lunes, 30 de diciembre de 2013

2013: Bajo el cielo azul clarito

Se acaba 2013. Se acaba un año que, si tuviera que definir con una sola palabra, lo tendría claro: BOLIVIA 


He pasado en el país sudamericano la mayor parte de este año, primero trabajando en La Paz y después en Cochabamba. Es difícil hacer un balance de tantos días en tan pocas palabras, tanta intensidad, tantos buenos momentos, alguno que otro malo también, se marchó mi abuela querida y no pude más que mandarle besos con el viento, la distancia es muy perra y se te instala en algún lugar cercano a las entrañas para punzarte cada día, pero a pesar de todo, a pesar de echar tanto de menos a ciertas personas (y a mi perro, Pharrell) lo cierto es que allí he sido feliz, muy feliz: por dedicarme a algo que me gusta, por la gente maravillosa que me he encontrado, por el cielo azul clarito y los mates de coca, por los viajes recorriendo Sudamérica con la mochila en la espalda y el alma en pie, por la luz de las laderas que rodean La Paz, como si el cielo, por la noche, se hubiera caído y las estrellas estuvieran ahí en frente. Y también por los besos cuando volví, porque cuando volví de Bolivia te maté a besos, por estar de nuevo aquí, en casa, y añorar en la distancia todo aquello, por las ganas de volver instaladas en el corazón, por la promesa, presente cada día, que hice antes de marcharme y que suena a morenada, el año que viene volveré a bailar por ti... Porque esta España triste no nos pone las cosas fáciles, porque este gobierno corruppto no ha hecho más que destrozar la educación pública, la sanidad pública, y ahora todo es tan rancio que las mujeres no pueden decidir por ellas mismas si quieren ser madres o no, como si hubiéramos vuelto a la dictadura, y lo peor de todo es que no se han creado puestos de trabajo, nos obligan a marcharnos cuando son ellos los que deberían irse. Los que deberían estar presos. Quizás estos últimos meses en España no hayan sido tan completos, es difícil cuando todo el mundo está tan hastiado aquí, pero eso no logra empañar un año que recordaré con una sonrisa en la cara.

Y CAJÓN DE HISTORIAS ha seguido creciendo...

Literatura
Empezamos el año eligiendo, como siempre, las mejores lecturas del anterior y, en esta ocasión, El mapa y el territorio del francés Michel Houellebecq se llevaba la palma. El primer escritor que se convertía en Protagonista del mes era el boliviano Edmundo Paz Soldán, que gracias a su novela Río Fugitivo consiguió sobrecogerme. Estoy deseando volver a leer más de él. Despedimos al sabio José Luis Sampedro y Antonio Muñoz Molina, uno de los autores más queridos de este espacio, volvía a ser protagonista después de obtener el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Ernesto Sabato, Lorenzo Silva y Josefina Aldecoa completan los nombres de escritores que han sido protagonistas del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. 

Música
La cantante francesa Rose estrenaba nuevo álbum, Et puis juin, el tercero de su trayectoria y se convertía en la protagonista del mes de marzo. Un mes después tenía la suerte de ver al grandísimo Silvio Rodríguez en un concierto memorable en Santa Cruz de la Sierra. Musicalmente, el año ha estado marcado por la vuelta de Zaz y Justin Timberlake, ambos fueron número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS y han sido los dos que más han sonado en este espacio. Y, al final, vosotros decidisteis que Bruno Mars, Manuel Carrasco y Rozalén eran los mejores artistas de 2013, Locked out of heaven la mejor canción, Mirrors el Mejor videoclip y Confieso que he sentido el Mejor Álbum. 

Cine
En el plano internacional la cosa no empezaba bien: la academia de Hollywood le daba el Oscar como Mejor Película a Argo, de Ben Affleck, una americanada en toda regla, y obviaba la maestría de Haneke con Amour o el espectáculo con mayúsculas de Los miserables. En España sí hubo justicia y se premio lo mejor: los Goya recaían en Blancanieves y Lo imposible. Fueron protagonistas Anne Hathaway, que ganó el Oscar; Quentin Tarantino, que hizo lo propio gracias a Django desencadenado; Gael García Bernal, Antonio de la Torre y, este último mes del año, Penélope Cruz, que estrenaba film de la mano de Ridley Scott. 

Hasta aquí un pequeño resumen de 2013, no sin antes desearos a todos alegría para el año nuevo, alegría para soportar este gobierno destructor, y ánimo, ánimo para seguir adelante y encontrar el camino adecuado, el que sea y dónde sea. Os deseo sobre todo, que los sueños se cumplan, que no dejemos de soñar. Y me despido, por último, con esta canción que resume como me siento ahora... tengo un sueño que ni un pirata ni un gobierno va a romperlo... y es que soy afortunado, porque los mayores tesoros que tengo no los he comprado...



24 comentarios:

  1. Uy, te he escrito un comentario pero no lo veo publicado... Lo vuelvo a escribir!
    Veo que el balance de este 2013 ha sido positivo, a pesar de las injusticias que estamos viviendo. Espero que el 2014 sea igual o mucho mejor!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, no sé que habrá pasado! para mí ha sido un buen año, a pesar de todo. y ojalá que sí, que el 2014 sea mejor, para mí, para ti y para España, y cambiemos por un gobierno más justo, nos lo merecemos!! un besote!!

      Eliminar
  2. Hola! creo que eres amigo de mi primo (Antonio) xD te sigo por aquí! ;) para mi el año ha tenido de todo! aunque creo que podríamos resumirlo con positivismo! ;)
    Por cierto, me acabo de hacer un blog (estoy empezando, y estoy muy verde!!), espero que te guste http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/
    Nos vamos leyendo!
    Besos
    PD tengo tu primera novela! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! he estado echando un vistazo a tu blog y está muy chulo! ahora a llenarlo de contenido!! ánimo!! nos vamos leyendo!! muaks!! :)

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita entrada! ¡ Y qué bien escribes! La verdad es que los años con pérdidas son difíciles y siempre se quedarán a fuego pero bueno, es la vida y siempre sigue, aunque a veces nos quedemos sin fuerzas. Espero que 2014 te traiga lo mejor, que tus proyectos salgan adelante y que todo vaya a mejor, creo que no aporto nada porque es un deseo universal, eso sí, te lo deseo de corazón. Brindo por un año nuevo lleno de lecturas, música y cine, que la cultura no puede morir, no la debemos dejar morir.
    ¡Muchos besos y feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida!!! y qué bonito que los deseos sean de corazón!! brindaremos juntos!! un besazo!!

      Eliminar
  4. Uff la verdad es que es difícil resumir toda la actividad del blog pero lo has hecho estupendamente. Y llevas razón, para estar en la situación que estamos, con todo el dolor de nuestro corazón, mejor marcharnos. Yo volví de Holanda hace poco menos de tres meses, donde me vi obligada a irme por quedarme aquí sin trabajo y estoy ya pensando en irme otra vez... Porque como sanitaria se que de momento, con este gobierno corruppto, como tu dices, no tengo futuro...
    ¡¡Feliz 2014 Ismael!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro!!! y muchísimo ánimo!!! no podrán con nosotros!! finalmente haremos aquello por lo que hemos luchado, aquí o donde sea! un besote!!!

      Eliminar
  5. Muy Feliz 2014, Ismael :) Y ojalá sea tan intenso y tan productivo como este 2013 que ya se nos consume.

    Y de paso, como dices, podía llevarse consigo a muchos de esos que supuestamente nos representan. Que se están luciendo día sí y día también, cada vez más.

    Pese a ello, mis mejores deseos para el año que entra :) ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rober!!!! que se los lleven, sí!!! yo lo deseo con fuerza cada día, a ver si se cumple!!
      un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  6. ¡Qué gran resumen Isma! Muchas gracias por compartir tus letras que espero que para el 2014 sigan fluyendo y nos deleites con otra de tus obras. ¡Feliz Año! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea!! un beso fuerte para ti!! que este 2014 se supere de bueno!!

      Eliminar
  7. ¡Feliz año compañero! Un año segurísimo que cargado de mil y una aventuras más y que decirte..que eres maravilloso, que te quiero muchísimo y que te mereces siempre lo mejor! Un abrazo con saltitos de alegría! Enhorabuena por este blog tan bonito, cargado siempre de palabras sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año amiga!!!! eres la mejor! este año vamos a seguir luchando para triunfar, y triunfar no es más que hacer aquello que queremos, hacerlo bien, hacerlo tranquilos! un besazo! te ai loviuuu!

      Eliminar
  8. Me encanta!!! Un bonito año lleno de experiencias para ti, aun echandote de menos merece la pena si te hace tan feliz. Your sister :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! veremos dónde nos lleva 2014!!! para ti ha empezado bien, y no veas como me alegro! besazo!

      Eliminar
  9. Que el 2014 venga cargado de ilusiones y aligerado, como bien dices, de ciertas cargas. ¡¡Feliz Año Nuevo, Ismael!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen!! todo lo mejor para 2014! un besazo!!!!

      Eliminar
  10. Quédate con lo bueno! Que lo malo se olvida. Te deseo un 2014 lleno de lo mejor, mucha salud, libros y amor
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte Inés, por suerte siempre queda lo bueno y lo malo se va diluyedo!! todo lo mejor para ti, lo has definido de maravilla: salud, libros y amor. (añado que nos dejen hacer aquello que queremos)
      un besote!

      Eliminar
  11. Me alegra mucho que el balance haya sido positivo. Un año especial para ti, con todo lo que has vivido y aprendido. Que este 2014 sea igual o más bueno incluso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un año increíble, Margari! quiero volver a BOLIVIA!!!!! todo lo mejor para ti en 2014, un besazooo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.