Mientras vivimos es la novela con la que Maruja Torres ganó el Premio Planeta en el año 2000. Y es la primera novela que leo de esta autora por la que siento admiración en su faceta de columnista, algo de lo que, por el momento, no puedo decir lo mismo como novelista, ya que Mientras vivimos no ha terminado de convencerme.
Es la historia de dos mujeres: Regina Dalmau, una escritora de éxito, hecha a sí misma, que ha triunfado en el terreno profesional pero que ha sido poco afortunada en el amor; y Judit, una joven de familia humilde que admira a esa escritora y sueña con seguir sus pasos. La vida las cruza de una manera algo forzada para darse un lección sobre eso, sobre la vida. Ambas me han parecido personajes a los que les faltaban agallas y latidos, como si se hubieran quedado a un paso, a un solo paso de salir a flote y respirar y vivir.
Ha pasado poco más de una década desde que Maruja Torres se alzara con el polémico Premio Planeta y la verdad es que, leyendo este libro, la sensación que me asalta es que parece que ha pasado un siglo: la novela me resulta tan desfasada, como si predicara que se puede triunfar sin amor pero poniendo de manifiesto, por contra, que si se fracasa en el amor se fracasa en la vida, como si la autora (o la protagonista) nos hablara de un feminismo que me resulta rancio e innecesario. Seguramente si la autora leyera esta reseña me diría que no he entendido nada (o quizás me daría la razón, ateniéndose a un determinismo temporal que ha desfasado su libro demasiado rápido, quién sabe), pero es lo que yo he entendido desde mi posición de lector de 2013.
Evidentemente, la novela está escrita con destreza, Maruja Torres escribe muy bien y eso no lo pongo en duda. Esto facilita su lectura y propicia la experiencia, gracias a unos destellos de brillantez que se vislumbran entre esa certera diferencia de clases que visten una Barcelona de ricos y de pobres, como todas las grandes ciudades, y ahora, 13 años después, más todavía, en una involución. Vemos destreza también a la hora de hablar con pasión de la escritura, del escritor, no como un oficio, sino como una forma de vivir. Y ahí sí, en esa mezcla de literatura y vida triunfa esta novela.
La frase:
"Sólo los hijos de los ricos pueden permitirse el lujo de ser hippies"
Es verdad, hay varias autoras de esta generación, la mayor parte de ella periodistas, que reivindican el feminismo de una forma tan poco sutil en sus obras que hacen que sientas que era un tono innecesario y vela la primera intención de sus novelas. Un saludo
ResponderEliminarCreo que quizás en ese momento era necesario hacer algo así, tan descarado, casi impúdico, para reivindicar el papel de una mujer que era capaz de triunfar. Lo que pasa es que siempre me suelen rechinar estos reclamos feministas porque me parece que ponen de manifiesto que sí, que mucha emancipación, pero les hace falta un hombre, y la verdad, no me gusta.
Eliminargracias por comentar, un saludo.
Me ha gustado la frase. Opino lo mismo. :-)
ResponderEliminarNunca he leído a Maruja Torres ¿lo puedes creer?
jajaja, yo también lo opino!!!!
Eliminarpues sí, me lo creo... y bueno, ésta no seré yo quién te la recomiende...
un besote!!!
De esta mujer solo he leído artículos y la verdad es que me gusta cómo escribe =)
ResponderEliminarBesotes
A mí también, sus artículos me encantan!!! ahí va uno que me encanta: Quiero mi polo de menta! http://elpais.com/diario/2011/07/24/eps/1311488807_850215.html
Eliminarprobaré otra de sus novelas a ver si hay más suerte...
besoteees
Tengo dos libros de esta autora y sin leer, pero creo que este no lo tengo. Algunos artículos si me gustan. Seguro que la próxima lectura será mejor.
ResponderEliminarBesos
Espero que sí, jejejej!!!
Eliminarun besoteee!!
A mi también me gusta más su faceta periodística. Puede que aciertes con su libro "Mujer en guerra".
ResponderEliminarUn abrazo
Apuntado queda, de hecho, me fui a buscarlo a Amazon y no lo encontré en Kindle pero terminé comprándome Las metáforas de América Latina... a ver qué tal!
Eliminarmuaks!
No he leído nada de esta autora pero tampoco es que me llame la atención así que no sé si leeré algo de ella.
ResponderEliminarBesos!
A mí la verdad es que ella como articulista me encanta, pero mi primer contacto con ella en la novela no ha sido del todo satisfactorio... veremos si la próxima vez mejor!!
Eliminarun besote!