miércoles, 20 de febrero de 2013

PREMIOS OSCAR 2013: Quiniela Final


Vale, os reconozco que es la Quiniela más improbable de todas las que se están dando en la web. Lo sé y lo asumo. ¿Por qué me he decantado por estas opciones? Sencillamente porque son MIS opciones. O dicho de otra manera: no lo que creo que va a ganar (soy consciente de la fuerza que tiene Argo, Spielberg o Daniel Day-Lewis) sino lo que querría que ganase, lo que yo votaría si fuera académico. Quién sabe, hay veces que los sueños se cumplen, ¿no? y el cine es una gran fábrica de sueños...  

Mejor Película: Los miserables
Una película grandiosa, completa, un musical bien hilado y unas interpretaciones majestuosas. Todo en ella destila majestuosidad y su profundidad consigue instalarse en el corazón. La mejor película del año.


Mejor Director: Michael Haneke, por Amor
Lo que hace Haneke en esta película es algo muy grande, sin ni siquiera sacar la cámara, centrándose en lo que realmente importa, en los sentimientos, en la emoción. Lo suyo sí es amor por el cine y merece este premio más que ningún otro.

Mejor Actor: Hugh Jackman, por Los miserables
Parece que todo apunta a que Daniel Day Lewis ganará su tercer Oscar. Hace una gran interpretación que merece mis elogios. Él es un actor grandísimo, sí, pero la complejidad de su interpretación de Jean Valjean, la evolución física y psicológica de su personaje y sus buenas dotes musicales hacen que para mí sea él, Hugh Jackman, quien merezca este Oscar. ¿Acaso no era favorito Mickey Rourke y terminó ganando Sean Penn? Pues eso.


Mejor Actriz: Emmanuelle Riva, por Amor
Lo que hace Emmanuelle Riva en esta película está por encima del resto de nominadas. Consigue una penetración psicológica de su personaje maravillosa y a la vez dura y cruel, porque la vida le rompió la dignidad, que es lo que ella más amaba. Riva se enfrenta también a dificultades físicas con su cuerpo paralizado. Jennifer Lawrence está espléndida, pero tendrá más ocasiones de ganarlo. Naomi Watts me haría ilusión que lo ganará porque Lo imposible es española, pero el papel de Riva se queda muy dentro del corazón.


Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por Django Desencadenado
Es cierto que Tommy Lee Jones hace un gran papel (no opino que sea TAN grande el de Arkin y el de De Niro, aunque ellos siempre lo hacen muy bien, claro) pero la importancia de Waltz en Django desencadenado, su elocuencia, su buen hacer, todo. Su interpretación es, sencillamente, MA-GIS-TRAL. Una categoría en la que todos los nominados tienen Oscar, yo quiero el segundo para el alemán.


Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, por Los miserables
Este es el premio más seguro de la noche. Si no ganara sería una de las grandes sorpresas y de las grandísimas injusticias de los Oscars. No creo que eso ocurra. Parece unánime que Anne Hathaway consigue en tan pocos minutos quedarse tan adentro que no dárselo sería sacrilegio.


Mejor Película de Habla no Inglesa: Amor 
Junto con el de Hathaway es el premio más seguro de la ceremonia. Pocas veces una película nominada en esta categoría también lo está en la categoría de Mejor Película. La nominación de No es toda una buena alegría para el cine chileno y latinoamericano en general, pero parece que el premio deberá todavía esperar. 

Mejor Guión Original: Amor
Una de las que categorías que más dudas me ha despertado. Si no ganará Amor, mi segunda opción sería Django Desencadenado, de Tarantino. Pero si me decanto por Haneke es porque consigue hacer una historia grandísima aunque ya nos la han contado antes, y al texto de Tarantino le sobran páginas. 

Mejor Guión Adaptado: El lado bueno de las cosas
Supongo que tal y como se están dando las cosas, este Oscar tiene el nombre de Argo, pero el problema, para mí, de Argo es que cae en demasiados lugares y tiene demasiados clichés tipo "estadounidense bueno, iraní malo", por no hablar de esa historia de amor melodramática metida con calzador. Por eso, por la frescura, por la originalidad (excepto en el final) y por dibujar el perfil de dos personajes con tanta maestría, mi opción es El lado bueno de las cosas.

Mejor Montaje: La vida de Pi
Mejor Fotografía: Lincoln
Mejor Banda Sonora: La vida de Pi
Mejor Canción: Skyfall
Mejor Dirección Artística: Los miserables
Mejor Vestuario: Anna Karenina
Mejor Maquillaje: Los miserables
Mejor Sonido: La vida de Pi
Mejores Efectos Sonoros: La vida de Pi
Mejores Efectos Visuales: La vida de Pi
Mejor Película de Animación: Rompe Ralph!


PALMARÉS:
Los miserables: 5 Oscars
La vida de Pi: 5 Oscars
Amor: 4 Oscars
Django Desencadenado, El lado bueno de las cosas, Anna Karenina, Skyfall, Rompe Ralph: 1 Oscar


16 comentarios:

  1. Bueno, yo no sería quién para votar esto ni para decir cuáles quiero que gane, básicamente, porque habré visto un par de películas de todas las que están nominadas... pero lo mismo que mi corazón me pedía que ganara Lo imposible en los Goya, aquí me pide que tiene que ganar Los miserables, porque esa película todavía la tengo en el alma. Hugh Jackman se lo merece muchísimo, y también me gustaría que se llevara el Óscar a mejor vestuario, para que se lo lleve el español :P y a mejor banda sonora porque soy una pesada que no para de escuchar las canciones de la película.
    Pero ya te digo, ni siquiera he visto las otras que se barajan, aunque estoy como loca por ver Lincoln y El lado bueno de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que te pide tu corazón es lo que cuenta!!! A mí también me gustaría que ganara Hugh!!!!! el lado bueno de las cosas creo que te va a gustar mucho! mañana crítica de Lincoln y pasado de El lado bueno de las cosas!! ;)

      Eliminar
  2. Vaya, por fin puedo comentarte. Hace algunos días intenté hacerlo en otra entrada y no pude :) Bueno, yo la verdad es que de cine entiendo poco y no he visto ninguna película de las que comentas pero por tu palmarés parece que Lincoln no saldría tan ganadora como parece. A ver, a ver :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marina muchas gracias! no sé qué le pasa a Blogger!!! :(
      Veremos que ocurre, pero te digo yo que mi quiniela es tan improbable como que rubalcaba gane las elecciones, para que te hagas una idea, jajaja

      Eliminar
  3. Estaré atenta a los resultados a ver si aciertas jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya te digo yo que no!! pero me encantaría taaaanto!!!

      Eliminar
  4. Bueno, lo dejas bien claro jejeje y de verdad que prefiero las quinielas así aunque te tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo en ninguna categoría ajajja salvando Mejor actriz principal y mejor actor de reparto... y en esta última tengo el corazón dividido entre Waltz y Philip Seymour Hoffman. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preferir las quinielas así!! aunque no estemos de acuerdo!!! Duda: y en Mejor Actriz de Reparto quien es tu favorita si no es Anne Hathaway????
      Abrazooo!!!

      Eliminar
  5. Empiezas muy bien tus previsiones con Los Miserables. El Óscar al mejor Director puede ir para Michael Haneke aunque no sea lo más normal concedérselo a quien dirige la película que no gana...pero luego decir que el premio al mejor actor va a ir para Hugh Jackman, un actor que a duras penas logra interpretar la música de los Miserables con esa voz quebrada y ese aspecto desaliñado, en lugar de al genial Daniel Day Lewis en Lincoln (no me hace falta ni verla;-)...¿qué va a ser lo próximo? ¿pedir el premio para la saga Crepúsculo?
    ¡¡¡¡Besico!!!!;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, dudo bastante que Los miserables gane el Oscar, aunque lo deseo profundamente. Querido, Hugh Jackman hace un papelón y hasta tú lo reconociste. no te digo más.

      Eliminar
  6. Poco puedo opinar este año que he visto tan poco cine... Me tengo que poner al día con todas estas películas, porque la verdad es que me tientan muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! hay algunas buenísimas que merece la pena ver, de verdad!!
      besotes!

      Eliminar
  7. Yo casi no vi ninguna.... ay!!! estoy envidiosa!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu quiniela pero te has olvidado de Tarantino!!!!Sólo le has dado un Oscar pupi!!! Yo he hecho la mía participando en una especie de juego y le dí el Oscar a la mejor película. Sólo decirte que me encantó, me pareció una pasada tanto la música como la fotografía! Además, me pasó una cosa muy curiosa, si esta película la hubiera hecho otro director hubiera llorado como una Magdalena pero la hizo Tarantino y me quitó el mal trago con sorbitos de su buen hacer.
    Suerte a Naomi y a ese Bayona (siempre aprovechando la ocasión para meterlo a lo españolo, jijiji).

    Un besazo! Te quierooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final dos Oscars para Tarantino, y yo que me alegro sobre todo por el de Chritoph Waltz!! Música y fotografía en las pelis de Tarantino son siempre una maravilla, verdad? bueno, y guión, yo me parto te lo juro!!!
      Un besazooo

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.