viernes, 20 de diciembre de 2013

LA DELICADEZA, de David Foenkinos



Esta novela, cuya adaptación cinematográfica dirigió el propio autor, es la historia de Nathalie, que encontró el amor por casualidad en los ojos de François, y la felicidad llenó la vida de ambos durante un paréntesis muy breve, porque un día, sin poderse despedir, él fallece inesperadamente.


La delicadeza comienza siendo una ligera y fresca historia de amor para, de repente, convertirse en un drama que jamás pierde esa frescura y esa ligereza del principio, gracias, sobre todo, a la forma de narrar que tiene Foenkinos, que intercala capítulos a modo de digresión y que se apoya mucho en los sentidos para hacer ver, escuchar, oler o tocar determinadas cosas a las que hace referencia. Una novela sobre la recuperación, sobre el proceso de salir de un túnel al que se ha entrado cuando el cielo era azul, y cuesta acostumbrarse a la oscuridad, pero poco a poco uno lo consigue, van apareciendo siluetas, formas que adquieren el nombre de un amigo, de una persona que de repente te hace reír y te da la mano para sacarte de ese túnel. Ese es Markus, un personaje secundario con una personalidad marcada, un carácter y un físico bien dibujado. Y esto, en conjunto, es La delicadeza.

No esperéis una novela cargada de profundidad porque no lo es. Le falta solidez, sí, pero se disfruta igualmente, y el lector no lamenta acompañar a la protagonista en esta aventura que es vivir. Foenkinos me recuerda, con sus frases para subrayar y compartir en las redes sociales, a Albert Espinosa, pero mejor, todo sea dicho, evitando caer en la evidencia, en sentimentalismos absurdos que llenan todo de moralina. 

Una novela sencilla que atrapa y que gusta, estructurada en breves capítulos, 117 en total, que equilibra la emoción y la candidez con sonrisas tiernas; la musicalidad y la lírica con la prosa más depurada. La delicadeza, que roza la sensiblería para , al final, producirse el pequeño milagro de la literatura: una palpitante emoción que deja un regusto positivo. 

24 comentarios:

  1. Tienes razón con la comparación con Espinosa, tienen algún punto en común.
    ¿Has visto la película? No la disfruté tanto como el libro pero no está mal adaptada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, la verdad es que ahora me da pereza después de haberme leído el libro.. además si dices que no la disfrutaste tanto la dejaré pasar... un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Lo leí la semana pasada para el club de lectura que hemos montado mis amigas y yo y tienes razón en que no es nada profundo pero te deja con un buen sabor de boca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, con ese buen sabor de boca, es suficiente, verdad??
      besotes!

      Eliminar
  3. Pues siendo franco no creo que llegue a leer el libro, y la película puede ser, aunque tampoco me entusiasma. Para leer me los pienso bien, en verdad, y buscar solo entretenimiento sencillo o algo bonito y medio, ni hablar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu opción es muy lícita, hay gente que no quiere dedicar tiempo a cosas así, ligeras, yo normalmente busco algo más en la literatura, pero de vez en cuando me viene muy bien para descongestionar. un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Es cierto que le faltan cosillas para ser una novela diez pero coincido con tu opinión al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estará entre mis mejores lecturas del año pero la he disfrutado, esa es la verdad! muuaks

      Eliminar
  5. Como novela sencilla y delicada que es me gustó, aunque es verdad que algo de solidez si que le falta. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver si me animo, aunque no sea de esas obras que te van a marcar. Pero a veces también apetece estas lecturas más ligeras, simplemente entretenidas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habían hablado bien de ella, por eso me decidí a leerla, y me ha gustado, merece la pena y se disfruta aunque sea ligera... o precisamente por eso!
      un besote!

      Eliminar
  7. Lo lei hace un tiempo y me gustó mucho, es cierto que no es una gran historia pero la forma de narrar del autor hace que sea un libro muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy original y muy fresca esa manera que tiene de contar Foenkinos.
      un besote!!

      Eliminar
  8. En principio no me llama demasiado pero veo que tiene buenos comentarios, así que si la encuentro por ahí le echaré un vistazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo la he disfrutado y se lee muy rápido, es una historia bonita, pero como decía en un comentario no estará entre mis mejores lecturas del año...
      con todo, te la recomiendo!un besote!

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente y en general veo que la opinión generalizada es que no es para tanto, que prometía más. Ya te contaré mi opinión cuando lo lea. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas son peligrosas, ya sabes. Yo no me esperaba más de este libro, tampoco menos, así que me he quedado satisfecho.
      un besote!!!

      Eliminar
  10. Lo tengo en casa, pendiente de lectura!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo porque se hace muy rápido y se disfruta. Yo creo que te va a gustar, la forma de narrar es original y fresca.
      besote!

      Eliminar
  11. Me gustó bastante este libro. Me pareció "delicado". No he visto la peli, pero tengo en mente verla. ¡¡Feliz Naviad Ismael!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado también, la verdad. No es maravilloso pero sí lo he disfrutado. Feliz navidad!!! un besote!

      Eliminar
  12. No sé si veré la película, primero prefiero disfrutar de esta delicada historia y prosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si veo la película después me cuesta mucho leer el libro, como que pierde gracia. por eso no suelo hacerlo nunca. Con este me da pereza ver la película porque tampoco es que me haya fascinado tanto la novela...
      un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.