jueves, 5 de noviembre de 2009

KAFKA EN LA ORILLA, de Haruki Murakami

Debo reconocer que cuando empecé la novela, más que leerla, la sufrí. Y ahora, miro el teclado y no sé muy bien si escribir que me ha gustado o no. He leído por primera vez, sin recelos ni prejuicios, la obra del escritor japonés más cool de la literatura mundial contemporánea, autor de culto para algunos (entre los que hay que destacar a personalidades de la talla de Sofia Coppola e Isabel Coixet) y odiado por otros. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie, imposible.

Kafka en la orilla son dos novelas dentro de una, que se unen inexorablemente. Por un lado, la de Kafka, el niño de quince años que se escapa de su casa huyendo de su destino maldito, que habrá de cumplirse como en la tragedia de Edipo. Por otro lado, la de Nakata, un anciano que emprenderá un largo viaje para dejar de sentirse vacío.

Murakami consigue crear un ambiente "tormentoso y atormentado", tan espeso que el lector siente atracción y repulsión, y a la vez es todo obsesión, tanto es así que por las noches Kafka Tamura se me aparecía en sueños.

Su estilo, indudablemente personalísimo, no me ha gustado, su pluma -que no lo es tal, puesto que escribe directamente al ordenador sus novelas- no es ligera pero sí minuciosa y rica, una narración que baila para mí entre el sopor y la belleza; unos lugares que no son los míos, unos sentimientos que no consigo entender.

Kafka en la orilla es una buena novela, pensada para ser leída dos veces (como mínimo, aunque no lo haré por el momento) llena de símbolos e interpretaciones, con un final inquietante que puede gustar o disgustar, que deja abierto, sorprendiendo, dejándome a mí insatisfecho y loco...

Leeré Sputnik, mi amor y After dark, porque las más de 700 páginas de ésta no han saciado mi curiosidad ni han terminado de forjarse mis percepciones sobre este Murakami.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Primera vez que visito tu blog, y me ha gustado mucho. Te agrego a mi lista de blogs.
    Y en cuanto a la novela, la tengo en mi lista. No he leído muchas críticas respecto a ella, pero realmente me atrae. Pronto la probaré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Repulsion y atracion ,es lo que tambien a mi me ha dado la novela, con momentos de autentico sopor. Alucinando sobre todo al principio por lo poco que entendia lo que escribia el susodicho murakami, bueno isma uando te leas otra novela suya avisa y si entiendes algo, puedes sacar alguna conclusion me avisas y me pienso si volvere a leer algo de este torturador de palabras.

    una cuestion, ahora murakami se ha puesto de moda, entenderan algo la mitad de las personas que estan leiendo sus novelas y no son lectores habituales????

    ResponderEliminar
  3. Hooola Deigar, encantado por tu visita y tus comentarios ;) si te atrae pues nada, buena suerte y espero que te guste, yo todavía sigo dándole vueltas como un loco, jejeje

    Tranqui lolo, yo te aviso cuando lea Sptunik y si consigo entender algo te aviso. YO CREO que Murakami se ha "puesto de moda" entre lectores habituales, la gente que no lee normalmente que siga con la trilogía de milenium y falcones porque con murakami odiaran la lectura, jijiji...

    ResponderEliminar
  4. A mí me quedan muchas incógnitas sobre los otros mundos de murakami, pero creo recordad que lo que él quiere es que cada uno se imagine una historia.

    Por cierto ¿no te ha gustado Nakata? a mí me encantó.

    La parte que menos me gustó fue la referente a la señora Saeki, es la que más sopor me daba a mí.

    Y bueno, decirte que Sputnik también tiene algo del "otro mundo", pero menos que este, y que si su estilo no te ha gustado... mal vamos, porque es siempre así.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no deberías haber empezado con un tocho de 700 páginas y menos con un autor que en la mayoria de los casos solo hay dos opciones; o lo adoras, o lo odias.

    Mi experiencia con After Dark fue bastante más cómoda. Recientemente se lo recomendé a mi novio y ayer lo termino con ansias de devorar todo lo que Murakami le ponga por delante. Hacía tiempo que no lo veía tan entusiasmado con un autor. Yo sigo sin comprender a qué viene tanto escándalo pero confieso que hay muchas cosas que me gustaron.

    La próxima víctima, Tokio Blues.

    ResponderEliminar
  6. l, has tenido la misma impresión que yo cuando leí "Sputnik, mi amor", aún no ´se si me gustó o no, pero yo he decidido no repetir.
    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Isi,

    "él quiere que cada uno se imagine su historia" ok, pero... QUE ME DE ALGUNA PISTA!!! jejejeje, durante la novela pensaba que todo lo que sucedía me llevaría a algún lugar, pero es que el final es imposible de entender, ¿de dónde sale el gusano ese? por favor que alguien me lo explique...

    todos los personajes están muy bien elaborados, les hace muy creíbles y con vida propia. Eso sí, no te voy a engañar, Nakata no pasará como uno de los personajes literarios favoritos de toda mi historia... (ni ninguno de ellos, que reconozca que estén bien no significa que me gusten...)

    y sí, imagino que en todos sus libros imprime su estilo personal, pero espero que en otros haya alguna pista más, por eso le daré otra oportunidad.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Elwen, jejeje, me alegra que a tu novio le entusiasme tanto (aunque me gustaría que me explicara qué es lo que le entusiasma tanto, anímale a que me lo cuente, jejeje) a mí es que sinceramente no me puede conquistar una historia con un final inverosímil, aunque durante el trayecto de 700 páginas también hay cosas que me han gustado. Creo que si esta novela fuera más corta pensaría exactamente lo mismo, sólo que habría tardado menos en leerla... jijiji

    Besos!!!

    Eva!! yo leeré otra por no sentenciarle con una sola novela, jejeje, y también para ver si con la segunda me entero de algo más...

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. así que Murakami ha logrado crear en esta novela un ambiente proceloso...jajaja...

    un abrazote,
    Ale

    pd no puedo opinar más porque no le he leído...aún tengo perdido este libro...ahhh cosas del destino que ¿me protege???

    ResponderEliminar
  10. Creo que la cosa esa es Johnnie Walken, pero en el apartamento; su homólogo en el bosque está peleando con el Joven llamado Cuervo.
    Es lo que yo me imagino....

    ResponderEliminar
  11. Ale, en mi opinión sí, el destino te protege, así que dale gracias, jejeje!!!

    Isi, pero por lo que dices es como si Nakata fuera Jonnhie Walken, no?? porque al fin y al cabo es él quién tiene el bicho dentro, y yo relacionaba a Walken con el padre de Kafka... aissss!!! lo del joven llamado cuervo sí, estoy de acuerdo ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lei Tokio Blues, me paso como a ti al principio mas que leerla la sufri en silencio, como muchas personas los hemorroides. Su estilo ni me gusto ni me dejo de gustar, pero en cuanto cogi el tranquillo no pude dejar de leerlo, pero no entiendo a la sociedad nipona con tanto suicidio y tanta depresion y encima siendo tan jovenes, seguramente diferencia de culturas... Ya nos contaras tus otras experiencias, yo me quede solo con uno, sobre todo porque no habia mas en la biblio y de Amelie Nothomb no hay ninguno asi que si lo tengo que comprar mas vale que acierte mi eleccion

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, vaya comparación, carmina, jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  14. No sé, no acabo de animarme a probar nada de este buen hombre. Me da muchísima pereza.
    A lo mejor me arriesgo y compró alguno de los que vi en La Casa del Libro, en formato bolsillo con tapa dura.
    El problema es que no se cual. Estaban TOKIO BLUES y AFTER DARK. Alguien me recomienda uno de los dos?

    ResponderEliminar
  15. Ay mer, me gustaría ayudarte pero es que ni ideita, Kafka en la orilla ha sido mi primera aproximación a "este buen hombre inspirador de pereza en algunos y que al principio carmina y yo sufrimos en silencio..."

    si te sirve, elwen dice que a su novio le encantó after dark...

    besos!!1

    ResponderEliminar
  16. yo tambien lo sufri en silencio jejejeje, yo te recomiendo ninguna de las dos por que si son como kafka... te deseo suerte

    jejjejeje

    besos

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que al final me voy a ahorrar los eurines y mangar en casa de mi hermana el único que tiene de Murakami, que por cierto ni sé cual es, pero de todos modos es un autor que no me acaba de atraer y es una tontería porque no lo conozco pero...

    ResponderEliminar
  18. pues creo que es una buena elección... ya nos contarás que te ha parecido!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ismael. Pues a mí si me gustó Kafka en la orilla; otra cosa es que al terminar la lectura quedaran muchos interrogantes.
    También te diré que mi primer intento con Sputnik, mi amor fue un fiasco; a las pocas páginas lo dejé. Luego, Tokio Blues me gustó, sin más; por último, Kafka en la orilla, lo disfruté. Ahora lo que no consigo es escribir una entrada sobre el libro -llevo pegándome con ella, no se cuanto.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, por lo menos fue de menos a más... yo tenía pensado darle una segunda oportunidad con sptunik, pero ahora que dices eso ya me entran las dudas...

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  21. NO quería crearte dudas; al contrario, creo que Murakami es un autor que necesita que leas más de un libro suyo para ganarte.

    ResponderEliminar
  22. Este fue el primer libro que leí de este maravilloso autor al que yo adoro. Me pareció increíble la manera que tiene de mezclar lo real con la ficción.. Luego he leído otros, mis preferidos: Tokio Blues y 1Q84.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No es una buena novela para empezar con el autor. Hay que leer algo antes para entender la gran mayoría de las cosas. Hay que empezar con Tokio Blues, o Al sur de la frontera, al oeste del sol, o quizás After Dark.
    Una novela magnífica en mi opinión, y que recomiendo si habéis probado al autor antes.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.