domingo, 10 de febrero de 2013

DJANGO DESENCADENADO, de Quentin Tarantino


Aunque no me gusta demasiado el western, que esta película llevara la firma de Tarantino era una razón de peso para verla. 

Esta es la historia de Django (Jamie Foxx) un esclavo que es puesto en libertad por el alemán por el Dr. Schultz (Christoph Waltz) y juntos emprenden la búsqueda de unos asesinos de y de la mujer del propio Django. 

Una especie de road movie a caballo con aires de spaguetti western, Django desencadenado tiene buenas dosis de humor absurdo made in Tarantino (la conversación sobre los capuchones del Ku-Kux Klan no tiene desperdicio) con menos sangre que de costumbre (aunque tampoco falta, no se asusten).

Lo mejor de la película es la perfecta conexión que se ha creado entre el director y Christoph Waltz, una brillantez extrema que resulta incluso agotadora de lúcida. Gracias a Tarantino, Waltz ganó el Oscar en 2010 por Malditos bastardos. Ahora, bien merecería volver a ganarlo por dar vida de nuevo a un personaje inteligente, complejo, mordaz hasta la muerte. Él es lo mejor de Django desencadenado, con diferencia. 

El resto del reparto está más que correcto, desde Jamie Foxx hasta Leonardo Dicaprio, dos grandes actores que ya no tienen nada que demostrar, dos intérpretes con muchísimas tablas tablas que han pasado la "prueba Tarantino" con buena nota, sobre todo el segundo. Lo completan la casi siempre maravillosa Kerry Washington y el versátil Samuel L. Jackson, entre otros. 

La película no es perfecta. Tiene un problema que amenaza con echarla a perder: el metraje es excesivo. Le sobran, como mínimo, 30 minutos. Tarantino podría haber hecho una obra maestra si se hubiera ceñido a lo realmente relevante, haciendo la película más dinámica. Ha hecho, eso sí, la película que quería hacer, y eso se nota.

Con todo, la experiencia general del visionado es, como casi siempre que te enfrentas al universo Tarantino, una mezcla de sangre y humor, un canto a lo hiperbólico, una demostración de conversaciones sencillas que entrañan una gran complejidad y que muy pocos consiguen hacer con tanta veracidad

Tarantino es como el vino, mejora con los años. Cada vez es más elegante y refinado sin perder su esencia. Gran director en todos los niveles, mejor guionista. 

10 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por saber tu opinión sobre esta peli. Me ha encantado lo de "la perfecta conexión que se ha creado entre el director y Christoph Waltz".
    No todas las de Tarantino me gustan, pero ésta tiene pinta de gustarme (de joven, las del oeste me chiflaban
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian es que Christoph Waltz está genial!!!! de verdad, sólo con él y a merecería muuucho la pena! a mí tampoco me gustan todas, aunque suele gustarme cada vez más!
      un besote!

      Eliminar
  2. Ya te comenté que Tarantino no me gusta nada xD

    Me lo pasé pipa viéndola =)
    Como siempre, buenísima bso (era de esperar). Muy muy buenas actuaciones, por parte de todos, me han encantado Waltz y Di Caprio, muy buenos en sus papeles, si desmerecer a Foxx (aunque me sigue pareciendo un poco bastante soso) o L. Jackson (simplemente genial). Me gustó ver a Don Johnson, que me hizo mucha gracia, y Tom Savini, aunque haya sido poquito.
    Claramente, la primera parte es muchísimo más dinámica y la segunda bastante más seria, pero no se me ha hecho larga en absoluto, al contrario. Diálogos buenísimos y escenas de tiroteos la mar de majas.
    Eso sí, no sé quién cojones habrá sido el listo de doblaje, qué espanto las voces de los negros (de todos), no me gustaron nada!!!. Es el único "pero" que le pongo a la peli, así que espero verla prontito en VO =)

    Lo dicho, muy recomendable, aunque imagino que habrá gente a quien se le haga larga. Y por supuesto otros tantos a los que no les guste el estilo del dire.
    Este hombre es de los pocos que me produce el gusanillo en el estómago cuando voy al cine a ver una peli suya. Y se agradece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias por tu entusiasmo shorby!!!
      a mí se me estaba haciendo un poco larga y te confieso que necesitaba ir al baño y quería que terminara, jajaj pero me enccantó waltz y creo que tarantino cada vez es más profundo a pesar de esa apariencia humorística y mordaz y sangrienta que tienen sus pelis.
      Me encanta!
      un besote!

      Eliminar
  3. Coincido en que el duo Tarantino-Waltz es genial!!
    Es una película larga es cierto, pero la verdad es que a mi se me pasó volvando, a pesar de que no es mi película favorita del director y antes que esta prefiero Malditos bastardos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, segundo Oscar para Waltz YA!!
      Yo me quedo también con Malditos bastardos, aunque está está también genial, de ahí que le haya dado cuatro estrellas ;)
      un abrazoooo

      Eliminar
  4. Curiosamente la vi ayer (y seguramente hoy publicaré la crítica) y pienso muy parecido a ti: inteligente, divertida, genialmente interpretada y made in tarantino aunque, como dices, le sobre media hora (cosa que a veces me pasa con sus cintas).

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razón, mejor guionista...

    Pero como director también está entre los mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mi es uno de los grandes y cada vez mejor!!
      saludosss!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.