jueves, 12 de noviembre de 2009

Decepciones musicales de 2009

A continuación, mi selección de las grandes decepciones musicales de 2009:

Lara Fabian - Toutes les femmes en moi

Sin duda, mi gran decepción del año. La diva de la música francesa, de voz portentosa, editó en mayo de este año un disco de versiones muy mal producido, que suena a organillo y recuerda a las baladas de principio de la década de los noventa. Además, Lara Fabian ha fracasado también en la elección de las canciones, demasiado antiguas o desfasadas, tanto en sonido como en letra. Lo peor, sin duda, es la horrible versión de L'hymne à l'amour, el clásico de Edith Piaf.

Shakira - Loba

El nuevo disco de Shakira, que pretendía explorar nuevos sonidos, sobre todo dentro del dance, no convence. La colombiana explota su cuerpo, su baile, su cabellera rubia y se olvida de aquellas letras que emocionaban, como Inevitable y todas las de aquel disco ¿Dónde están los ladrones?, o incluso las poesías de Fijación oral. Loba, que no gustó a los seguidores de Cajón de Historias, es una horrible carta de presentación de un disco aburrido, imposible de entender.

Whitney Houston - I look to you

Realmente es una decepción a medias. Porque el disco no es malo al 100% (como el de Shakira o Lara Fabian) más bien incompleto. Tiene algunos temas buenos y aunque la voz de Houston suena cansada, también tiene un toque de madurez en la voz por toda la experiencia. Decepción, sobre todo, porque después de siete años de silencio esperaba que su disco fuera el disco del año, no uno más.


Dentro del panorama español:


Más de lo mismo. Seguidor de la cantante madrileña desde el principio, tengo todos sus discos excepto Vive. Lo escuché entero y me da rabia que siempre cante igual, sobre lo mismo y con el mismo ritmo. Parece que hace "copiar-pegar" de sus canciones. Está bien tener estilo propio, pero también ofrecer cosas nuevas.

La quinta estación - Sin frenos



Aunque sus vídeos me parecen cuidadísimos, tanto como para incluirlos dentro de lo mejor de este año, y el primer single, Que te quería, me gusta (a pesar de que las radios lo han quemado hasta la saciedad) y el segundo también (Recuérdame, a dúo con Mark Anthony) incluyo el disco en las decepciones del año por esa canción horrible que se llama Me dueles, que además, la han elegido como tercer single.

17 comentarios:

  1. Lo sabía, lo sabía, lo sabía...

    Madita sea mi estampa, que sabía que los ibas a incluir.

    Maldito. Maldito. Maldito.

    ResponderEliminar
  2. Ay Isma, ni me acuerdo del tiempo que hacía que no había oído hablar de Malú. He tenido que hacer un esfuerzo para recordar quién era.

    La verdad es que escuchas una música... A mí jamás se me hubiera ocurrido ponerme a escuchar a cualquiera de los que has nombrado.

    ResponderEliminar
  3. sol de acuerdo contigo en lo de sakira y desde luego en contra en lo de la quinta estacion que me parece un buen disco, ya veras como te gusta mas cuando vayamos al concierto, a que si antonio

    ResponderEliminar
  4. Isi, la verdad es que no coincidimos en gustos musicales, jejeje,bueno, por lo menos hoy puedes criticar a gusto que como son decepciones te apoyaré!!

    Antonio y Lolo, siento deciros que el disco es una patata -siempre desde mi punto de vista personal- (quitando dos canciones)... ¿cuándo es el concierto? yo me apunto (aunque sea una patata y ya les haya visto dos veces, cantarán las viejas...)

    Lolo, ¿sólo de acuerdo con lo de Shakira? pues tendrías que escuchar el de lara fabian, como ha caído esta mujer por dios...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. si vamos el de lara no lo he escuchado no me gusta mucho y el de whitney lo he escuhado pero tampoco me parece tan malo como para ponerlos en lo peor del año.
    por ahora no tiene conciertos por estos lares, los mas cercanos que tenemos el de los 40 y el de vega si vienes

    ResponderEliminar
  6. Yo a lara fabian no la he escuchado, pero los demás son mediocres o repetitivos...

    ResponderEliminar
  7. lolo, no he puesto que sea lo peor del año, he puesto que son mis "Decepciones", que es diferente, lo peor no merece ni siquiera ser mencionado en Cajón de historias, jijiji...

    Cuidado, Elena lanzando cuchillos!!! jajajajajaja!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en todos. Mucha decepción

    ResponderEliminar
  9. Ismael: si impudica te parece la voz de la cantante de la quinta estación, impudica tambien deberia parecerte la de Lara Fabian, no??.
    No he oido el disco de Malu, pero el single de presentación era mas de lo mismo, nada innovador en su carrera.
    Lo siento por Whitney de verdad si su intento de resurgir como un ave fenix ha resultado ser de mala calidad,no lo he escuchado.
    Y que decir de Shakira que no haya dicho ya.
    En fin, todo tienen alguna o varias canciones que me gustaron/gustan, algunos hasta discos enteros (la francesa y la loba por ejemplo) pero esta vez, si me colocas sus cd´s encima de una mesa, solo veo eso...montones de plastico.

    ResponderEliminar
  10. Laura, clara y concisa, jejeje, gracias por comentar!! ;)

    Gemma, no compares la sutileza de Lara Fabian con el derroche de voz descontrolado e impúdico de la cantante de la quinta estación, aunque el último disco de la primera sea mucho peor que el último del grupo... Me ha encantado (tristemente) lo del montón de plástico, muy bueno.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Isma, ¿Basta ya de meterse con la quinta estación, no?

    Ese "derroche" del que hablas no existe y mucho menos está descontrolado. Hace falta precisamente un control bastante dirigido en una voz tan potente y fuerte, y mucho más con esa tonalidad. Ella sabe hacerlo y no entiendo ese interés tuyo por meterte con ella.

    Creo que en ese sentido no eres nada justo y que criticas sin una justificación previa. Vale que no te guste una canción del último disco pero no me parece un motivo suficiente para que la taches de descontrolada e impúdica, más sabiendo lo dificil que es encontrar una cantante con tanta fuerza y una tonalidad tan clara.

    A lo mejor debemos ser más justos y legales con estos músicos, aunque no nos gusten. No se, a lo mejor empiezo a escuchar a Bebe y a la Carey...

    ResponderEliminar
  12. Antonio, ha quedado claro: tú por la quinta estación MA-TAS!!! jajajaja!
    no hago más comentarios sobre la impúdica, uy perdón, sobre natalia... jejeje...

    bizoux wapu!!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con Antonio cuando dice que para encauzar ese torrente de voz hace falta control.
    Y a Isma...porque no haces un post sobre las sorpresas del año, o los mejores del año? ya que has puesto las decepciones,pues estaria bien...pero por favor solo como proposición, incluye tambien otros estilos que no sean solo pop...anda,que aqui has monopolizado mucho esta vez

    ResponderEliminar
  14. Gemma hay un post que es "Artistas del Año 2009. Mis nominados" está un poco más abajo en la página, y ahí puedes ver a quién considero lo mejor del año y votar por tus favoritos en comentarios.

    Es cierto que hay mucho pop y algo de R%B, y me hubiera gustado incluir a otros artistas más alternativos como Antony and the Jonhsons, Russian Red, Coeur de pirate, pero es que son bastante menos conocidos, y a nivel general/mundial no creo que sean lo mejor del año, por eso no están en la selección.

    ResponderEliminar
  15. Ok, habia visto el post, pero pense que eran los premios que iban a dar en algun sitio y que tu lo reflejabas aqui para que votasemos, de hecho antes he empezado a votar.
    Hay mucha gente que si es conocida dentro del rock, por ejemplo.
    Tu post son lo mejor del año dentro de un estilo, hay q especificar...porque es imposible que lo mejor del año se encuentre todo en un mismo estilo

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo en tus opuniones también.
    El disco de Shakira no hay por donde cogerlo.
    El de Whitney me suena todo igual y yo también esperaba un REGRESO en mayúsculas, espero que este disco le sirva de borrador para que el siguiente sea mejor.
    La Quinta Estación me satura.
    El de Lara Fabian parece compuesto con organillo, suena a Karaoke.
    El de Malú no lo he oido y nunca me ha interesado esta chica.

    ResponderEliminar
  17. De tus decepciones me quedo con las de Shakira y con la de Malú, las dos cantantes me encantan pero últimamente como que no están muy sueltas ¿no? no me han gustado nada sus discos, los otros, la verdad no los he escuchado, acaso canciones sueltas en la radio.
    :(

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.