino sin decírtelo, por hacer que te compadezcas de su vida desagradable, de su mala suerte. Y después, cuando sabes de que calaña está hecho, no puedes más que odiarle y reprocharte a ti mismo haber sentido lástima por un ser así.

Plenilunio es una pesadilla que te atrapa, de una precisión narrativa impecable, con algunos pasajes recios y otros muchísimo más líricos. Muñoz Molina ha sabido encontrar el equilibrio para acelerar el corazón de angustia y darte un respiro. Para horrorizarte en los pasajes en los que describe meticulosamente el asesinato y después conmoverte con historias más amables. Con un final que se preveía pero que no deja de sorprender. Plenilunio es una novela grande, de las que te atormentan por lo grave y a la vez una de esas novelas que dejan tanto poso en el lector que te persiguen a lo largo de la vida. Plenilunio, sin duda, una gran novela del maestro Muñoz Molina.

20 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendient y estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  2. joder me voy a comprarlo jejeje, ya me has dado gana de leerlo jjeje.

    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Isi, pues anímate, además hasta ahora Muñoz Molina no te ha decepcionado, no??

    Manuel... ¿eres lolo? jajajajaja, hijo es que no estoy acostumbrado a que firmes con ese nombre, jajaja, yo creo que te va a gustar, por la intriga que crea y también por la historia de amor, que es muy de las tuyas (debería decir de las nuestras, jajaja)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Jolines, y yo que no he catado a este autor. Estoy muy en dudas. Leo en distintos blogs que a unos les apasiona y a otros les aburre, pero en general todos hablan bien de esta novela.
    Con tu reseña me dan ganas de ir a comprarla. Como se cruce en mi camino ya verás como cae.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que esta va a caer fijo! cuando termine Los Girasoles Ciegos empiezo con ella :D

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela de lo más recomendable, que te atrapa desde el primer momento y te hace ser parte de lo que ocurre. Un libro muy intrigante además y muy bien escrito.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. He leído por encima tu reseña porque tengo muchas ganas de leerlo, y sólo con la calificación de "muy bueno", me entran más ganas todavía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bookworm, pues la mejor manera de sacar tus propias conclusiones es leerlo, no es un libro fácil, pero merece la pena. Si cae, ya nos contarás.

    David, no sabía que habías empezado los girasoles ciegos!!! qué gran novela también!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lillu, me alegra que coincidamos ;)

    Lahierbaroja, bueno, cuando leas la novela puedes volver a este post y leérlo bien y contrastar tu opinión, aunque suelo ser bastante cuidadoso con los spoilers para no destrozar a nadie la historia. Aun así algunas veces yo hago como tú, si tengo ganas de leer un libro solo leo la reseña por encima, por si acaso... jajajaj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Para nada; me ha gustado muchísimo. Este libro es uno de esos "eternos pendientes". Lleva años en la estantería.

    ResponderEliminar
  11. Si hijo isma soy yo, como me he creado el correo del gmail ahora me sale directa la firma y sale asi a mi tambien me suena raro jajaja, mañana me comprare el libro, solo por ganar a david jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Isi, sin duda, tienes que darle un poco de prioridad en tu plan infinito!!!!!!

    Lolo/Manuel, creo que en las opciones del correo puedes cambiar tu nombre y que aparezca lo que tu quieras, jajajaja!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Es que Muñoz Molina es un GRANDE, Plenilunio, La noche de los tiempos y El jinete polaco (lo que he leído) son imprescindibles, con una constante introspección de los personajes para encontrarse a sí mismos

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ismael
    Un maestro, sí señor.
    Y yo estoy como Isi, aún siendo Molina uno de mis favoritos (veo que has puesto en post para recordar El viento de la Luna ;-)), aún no he leído este libro, por suerte no tengo que correr para comprarlo, ya que está en la estantería.
    "La noche de los tiempos" te lleva a un lugar que te apasiona: Madrid, ¿lo has leído ya?

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Qué carilla más simpática tiene Muñoz Molina, me cae bien.
    Este lo tengo pendiente pero me gustó mucho "El invierno en Lisboa".

    ResponderEliminar
  16. Sese, el caso es que en otras novelas más breves consigue la misma introspección, y eso es más digno de elogio aún. GRANDE, como dices.

    Maribel, pues no lo he leído aún, aunque lo compraré en la próxima revista de circulo que me llegue. El caso es que desde hace bastantes años no leo dos libros del mismo autor en el mismo año, y este año he roto con mi tradición y he leído plenilunio y en ausencia de blanca, así que creo que la noche de los tiempos será mi primera lectura de 2011.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Vero, pues anímate, sobre todo si ya conoces al autor y te gustó no creo que este te defraude. La verdad es que este hombre ha ganado con los años y con la barba, tengo una foto de él de hace bastantes años en un libro suyo de relatos que tiene una cara de pánfilo que no veas, jajaja. con todos mis respetos, eso siempre...

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído el libro pero sólo quería decir que ayer ví la peli y teniendo en cuenta que el actor protagonista me encanta, la película me resultó bastante buena y muy desconocida.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo, la leí hace algunos años y se me quedó grabada como una de mis favoritas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es una novela aterradora, de esas que te dejan un poso muy negro por dentro por lo realista que son sus párrafos, incluso reconocibles. Yo sigo pensando que algo tendrá en su cabeza para poder haber creado un psicópata de esa manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.