martes, 28 de agosto de 2012

CARMINA O REVIENTA, de Paco León


El mediático Paco León decidió no ajustarse a las "reglas no escritas" del cine español y buscar nuevas fórmulas para que su primer proyecto como director no se quedara en una sucesión de buenas intenciones y de halagos para que finalmente se convirtiera en un fiasco de la taquilla. Porque el cine tiene que ser arte, sí, pero hoy más que nunca y por culpa de este gobierno que parece que se ha puesto como objetivo acabar con la cultura de España, los directores y productores necesitan que la gente vaya a ver sus películas para después poder seguir creando y llevando a buen término nuevos proyectos. 

La nueva fórmula que ha propuesto Paco León es estrenar simultáneamente en salas de cine, dvd y formato digital. Una simultaneidad de ventanas arriesgada y con la que consiguió colarse en su primera semana en cine en la 17ª posición con más de 4.500 espectadores, una cifra bastante modesta. No dispongo de más datos, pero lo que sí recuerdo es la sensación que esta película produjo el día de su estreno, en la última edición del Festival de Málaga. Pocas veces en una sala de cine la gente, los espectadores, aplauden durante  la proyección, incapaces de esperar al final. Eso ocurría. En cada escena divertida la gente, entre risas, entre lágrimas de la risa, aplaudía. Al final, esas se risas se vieron recompensadas con el Premio del Público (estaba cantadísimo), con el Premio Especial del Jurado y con el galardón a la Mejor Actriz, Carmina Barrios que, quién sabe si estará terna de nominadas como Mejor Actriz Revelación en los próximos Premios Goya. Apuesto que sí.

Y es que la historia de esta mujer, Carmina Barrios, para sacar adelante a su familia, realmente tiene momentos esperpénticos dignos de aplauso. Contada como falso documental, nos cuenta las peripecias de esta mujer sevillana para conseguir que una aseguradora le pague el dinero correspondiente a los robos que ha sufrido. Carmina esposa, Carmina madre, Carmina sufridora, Carmina trabajadora... y también Carmina capaz de reír, de disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida.

Una mujer, y una película, de profundas raíces andaluzas, tanto, tanto, que hay dos riesgos: que el espectador no-andaluz no entienda, culturalmente, lo que está ocurriendo en la pantalla, y que, además, no comprenda lo que a veces dicen, de tan cerrado que es el acento. A mi madre, por lo visto, no le ha gustado nada de nada de nada de nada. A mí consiguió divertirme, incluso en los momentos en los que se regocija en la ordinariez me pareció que merecía la pena. Creo que hay que verla sin complejos, sin hacer caso a las fatigantes barreras sociales, sin hacer caso a la buena educación que aprendimos. Es cine, es ficción, es falso documental.

Paco León debuta en la dirección con una propuesta arriesgada, planteando nuevos esquemas y nuevas formas de comercializar el cine. Carmina o revienta es el ejemplo de una actuación descarnada y visceral, la de Carmina Barrios. Esa Carmina presente en el Teatro Cervantes de Málaga, abrazada a sus hijos, Paco y María León, llorando de emoción y gratitud ante los espectadores que la aplaudían a ella, los espectadores que tuvimos la suerte de ver aquella noche de abril, por primera vez, esta película loca. Merece la pena verla, porque la vida es tan bonita que parece de verdad...

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, tiene unas críticas tremendas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, si la ves acuérdate de comentarme que te ha parecido, que me da mucha curiosidad!!! ;) un besote!

      Eliminar
  2. Ya la voy a ver pronto, tengo curiosidad, no soy mucho de un cine más simple en que se da tal cual lo de la calle, ,prefiero algo más elaborado, por aquí tenemos mucho ese cine descarnado, soez y pues no sé pero a veces entretiene, la veré sin duda y a ver si me olvido de la educación como aconsejas por un momento. También aunque no es lo mismo, quiero ver Torrente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pues no será porque no tienes forma de verla, jajaja, si la ves acuérdate de decirme que te ha parecido!! ;) un besote!

      Eliminar
  4. A ver si la veo prontito, que le tengo ganas. Que sólo estoy viendo reseñas muy buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es una película de raíces de Sevilla profunda. Yo la vi con malagueños y me confesaron que había partes que incluso les costaba entender. Veremos que le parece a una gaditana ;) un besoteee!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que todos los que salían del pase de prensa de esta peli o que luego la vieron en el Festival, hablaban genial sobre ella. Me apetece mucho verla y más sabiendo que te ha gustado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me gustó, sí. No es mi tipo de cine pero debo reconocer que me hizo reír. Y verla en el Festival, el día de su primer pase, fue muy emocionante. Con esa Carmina llorando. Ole qué arte!

      Eliminar
  6. Espero poder ir a verla muy pronto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si seguirá en cines, pero en DVD y en Internet está también, así que anímate, a ver qué te parece... :) un besote!

      Eliminar
  7. Hola Ismael
    La verdad es que me llama poco...pero la pones tan bien....

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, creo que no te va a gustar nada! le vas a poner un 0.5!!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.