lunes, 18 de febrero de 2013

Premios Goya 2013: Orgulloso del Cine Español



- La Academia premia merecidamente a la Mejor Película del Año y una de las mejores del cine español de los últimos tiempos: Blancanieves.
- José Antonio Bayona gana el galardón como Mejor Director por su labor en Lo imposible.
- Maribel Verdú y José Sacristán, mejores intérpretes protagonistas del año.
- Inesperado premio para Candela Peña. Su discurso, el mejor de la noche.
- Fernando Trueba y Paco León se van de vacío.

Al final hubo división: Mejor Película para Blancanieves, no  podía ganar otra; y Mejor Dirección para J. A. Bayona por estar al frente de una película tan ambiciosa y hacerlo con tanta solvencia. No sé si es porque estoy lejos o porque he tenido un día sensible, pero me he pasado toda la gala llorando. Siempre me emociona ver a los ganadores emocionarse y dedicar sus premios, pero lo de este año ha sido muy loco, medio rollo de papel higiénico he gastado. Para mí ha sido una gala con palabras pronunciadas que hacían falta, con el punto ácido de Eva Hache, a la que felicito por su buen hacer y porque creo que ha estado quizá algo más seria este año que el pasado, pero la situación es más grave. Y palabras pronunciadas que hacían falta también eran las del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que ha defendido el cine por encima de los intereses políticos y ha criticado la pésima gestión del (Des)Gobierno español, que ha perjudicado seriamente la cultura con una brutal subida del IVA y evidenciando la burda ignorancia del ministro de Cultura, un necio. 

Otro de los momentos más emocionantes de la gala ha sido cuando Candela Peña subía a recoger su tercer premio Goya, un galardón inesperado porque la favorita era Ángela Molina y mi favorita Chus Lampreave, pero creo que pocos hubieran apostado por Candela Peña. Ella ha dicho que ha estado tres años sin trabajar, y en este tiempo ha visto morir a su padre en un hospital público "sin mantas ni agua", y eso es intolerable que pase en un país "tan desarrollado" como España, y me produce vergüenza y debería producírsela también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tan preocupado anda siempre con la Marca España, pero ese señor ha demostrado ya que no tiene mucha dignidad, no cuando da una rueda de prensa a través de una pantalla. Una gala llena de referencias a los "sobres", de críticas y de menciones que deberían hacer al ejecutivo replantearse algunas cosas, entre ellas, y hablando de cine, la subida del IVA. Pero también, como ha dicho Maribel Verdú cuando ha subido a recoger su segundo Goya, "tenemos un sistema quebrado, injusto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". No lo podía haber definido mejor. No precisamos solamente de un cambio de Gobierno, sino también un cambio de sistema, porque el actual ya no sirve, no cuando la gente se suicida porque le van a quitar su casa, no cuando la mayoría de mis amigos no tiene trabajo y los que lo tienen apenas pueden sobrevivir con sus salarios, y ni tan siquiera pueden ejercer de aquello para lo que se han preparado. 

Quiero destacar la emoción de los ganadores a la Mejor Película Iberoamericana, la cubana Juan de los Muertos, que han agradecido a los académicos "por abrir una puerta al cine independiente cubano"; también la emoción que ha embargado a Bayona durante toda la noche; el compromiso de Javier Bardem con el pueblo saharaui y la brillantez absoluta de Concha Velasco y su discurso-monólogo, uno de los grandes y mejores momentos de la noche. El peor, por el contrario, el bochornoso error de Carlos Santos y Adriana Ugarte al nombrar al ganador equivocado en la categoría de Mejor Canción.

Una de las frases de la noche, de Maribel Verdú: "Yo me quedo con el Goya, espero de verdad que ella (Naomi Watts) se lleve el Oscar". Sería una alegría y una gran noticia, sinceramente.

En definitiva, una gala, la de los Premios Goya 2013, que ha destacado por premiar al buen cine con 10 galardones, porque Blancanieves es una grandísima película, pero los académicos han sido generosos y han premiado el éxito en taquilla de Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones, que han recibido en total cinco y tres premios respectivamente. Una gala que será recordada por los colores que deberían haber sacado al ministro Wert y al Gobierno, pero es que está claro que no se puede sonrojar a quien no tiene vergüenza. Una vez más, los actores de mi país han demostrado su implicación con la cultura, con el cine y con la situación de España, porque la cultura y el cine no se puede desvincular de la política. Por eso hoy me siento orgulloso de mi cultura, de mi cine español. 

Palmarés/Ganadores:

Mejor Película: Blancanieves
Mejor Dirección: Juan Antonio Bayona (Lo imposible)

Mejor Actor Protagonista: José Sacristán (El muerto y ser feliz)

Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú (Blancanieves)
Mejor Actor de Reparto: Julián Villagrán (Grupo 7)

Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña (Una pistola en cada mano)
Mejor Actor Revelación: Joaquín Nuñez (Grupo 7)

Mejor Actriz Revelación: Macarena García (Blancanieves)

Mejor Dirección Novel: Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones)
Mejor Película Iberoamericana: Juan de los Muertos (Cuba) 
Mejor Película Europea: Intocable (Francia)
Mejor Guión Original: Blancanieves
Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves
Mejor Dirección de Producción: Lo imposible
Mejor Montaje: Lo imposible
Mejor Música Original: Blancanieves
Mejor Canción Original: Blancanieves
Mejor Dirección Artística: Blancanieves
Mejor Diseño de Vestuario: Blancanieves
Mejor Maquillaje/Peluquería: Blancanieves
Mejor Sonido: Lo imposible
Mejores Efectos Especiales: Lo imposible
Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor Documental: Hijos de las nubes

Resumen Palmarés:
Blancanieves - 10 premios
Lo imposible - 5 premios
Las aventuras de Tadeo Jones - 3 premios
Grupo 7 - 2 premios
El muerto y ser feliz - 1 premio

18 comentarios:

  1. Ups, te había escrito un comentario bastante largo y al mandarlo me ha dado error y ¡zas! ha desaparecido. Bueno, intento resumir:
    Yo también me emocioné con la gala. Me encantó que Macarena García ganara como mejor actriz revelación; Sacristán, que ya era hora, se hiciera con el goya a mejor actor; el momentazo Concha Velasco fue grande... Y cada vez que veía a Bayona con los ojos enrojecidos y las manos temblorosas me ponía hecha un flan. Para mí, el mejor momento de la noche fue cuando este le dio el premio a María, la verdadera protagonista de Lo imposible, película que me hubiera encantado que se hiciera con el goya a mejor película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo siento mucho Natalia, los de blogger me tienen harto!!!
      Estuve con Macarena el verano pasado, tan simpática y tan humilde, tan alucinada estaba con todo lo que estaba viviendo, y todavía no sabía lo que estaba por venir: la concha de plata y el goya! increíble.
      Bayona estaba super nervioso, que emotivo verdad?? a mí lo imposible me gustó, pero es que blancanieves es CINE PURO!
      un besoteee!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada y me has emocionado, la gala no la vi entera, solo la mitad. Gracias por este magnífico resumen. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena al cine español y a sus componentes! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos incluidos en esa "enhorabuena" que das, como espectadores y como contribuyentes al fomento del mismo!
      un beso!

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy harta de oir lo de que no se politice la gala de los Goya, que no es el sitio para hacer reivindicaciones... ¿perdona? Creo que deberíamos estar reivindicando en todos los sitios posible.. ya que la situación en la que se encuentra España no es moco de pavo. Demasiado tranquilos estamos.

    Concha Velasco, junto con Eva Hache, lo mejor de la gala. Y el discurso de las dos actrices galardonadas, Maribel y Candela, muy emocionante.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo tú!!! reivindicar hoy y siempre, porque siempre habrá cosas que mejorar!!
      además es muy típico eso de que "cuando gobierna la izquierda" no se politiza ni se critica. Falso. Sólo hay que ver la ceremonia con la ministra Sinde y Alex de la Iglesia como Presidente. Lo que pasa es que la derechona española tiene muy poca memoria.

      Eliminar
  5. Por mis anteriores comentarios ya puedes ver que no soy nada cinéfila (pero no por gusto, sino por falta de tiempo...) y obviamente no vi la gala. Me gustan estas entradas tuyas porque resumes estupendamente lo que pasó :-)
    Respecto al tema de la política, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una vergüenza que el gobierno haga esto con la cultura. Y al ministro Wert, lo tengo totalmente cruzado, y también tengo que añadir que soy catalana, así que por partida doble...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kris!!!
      Fíjate, y yo madrileño y también le tengo cruzadísimo, jajaja, para que luego hablen de la rivalidad absurda entre madrileños y catalanes! jajaja
      un besoteee!

      Eliminar
  6. Cualquier foro es bueno para hacer reivindicaciones, lo contrario sería cortar la libertad de expresión. Hoy he visto que el abc del viernes, en su editorial, proponía emitir la gala en diferido para cortar las reivindicaciones...sinceramente, que lo diga un político todavía, pero que un medio defienda la censura me parece escandaloso. En fin...

    La gala me gustó. Hubo momentos emocionantes, para mi el mayor fue el momento de mi paisana Concha Velasco. En general, las reivindicaciones, muy acertadas y bien hechas. El discuro del presidente de la Academia el mejor que recuerde. Los Goyas de Blancanieves muy merecidos y el de Bayona me pareció justo.

    Eso sí, también hubo cosas negativas. Lo que le hicieron a Tom Holland muy cruel. Desde el minuto 1 supo que no ganaba el Goya y de ahí 3 horas y media sin entender nada...¿no pudieron darle la play para entretenerse? Pobrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEl ABC ni me hables porque es una vergüenza y merecen la destrucción.
      Concha Velasco estuvo BRILLANTE, como pocas, bravo por ella! bravísimo!!
      Estoy de acuerdo contigo también en lo del presidente!
      Y en cuanto a Tom Holland, jajajaja, que se aguante!!

      Eliminar
  7. Primera vez que veo los Premios Goya y esta decente, tiene bajones y ratos virtuosos, la presnetadora estuvo bien, muy solvente auqnue a ratos me pasaba desapercibida. Eso si estuvo harto político y creo que esta bien para mostrar compromiso y realidad pero habia que bajarle un poco como bien se hizo con el número de las reinvindicaciones, que luego se puso pesado pero aligero esa constante intromisión política que entiendo pero mucho atrofiaba el evento. Los premios algunos malos o asi me lo parecen pero en general justos, me intriga blancanieves de la que espero mucho y aunque se fue sin nada el artista y la modelo. Bien por darle lugar a lo imposible, como dices es ambiciosa y aun siendo comercial le da realce al cine, lo vuelve masivo, lo difunde, y asi uno puede compartir con genet como Sacristan que hizo un contrapeso justo a ese cine con el suyo o asi lo he sentido. Bien por Verdú, buena actriz. Y que bellas algunas actrices españolas. Juan de los muertos no parecía la mejor pero bueno. Buena gala, repetiré el próximo año sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentadora estuvo bien, pero el año pasado estuvo mejor!!!
      En realidad, entiendo que para un extranjero fuera "harto político", pero para un español, al menos para mí como español, porque esas reivindicaciones me tocan más de cerca, fue muy emocionante.
      Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre Lo imposible y sobre las actrices españolas, muy bellas!! jajaja
      un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Ismael! No sabes la que se ha liado con los Goya este año, periódicos como el ABC y La Razón intentando, como muy bien ha dicho César, destruir la libertad de expresión. Y a Maribel Verdú le han tachado de todo, que si ahora se acuerda de los desahuciados y antes hacía anuncios de hipotecas, que si ha ganado no se cuantos millones y va la tía y se queja. En resumen, una verguenza total y mi indignación imagínatela, discutiendo a diestro y siniestro. No entiendo nada, si yo hiciera un anuncio de Movistar y mañana los móviles estallan en la orejas de los clientes, ¿sería yo una terrorista por haber participado en el anuncio publicitario? Qué horror y cuanto daño está haciendo la crisis en las mentes del pueblo.

    En fin, me alegro de que, aunque sea lejos, estés ahí como siempre defendiendo a tu cine y a tu cultura.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado estar allí para poder hablarlo contigo!! además estamos de acuerdo así que super!! jajaja! aquí en Bolivia también se habló mucho del tema con los compañeros españoles y me linchaban, pero yo voy a defender siempre que los artistas se posicionen políticamente, más ahora tal y como están las cosas.
      Te mando un besote gigante!

      Eliminar
  9. Me eeeencanta que Verdú se lo haya llevado!!! =)
    Y Macarena, me gusta mucho cómo trabaja, además tiene una carita monísima =)
    Por otro lado, Sacristán, otro grande =)

    Me perdí la gala porque andaba de viaje, una penilla... aunque ha sido llegar y empaparme de los resultados! jejejeje =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una penilla tampoco, jajaja, que estar de viaje, y más si es de placer, es siempre genial!!!
      Yo tambièn estoy feliz por la Verdú, porque es la que más lo merecía!!
      un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.