martes, 24 de enero de 2012

LA CARRERA HACIA LOS PREMIOS OSCARS 2012


  • Chico y Rita nominada como Mejor Película de Animación y Alberto Iglesias presente en la categoría de Mejor Música Original por El topo.
  •  Hugo cuenta con 11 nominaciones, seguida de la francesa The Artist, con 10. Moneyball y War Horse consiguen 6 y Los descendientes se conforma con 5.
  • Estacazo para Clint Eastwood: ni una sola nominación para J. Edgar, ni siquiera para Leonardo Dicaprio, que parecía una nominación segura.
  • El árbol de la vida, de Terrence Malick, nominada como Mejor Película y Mejor Director.


Hace tan sólo unas horas se anunciaban los candidatos a los premios Oscars, en la que parece que será una de las ceremonias más entretenidas de los últimos años, al menos en lo que a premiados podría ser, ya que las cosas no están tan claras como en ediciones anteriores. De hecho, casi cualquier cosa podría pasar. Analizamos a continuación un poquito la carrera hacia la estatuilla más prestigiosa del mundo del cine:

Mejor Película
Este año son 9 las nominadas en esta categoría: The artist, Los descendientes, Hugo, Criadas y señoras, Midnight in Paris, Moneyball, War Horse, El árbol de la vida y Tan fuerte, tan cerca, siendo las tres primeras las que tienen más posibilidades de hacerse con el galardón. The artist tiene a su favor la magia del cine y en contra que es una producción francesa, su guión no es perfecto, pero el conjunto es más que brillante. Los descendientes puede ser la consagración de Alexander Payne, ha ganado el Globo de Oro a Mejor Película de Drama, en contra, quizá, ese aire indie que tienen las películas de Payne que gustan a los académicos, sí, pero no tanto como para premiarles en esta categoría. Puede que este sea un año de aire fresco, lo será si gana cualquiera de las dos. Si no, si apuestan por lo clásico, por la grandiosidad del cine con mayúsculas y la vieja escuela, será Hugo, de Martin Scorsese quién se lleve el premio gordo de la noche.

Mejor Dirección

El francés Michel Hazavicius, por The artist, ha dejado a todos con la boca abierta y el corazón latiendo y aplaudiendo de ilusión por esta película valiente que no creíamos que podría llegar a nuestras salas. Sin embargo, es un realizador relativamente joven y totalmente desconocido en Hollywood. Que ganara sería como premiar al británico y casi novel Tom Hooper  por El discurso del rey. Ah, ¿Pero?, ¡Si Tom Hooper ganó! Esto demuestra que los académicos son cada vez más abiertos y flexibles, aunque dos años premiando a europeos, teniendo en la terna al señor Martin Scorsese sería demasiado… ¿o no?

Mejor Actor Protagonista

Me encanta esta categoría. Bueno, en realidad, en las categorías interpretativas este año puede pasar cualquier cosa. Es cierto que George Clooney es el mejor posicionado para ganar: el Globo de Oro y más de una decena de menciones de diversas asociaciones de críticos avalan su interpretación. Además, se trata de un actor muy querido en Hollywood. En su contra juegan el Oscar que ya tiene en su haber y que su papel puede resultar menos vistoso si lo comparamos con el de Dujardin. Precisamente puede que sea Jean Dujardin quien dé la campanada y se lleve el Oscar, siguiendo los pasos de Marion Cotillard. Su papel es de una complejidad extrema y lo solventa con un estilo y una brillantez y una galantería que es fácil rendirse a sus pies. Sin palabras, Dujardin lo dice todo. En su contra, eso sí, ser desconocido en Hollywood y francés. Quizá suene algo duro, pero así es. Pero lo mejor de todo es que incluso Brad Pitt podría ser premiado, su papel es muy del gusto de los académicos (me recuerda al de Sandra Bullock en The blind side) y esta es su tercera nominación sin premio.

Mejor Actriz Protagonista

Cruzo los dedos para que sea Meryl Streep la ganadora este año por la increíble interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro. Es su nominación número 17, sí, 17, y “tan sólo” ha ganado dos Oscars. Muchas de las veces se ha ido a casa de vacío de manera injusta (véase el año de Sandra Bullock) pero es que este año la película es suya, la película es ella. Y aunque tiene a su favor haber ganado el Globo de Oro, Michelle Williams, nominada por My week with Marilyn, también lo ha ganado en la categoría de Comedia/Musical y tiene a su favor haber estado nominada en tres ocasiones con esta y no haber ganado nunca y además ha conseguido más menciones de los círculos de críticos estadounidenses que Meryl. Asimismo, tengo que decir que los académicos suelen premiar a aquellas actrices que dan vida a personajes reales, y si Streep da vida a la Thatcher, Williams hace de uno de los iconos más grandes de Estados Unidos: Marilyn Monroe. Además de ella dos, no podemos olvidar la interpretación de Viola Davis en Criadas y señoras, que está espléndida, y a Glenn Close, que podría dar la sorpresa y recibir un “Oscar honorífico” en la que es su sexta nominación sin premio.

Mejor Actor de Reparto
Sin la nominación de Albert Brooks por Drive, la cosa parece clara: Christopher Plummer y su carismática interpretación de viudo que sale del armario cuando la vida se le apaga en Beginners.

Mejor actriz de Reparto

Octavia Spencer encarna en Criadas y señoras el papel secundario que ha sido premiado una y otra vez durante décadas: histriónica, emotiva, cómica. Grande. Y además, negra, con lo que ya nos aseguramos esa cuota que puede que Viola Davis no ocupe.  Sin embargo, podría ser (que no creo) que los académicos se decantaran por Jessica Chastain, menos brillante en Criadas y señoras, pero con un año fantástico en el que ha brillado en varias producciones. O, mejor todavía, si estos Oscars encumbran a The Artist, la actriz francesa Bérénice Béjo podría subir a recoger su estatuilla. Yo, sinceramente, me quedo con esta última, aunque es lo más improbable.

Mejor Guión Original
Parece que será el año en el que Woody Allen volverá a ganar un Oscar. ¿Lo recogerá esta vez? O directamente premiarán a The Artist… y así nos evitamos desplantes…

Mejor Guión Adaptado
Este premio ha de ser para Los descendientes, porque aunque no es un guión perfecto (ni de lejos) sí que es de lo mejor del año, a la espera de ver Hugo, porque también puede ser la noche de Scorsese…

Mejor Película Animada

Me haría muy feliz que Chico y Rita se hiciera con este premio, por tratarse de un producto adulto, melancólico, hermoso, triste y español,  pero lo cierto es que competir con  Rango, que ha conseguido muy buenas críticas y es de la Paramount le pone las cosas difíciles… ya saben, el pez grande se come al pequeño. Aunque no todo está perdido, y si no que se lo digan al señor Spielberg y su todopoderoso Tintín, que ni siquiera ha conseguido nominación.

Mejor Película de Habla no Inglesa
Mi enhorabuena a la Academia de Cine Español por la magnífica elección de Pa negre para representar a España en estos Oscars. ¡¡Nominación al canto!! ¡¡Bien!! ¿Ah, pero no han nominado a Pa Negre? ¿De verdad?  ¡No me lo puedo creer! Si era mucho mejor llevar Pa negre que La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ese director tan desconocido en Estados Unidos, y protagonizada por Antonio Banderas, un novato al que nadie conoce en Hollywood. Fíjate tú…  y lo más fuerte de todo es que, además de estar nominada al Globo de Oro y al Bafta, La piel que habito ha conseguido ya los premios en esta categoría de los Críticos de Florida, Indiana, Oklahoma, Phoenix y Washington. Hay veces que nos echamos piedras sobre nuestro propio tejado. Con todo, lo más probable es que, aunque hubiera conseguido nominación, el Oscar terminaría siendo para A separation, la iraní, que parece la favorita. La canadiense y la polaca (pude ver ambas en la Seminci) son buenas, sí, pero no tanto como para llevarse un Oscar.

Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Quién creéis que ganará?

15 comentarios:

  1. A mi me falta ver El Artista, por lo cuál aún no puedo expresar mis opiniones. De todos modos, me parece que la interpretación de Meryl Streep ha sido sublime en La Dama de Hierro. Por lo demás, y aunque no haya visto la película, de los libros que he leído en 2011, le daría el Oscar a Minny (
    Octavia Spencer) como actriz secundaria. ¡Espero que tus pronósticos se confirmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus, coincidimos con Meryl!!! y tienes que ver The artist!!!!! Octavia Spencer apunta maneras, aunque yo me quedaría con Bérenice Bejo, que no ganará. besoteeeS!

      Eliminar
  2. Tengo que ver Hugo y The Artist a ver qué tal son...pero con estas nominaciones y mis apuestas por Clint Eastwood y J Edgar veo que las quinielas no son lo mío, ni siquiera las de fútbol jeje. La verdad es que la próxima gala de los Óscar va a ser emocionante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj! lo sabía, bueno sabía que no entraría en la terna de dirección, aunque contaba con dicaprio y esperaba también la nominación de armie hammer. al final de vacío mr. eastwood.

      Eliminar
  3. Tengo mis dudas con los ganadores, como escribes, está muy peleado, a ver que resulta, iré viéndolas todas y sacaré conclusiones concretas. Tengo la mayoría y es cuestión de ponerse en orden y verlas todas. Me gusta más la sección de documentales y películas extranjeras, creo que ahí estan las más rebuscadas y más originales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me faltan también algunas por ver, en especial Hugo, que es una de las favoritas!! un abrazo!!!!

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado mucho "Midnight in Paris" y el trabajo de Woody Allen. Hay que esperar a ver que pasa en Febrero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Allen se llevará el de guión, aunque en el resto lo tiene complicado. Un año muy interesante este, cualquier cosa puede pasar! un abrazooo!!

      Eliminar
  5. Sobró la ironía final porque Pa Negre es una enorme película, y tenía posibilidades. Y espero que The Artist se quede en bambalinas y gane Hugo, peli por la que siento muy buenas vibraciones. Polonia ya suma 8 nominaciones sin premio (igual que México el año pasado con Biutiful), y me daría pena que no se lo dieran... pero Nader y Simin es muy buena. ¿Ninguna nota para El árbol de la vida? jjj

    Ya sabes que puedes votar esas pelis de la seminci en el Cineranking! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, estaba esperando a que alguien hiciera referencia a esa ironía final!! jejeje!! gracias!! Pa negre me gustó (http://www.cajondehistorias.com/2011/01/pa-negre-pan-negro-de-agusti-villaronga.html) de hecho me gustó mucho, pero creo que la película que debería haber ido a Hollywood es la de Almodóvar, y creo que hubiéramos conseguido la nominación. El globo de oro y el bafta así ratifican mi afirmación. No he visto Hugo así que no puedo opinar aún... En cuanto a El árbol de la vida... pufff, no me gustó nada... ya sabes, para gustos: colores!!!
      Un abrazo gigante!!!

      Eliminar
  6. Tengo que pegarme un chute a ver pelis tanto para los Goya como para los Oscar... que me voy a volver loca xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja!!! no te vuelvas loca mujer!! a mí me faltan algunas potentes, como No habrá paz para los malvados, que me da una pereza infinita...

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me paso por aquí porque ayer, cuando leí esta entrada, me quedé con las ganas de hacerte una pregunta. Al ver que te has pasado por mi blog la he recordado, y me he animado porque como hablas mucho de cine seguro que lo sabes. ¿Cómo es que hay nueve películas nominadas? ¿No son muchas? No sé... creo que me he perdido en algún momento... Cuando yo leía cosas interesantes (véase: revistas de cine, entre otras muchas cosas) y tenía tiempo para hacerlo, creo que no eran tantas. ¿Han cambiado las reglas? ¿En el resto de categorías es igual?

    Por cierto, comparto tus ganas de que el Oscar sea para Meryl Streep. Me gusta muchísimo en general, pero como Thatcher está magnífica.

    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchísimo tiempo han sido 5 las nominadas. Pero la polémica surgió hace un par de años, creo, cuando El caballero oscuro de Nolan se quedó fuera de esta categoría. Los académicos decidieron que el año siguiente serían 10, pero esta fórmula ha durado dos ediciones si no me equivoco, y este año han decidido que podrían ser de 5 a 10 en función de los votos que obtuvieran las películas, porque con 10 nominadas se han dado cuenta de que hay películas que sobraban en esa categoría. Este año han sido 9, dos más de las que pensaban todos los expertos.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Mira, ya sé una cosa más.
      Un abrazo.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.