domingo, 1 de diciembre de 2013

Protagonista del mes... Penélope Cruz


Hemos hablado mucho en CAJÓN DE HISTORIAS de Penélope Cruz, pero nunca había sido Protagonista del mes. Por eso ahora, que vuelve a la pantalla grande de la mano de Ridley Scott y compartiendo cartel de lujo con Javier Bardem, Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz en El consejero, es una buenísima oportunidad para otorgarle el protagonismo que se ha ganado por méritos propios:

Ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, suma un total de tres nominaciones en los Premios de la Academia de Hollywood. En España ha ganado tres premios Goya de un total de siete nominaciones. Tiene también un Bafta, un premio (compartido) del Festival de Cannes y una larguísima lista de galardones. 

Muy querida en todo el planeta, amada y odiada a partes iguales en España, Penélope Cruz ha demostrado que es una grandísima intérprete cuando tiene un buen director que sabe sacar lo mejor de ella, cuando es capaz de formar un tándem con la persona que tiene el mando de la película: Pedro Almodóvar pudo ver esos destellos de brillantez en Carne trémula y en Todo sobre mi madre, y sacó lo mejor de ella en Volver para regalarnos a la inmortal Raimunda, con un brillo especial y constante en la mirada y una fuerza y una naturalidad a punto de desbordarse todo el rato. Esa fue la primera vez que compitió por el Oscar como Mejor Actriz Principal, ostentando ya para siempre el honor de ser la primera española en lograrlo, nominación que compartió con, atención: Meryl Streep, Kate Winslet, Judi Dench y Helen Mirren. Ahí es ná. Ha trabajado también con Woody Allen, con Isabel Coixet, Rob Marshall, Fernando Trueba, Sergio Castellito o Alejandro Amenábar, entre otros.

Con más de 20 años de trayectoria profesional a sus espaldas, Penélope Cruz es una de las mejores actrices, no sólo del panorama cinematográfico español, sino también mundial, en CAJÓN DE HISTORIAS la incluimos en la lista de las 10 mejores actrices de la década pasada, por su sutileza para los papeles tragicómicos, para dar vida con brillantez a mujeres histéricas y banales, una actriz que enamora a la cámara, que es capaz de ser elegante cuando se le exige y que derrocha fuerza, sobre todo eso, una fuerza que eclipsa en la gran pantalla. 

12 comentarios:

  1. ¡Ay, amigo!, este mes no me convence la protagonista. He visto a Penélope Cruz en varias películas, y nunca me ha convencido. Sólo podría hacer una excepción, la de "Volver". Más allá de esta cinta, nada me ha llegado. ¡A ver si con tus entradas le doy una nueva oportunidad! Más abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver si consigo que le des una oportunidad que tengo dos entradas preparadas con sus mejores interpretaciones, jajaja.
      un abrazoooo!!!

      Eliminar
  2. En mi caso, Penélope es un poco complicada. Reconozco que tiene grandes papeles y, sobre todo, que es de las actrices más versátiles. Pero hay algún papel en que también me ha defraudado bastantante.

    Abrazotes, Isamel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hacer una carrera impecable es muy complicado, y ella tuvo unos primeros papeles en Hollywood muy malos, pero quizá necesarios para darse a conocer y llegar hasta donde está hoy, no??
      un abrazooo!!!

      Eliminar
  3. Me gusta como actriz, creo que es bastante buena, aunque no me enamora para priorizarla de todas, pero bueno me pasa igual con Streep, que la admiro y tampoco está en mi podio.

    Creo que cada vez se pone más guapa, era delgadita y muy simpática así, pero ahora es como decimos acá ¡un lomazo!, más curvilínea... y no digo más (mi rato superficial). Y gran profesional, me gusta mucho en Volver, que has señalado. Bardem por su lado me parece enorme, un actorazo, este si que es de mis favoritos, impresionante, tiene ese punto que lo hace único.

    Y felicitaciones por tu nuevo libro, no se si ya está o aun no lo publicas, pero que bueno que hagas de tu experiencia en Bolivia un lugar para algo emotivo. Suerte, éxitos, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lomazo!! jajaja me ha encantado esa expresión!!! Creo que es injusto compararla con Bardem, porque lo que hace él es... puffff de otro planeta!!!

      y muchas gracias por las felicitaciones!! está en proceso de escritura, ya hay una primera versión en la que tengo que seguir trabajando

      un abrazo!!!

      Eliminar
  4. A ver que nos cuentas de Penélope, que la verdad no he visto muchas pelis donde haya salido ella...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No?? jolín tiene un montón, te recomiendo mucho Volver de Almodóvar, si no la has visto seguro que te gusta!
      un besote!

      Eliminar
  5. Yo es que con ella no puedo a pesar de que reconozco que ha hecho muy buenas interpretaciones...

    Si un día me entero que se ha hecho amiga de Sandra Bullock ya ni le miro nunca más XD

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja bueno, los gustos y los odios son libres!!
      a mí siempre me ha parecido muy buena, la verdad. la bullock no, pero ahora me está gustando cada vez más..
      un abrazo!

      Eliminar
  6. NO!!!!
    No soporto a esta mujer!!! U.U
    Además de caerme fatal, no me gusta nada cómo trabaja... salvo en Belle Epoque (simplemente buenísima película) y La niña de tus ojos. Y creo que es porque hace de ella misma, de pava tontorrona. Pero bueno, opinión muy personal, por supuesto =)
    Aún no gustándome, creo que he visto casi todas sus pelis, no por ella, pero lo dicho xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaajajaj me partooooo!!! lo que decía en la entrada, que en España despierta muchos odios... :P
      en Volver la has visto??
      un besote!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.