viernes, 27 de noviembre de 2009

EL JUEGO DEL ÁNGEL, de Carlos Ruiz Zafón


Desde que inicié la lectura de El juego del ángel me planteaba si sería Carlos Ruiz Zafón el protagonista del mes de diciembre en CAJÓN DE HISTORIAS. Incluso si era un firme candidato, finalmente no será así porque esta novela no lo merece.

En mi estantería desde octubre de 2008 (gracias Elena y Lauris), ha tenido que esperar más de un año para caer entre mis manos. Una mezcla de recelo y ganas en mi interior; una anterior novela, La sombra del viento, que me gustó aunque creo que fue elogiada y vendida sobremanera. Y antes El príncipe de la niebla, una de las mejores novelas juveniles que recuerdo haber leído. Motivos suficientes para ser protagonista.

Pero El juego del ángel pierde parte de la magia que envolvía a La sombra del viento: una lectura lineal, un cementerio de los libros olvidados desgastado, un personaje principal al que le falta vida, aunque poco a poco vas empatizando más con él.

Leyendo las primeras páginas pensé en el fracaso absoluto de un autor que había tardado más de un lustro en publicar (y no por falta de editor precisamente): un estilo petulante, una repetición constante de expresiones como "en una suerte de" y una incapacidad para la ironía y el humor. Y Ruiz Zafón peca de auto-plagio.

Después, reconozco y alabo el trabajo de Ruiz Zafón para complicar el argumento, para rizar el rizo hasta la saciedad y mantener al lector atento hasta el final de la novela. Un personaje secundario femenino, Isabella, dotado de vida y desparpajo aunque a veces cuesta creer que realmente se trata de una muchacha de diecisiete años. Ella es, seguramente, lo mejor del libro. Un argumento enrevesado (que no complejo) que hace de El juego del ángel una novela interesante.

Y así avanzas por más de 650 páginas aproximándose a un final que se preve de vértigo y que, sin embargo, decae en un epílogo totalmente fallido y controvertido.

En definitiva, una novela interesante, que se lee fácil y rápido, que no merece grandes elogios aunque tampoco sea lo peor que he leído en este año. Ruiz Zafón parece vivir embriagado por el éxito y la suerte, y debería centrarse en depurar más su estilo y en seguir evolucionando y trabajando, que buena falta le hace.

20 comentarios:

  1. Yo también la leí y sinceramente lo que recuerdo con más cariño es el personaje de Isabella: Rebelde, tenaz, irónica y decidida. Y sobretodo el final, un final que no esperaba, que me disgustó y que todavía no consigo asimilar. A pesar de ello es una obra que entretiene, que riza el rizo como dices, pero que es totalmente secundaria y que no hace ni la mitad de sombre (valga el chiste) a La Sombra del Viento.

    ResponderEliminar
  2. Jope, cómo estamos de criticones!!
    Yo no lo he leído pero sí me había llamado la atención. Pero bueno, con esta reseña ya no me llama...

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gustó "La Sombra del viento", quizá porque todavía no había caído sobre ella el boom de la fama y la leí sin escuchar ni una sola crítica ni a favor ni en contra.
    Pero... opino lo mismo que tú de esta novela. Me parece muy inferior a "La Sombra del viento" y con lo que tardó en publicarla pensé que sería algo mucho pero mucho mejor.
    No tengo muy claro si continuaría leyendo otro de la misma serie, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. David, coincidimos en el personaje de Isabella, aunque me dijiste que sería genial y la verdad es que está muy bien, pero como ya te he dicho, hay personajes femeninos secundarios mucho mejores, ;) A mí el final no me disgustó tanto como a ti, sobre todo, no creo que el protagonista sea un pederasta!!!

    Hombre Isi, tampoco es una reseña tan negativa, no??

    Besos!! buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Bookworm, jejeje, yo también leí afortunadamente La sombra del viento antes del BOOM-BAZO.

    Es una lástima, creo que a pocos llenó tanto como la anterior, no?

    Yo tampoco sé si seguiré leyendo más de está serie, falta de originalidad con tanto cementerio de libros olvidado...

    Besos y buen finde a ti también!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Ismael! no me digas esas cosas... yo lo tengo espeando en mi estantería desde junio del 2008, en un principio no lo tomé para no sobrecargarme con el autor pues la Sombra del viento a mí sí que me pareció un libro excelente, pero luego con el paso del tiempo y con la acumulación de libros, la verdad es que no lo he tocado.

    ResponderEliminar
  7. Para mí desde luego La sombra del viento la mejor, en esta se le va la pinza pero bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eva, jejeje, desde junio de 2008!! todavía más que yo!! a ver, no es una novela mala, aunque tampoco me dejó satisfecho al 100%, se lee rápido y en general sigues el argumento con bastante interés. Creo que el principal fallo es que ha intentado hacer la Sombra del viento 2 y le ha salido fatal.

    Amaia, al final se le va la pinza muchísimo, jajajaja!!! Gracias por comentar!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. yo leí la sombra del viento, pero este no me ha "llamado" la verdad, y después de tu reseña ¡entiendo por qué! jijiji...me lo pensaré mucho para leerlo. Si hay libros que reciben críticas maravillosas ¿para qué perder el tiempo con uno así?

    ResponderEliminar
  10. Hola Ale, ¿Qué tal? Parte de lo que escribo sobre EL juego del Ángel no deja de ser una opinión personal, seguramente haya personas a las que les haya encantado... Intento ser lo más objetivo y justo posible, pero hay una gran cantidad de opinión personal, claramente, por eso es una crítica, jejeje. Besos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leido ninguna de las dos, por que cuando se pusieron de moda no quería convertirme en una borrega más que hace algo por que todos los demás lo hacen. Ya me los leere, pero leyendo tu critica se me quitan las ganas de leer El juego del Angel. Que duro eres!jaja. Cuando lea Laura tu crítica a ver que dice...Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues tengo en mi estanteria ese libro desde este verano que se lo pedi prestado a mi hermana, y la verdad es que pocas ganas me da leerlo... pero ya que lo tengo y seguro que me pregunta lo leere antes de devolverlo, las opiniones generalizadas van en la linea que tu expones

    ResponderEliminar
  13. La verdad esque no lo he leído.
    Si leí La Sombra del Viento y me gustó, aunque pienso que esta tremendamente sobrevalorado, pero bueno, dentro de ese tipo de Best Sellers es el que mas me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Elena, jejeje, jolín, todos igual, pues no era mi intención ser tan duro, porque como digo, no es tan mala, de hecho me la he leído rápido y me ha enganchado bastante, aunque me esperaba mucho más, eso sí...

    Carmina, si te lo lees ya nos contarás. Yo espero con ganas tu crítica de El corazón helado!!!

    Gemma, totalmente de acuerdo contigo, TOTALMENTE SOBREVALORADO, aunque a mí también me gustó, creo que consigue elaborar un argumento interesante con un estilo que no es descuidado, como pasa en muchos best-sellers, que por querer decir muchas cosas y muy interesantes las dicen MUY MAL.

    bESOS!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí sencillamente me encanta Zafón, su estilo me encandila por completo. Adoro sus libros pero El Juego del Ángel es, y perdonen la expresión, la gran cagada del siglo. Terminas de leerlo porque esperas realmente que pase algo, que sea como sus otras obras pero NADA DE NADA y el final es simplemente LAMENTABLE.

    Estoy contigo, lo único que le da chispa es Isabella. Acapara la escena porque el verdadero protagonista no tiene ni pies ni cabeza.

    Yo recomiendo el autor pero never de never este libro. Personalmente mi favorito La Sombra del Viento que leí sin saber absolutamente nada de él y por supuestísimo Marina.

    ResponderEliminar
  16. yo me he leido los 2 libros, la sombre del viento me parecio un libro normalito nada del otro mundo, me gusto preo tampoco me parecio para tanto y ya el juego del angel como dice Elwen es la mayor cagada, tanto tiempo en publicar y luego lees eso, te tiene mas de 600 paginas esperando algo que luego t decepciona tanto, los finales malos, para mi, son los que te joden un libro que podria llegar a ser bueno, una lastima por que este creo que ni con un buen final se salvaria, lo unico que se salva Isabella.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elwen, esperaba tu comentario, jejeje, porque sé que te gusta y este Juego del ángel no te gustó. No he leído Marina, y después de este no creo que lo lea por ahora, necesito descansar un poco de Zafón... Besos!!

    Lolo, a mí La sombra del viento igual que a ti, me gustó aunque tampoco creo que sea para tanto...
    Este tampoco creo que sea la gran cagada del siglo, jejeje, eso sí, bastante decepcionante. coincido contigo en lo de los finales de los libros, un final emocionante puede hacer que cambie mi opinión de la obra en conjunto, y si no lee EL HEREJE de Miguel Delibes, ¡QUÉ FINAL!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, su primera novela de éxito La sombra del viento, hacia que quisiera saber mas a cada página, en cambio esta otra, en algún momento me resultaba un poco aburrida a pesar de su desarrollo. la compre con ilusión y no fuen como esperaba.

    ResponderEliminar
  19. Hola Angels, gracias por comentar aquí!! veremos qué pasa con las siguientes novelas, a mí por ahora no me apetece volver a leerle mucho, pero quién sabe, tampoco es que le haya vetado para siempre...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! He tardado (ya sé que soy una peor...sorry!!)pero aquí estoy para comentarte mis impresiones sobre esta (a mi modo de ver) magnífica novela.

    Hay que tener en cuenta que yo no soy una lectora de libros asidua y que eso, sin duda, hace que no tenga a lo mejor una visión más formada de cualquier obra, en este caso El juego del Ángel. No es algo que sea ni bueno ni malo, pero evidentemente tiene mucho que ver con que se te escapen ciertos aspectos de la obra que si los ves seguro que influyen en tu opinión e incluso finalmente la cambian.

    Pero, dejando a un lado eso (y no me enrollo más, jeje) diré que a mi me gustó muchísimo El juego del Ángel. Es cierto que hace aproximadamente un año que la leí y muchas cosas las tengo medio olvidadas, pero aún conservo la sensación que tuve cuando la leí.

    Es una de esas lecturas que te atrapan y consiguen que en más de una ocasión piensas "tengo que leer unas líneas más, a ver qué pasará..." y a medida que avanzaba el libro esa sensación no se desvaneció.

    Por eso a mí me pareció muy buena y que superaba a La sombra del viento, pero no en calidad litearia, sino en el sentido de que consiguió con mayor fuerza que incrementara mi interés por leerla -y eso que La sombra del viento me pareció increíble- y me gusta tener esa sensación cuando leo un libro, porque eso es señal de que ha calado en mí (que creo que eso lo mejor que puede lograr un libro, sea el que sea).

    Así que espero con ganas el próximo libro de Carlos Ruiz Zafón y que me guste al igual que me gustó este.

    Muchos besos!!!

    Lauris

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.