lunes, 23 de diciembre de 2013

Las mejores interpretaciones de Penélope Cruz (Parte II)

5. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar
Los abrazos rotos es una de las películas más maduras y completas de Pedro Amodóvar, y en ella, Penélope Cruz hizo una de sus mejores interpretaciones, conjugando palacio y calle, drama desgarrado y comedia entre tonos de cine negro. Demostró una solidez interpretativa digna de los mejores elogios. 

4. La niña de tus ojos, de Fernando Trueba
De la mano del grandísimo Trueba, que supo sacar lo mejor de ella, nos encontramos con una Penélope Cruz que brillaba con luz propia en una película entretenida  de principio a fin y con algunas escenas magníficas. Cruz derrochando arte y alegría en la gris Alemania nazi, lo que le valió su primer premio Goya y el despegue definitivo de una carrera que, desde entonces, se convirtió en meteórica y le llevó a trabajar con algunos de los más grandes directores del panorama cinematográfico actual. 

3. Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen
Fue la película que le dio el Oscar, la primera actriz española en ganarlo. ¡Qué grande y qué inolvidable su interpretación de María Elena! Su temperamento, su histeria, su fuerza salvaron de la mediocridad la película de Woody Allen. Penélope Cruz hizo que la experiencia barcelonesa del cineasta permaneciera en la retina y en el corazón, gracias a ese personaje delirante que nos regaló alguno de los mejores momentos cómicos de los últimos años. 

2. No te muevas, de Sergio Castellito
En el año 2004, después de algunos años haciendo películas más malas que un pecado en Hollywood, Penélope Cruz regresaba a Europa y se estrenaba con el cine italiano (rodaba en esa lengua) para parir una de sus interpretaciones más grandiosas en este melodrama intenso en el que da vida a Italia, que está rota por dentro y sigue amando, porque No te muevas es sobre todo eso, amor, una de las mejores historias de amor jamás contadas, tan desgarradora, tan imposible desde el principio. Su caracterización rozaba lo esperpéntico y su papel lindaba con el ridículo, pero su fuerza, su desesperación, su pasión se llenaron por los cuatro costados de veracidad. Absolutamente recomendable y Penélope jugando en la primera división. 

1. Volver, de Pedro Almodóvar
Sin duda, su mejor interpretación. Pedro Almodóvar creó a Raimunda y nadie como ella pudo hacerlo mejor. Fue la primera vez que estuvo nominada al Oscar, además por un papel totalmente rodado en español, y competía con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, que fue quien finalmente lo ganó, pero esa nominación absolutamente merecida la puso en la primera fila de las actrices más importantes de su generación, digna de sentarse con esas otras grandes damas de la interpretación que mencionaba. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar consiguieron hasta los elogios de Carlos Boyero, y no es para menos: Raimunda al borde de las lágrimas, brillando en cada uno de los planos, enamorando a todos, a todas, por su voz, su forma de expresarse, su naturalidad en cada gesto, en cada palabra, en cada grito, en cada susurro, en cada risa. Entrañable. Entrañable y enorme.  

6 comentarios:

  1. A falta de ver No te muevas, coincido con el Top 4.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, yo lo hice hace un par de semanas y fíjate, segunda en el ranking!!! merece mucho la pena!! Feliz navidad para ti también!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. no eres la única, jejeje, pero yo defiendo sus grandes papeles!!! muuaks!

      Eliminar
  3. Me gusta tu lista, tus cinco primeras, creo que también pondría Volver como primera, y como te había dicho antes, ella también, buena actriz. Y feliz navidad, que sea un hermoso día, con tu familia y amigos cercanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!!!! feliz día también para ti Mario!!! un abrazo!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.