viernes, 22 de febrero de 2013

LINCOLN, de Steven Spielberg


Puede que no comulgue al 100% con Steven Spielberg, que algunas de sus películas me parezcan muy flojas y que incluso a veces le haya tildado de ser un "director irregular". Pero lo cierto es que cuando se pone serio y profundo lo suele hacer muy bien. Y con Lincoln se ha puesto serio y ha hecho una película de calidad indiscutible, haciendo lo mejor que puede hacer un director: quedarse en un segundo plano para así brillar más que nunca. 

Lincoln no es un biopic al uso, aunque su nombre pueda parecerlo, sino que retrata el proceso histórico por el cual se llegó a abolir la esclavitud en Estados Unidos, bajo el mandato de Abraham Lincoln en 1865 y mientras la Guerra Civil estadounidense tenía lugar y hastiada a toda la nación.

La primera parte de la película es tediosa y lenta, un camino repleto de piedras que hay que ir levantando una tras otra, y ahí ya, sin embargo, se notan las tablas de Spielberg para colocar la cámara en el lugar adecuado, para moverla a la velocidad justa, además, una de las mejores cosas que ha hecho esta vez es sacar lo mejor de sus actores, aunque la "materia prima" le ha puesto las cosas fáciles, la verdad.

Daniel Day Lewis que es el protagonista absoluto y a la vez tan generoso por no acaparar todo y dejar brillar a sus compañeros de reparto. Day Lewis en un proceso de caracterización que le hace físicamente muy similar al presidente y que nos enseña el rostro más humano, el caminar balanceándose, la voz tenue que acaricia y calma, la sabiduría.

Junto a él encontramos a Sally Field, demostrando una vez más aquello de que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". Ella es la pasión, la rabia desgarrada, el miedo y los reproches injustos en una película que, sin su actuación, hubiera sido demasiado racional. En un segundo plano Tommy Lee Jones, tan frío y tan humano a la vez; y Joseph Gordon-Lewitt, con menos margen de actuación esta vez pero que consigue estar a la altura de las exigencias de Spielberg. 

En definitiva, Lincoln es una película que va de menos a más, hasta un punto álgido en el que el vello se pone de punta, por la alegría y por lo que significó conseguir que se aprobara esa enmienda. Unas grandísimas interpretaciones, una grandísima dirección, buen cine, del que merece la pena ver.

12 comentarios:

  1. Pues entonces la vere segurito. hace poco reseñé otra pelicula de spielberg "War Horse" y coincido en que no es una pelicula que destaque mucho por el guión, es una pelicula bonita y bien dirigida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que merece la pena, es cine de calidad y eso se agradece, a pesar de que al principio se me hizo un poco espesa. War horse tengo que verla en algún momento! un beso!

      Eliminar
  2. Sí, todas las críticas que leo son buenas. Seguro que iré a verla.Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar! ya me contaràs que te ha parecido! beso!!

      Eliminar
  3. Me fio de tu opinión y me la apunto :-) Ahora tengo que lograr verla jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta sí me gustó mucho. Aunque la palabra tediosa parece acompañar todas las críticas que he leído, yo he disfrutado de esa lentitud que la caracteriza. Y, bueno, casi llegan los Oscar..a ver si tu apuesta se confirma. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hizo lenta al principio, pero luego va subiendo en intensidad. Con todo creo que es una buena película y me gustó bastante, lo mejor de Spielberg en los últimos años! beso!

      Eliminar
  5. Hola Ismael,

    Tú ves? Aquí si estamos de acuerdo hasta en el número de estrellas y hasta en la apreciación sobre el director. Va de menos a más y le sobra metraje. Al final solo vamos a estar en desacuerdo respecto a Los Miserables, ya verás. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me ha hecho mucha gracia tu comentario!!! me alegra que coincidamos!
      abrazo!!!

      Eliminar
  6. Se me hizo un poco lenta en alguna parte, pero en general me gustó bastante.
    Merecido Oscar al prota =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos, jejeje.
      Es verdad que el oscar es merecido, pero yo quería que se lo dieran a hugh jackman :(

      besoteee!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.