lunes, 16 de enero de 2012

MIS MEJORES LECTURAS DE 2011. Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
La voz dormida, de Dulce Chacón
La voz dormida, una novela que merece la pena leer, hermosa, valiente y triste, a partes iguales, que hace que la voz despierte y grite, con el alma encogida, que toda aquella sinrazón no volverá a repetirse nunca más.

Mejor Libro de Autor Extranjero
La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Chile)
Es una historia personal llena de realismo mágico, en la que se ahonda en los pequeños dramas familiares, en sus amores y en sus odios. Pero Allende no se queda ahí, puesto queLa casa de los espíritus es, además, un repaso por la Historia de Chile, desde principios del siglo XX hasta el golpe de Estado de 1973 en el que Pinochet se alzó con el poder.

Mejor Personaje Masculino
Enrique Sabas - Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias

Él, con la inocencia joven, las frustraciones laborales de un escritor que no consigue vivir cómodamente con sus novelas, y se ve “obligado” a escribir guiones. Él, que se describe con humanidad y sinceridad, sin tapujos, contando todo lo bueno que tiene y también sus debilidades, sus miedos

Mejor Personaje Femenino
Clara del Valle - La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Clara es un personaje fascinante, con una evolución palpable. La primera vez que aparece en la novela tiene seis años, y la acompañamos en su crecimiento como mujer, vemos cómo se conforma su carácter, como madura. La vemos luminosa y apacible en su juventud, firme e idealista en la edad adulta, y apacible en la madurez. Clara, aunque en cierto momento de la momento de la novela fallece -que os cuente este dato no es nada trascendental, os lo aseguro- sigue presente como un espíritu que vela por los suyos.


Mejor Narración
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Maravillosa y precisa narración la de Flaubert, estoy asombrado con algunos pasajes de la novela, con la absoluta maestría para dibujar las escenas hasta el más mínimo detalle, que permite visualizar hasta el aire que respiran los personajes. He leído la novela en francés, pero me ha sorprendido la rotundidad de sus negaciones y la profundidad de sus descripciones.


Mejor Argumento
La casa de los espíritus, de Isabel Allende

Allende equilibra los personajes con un pulso firme y esta novela no entiende de géneros, ni femenino ni masculino, sino que profundiza en ideas, en superaciones, en identidades durante una época en la que en, en Sudamérica, el mundo parecía todavía muy nuevo en comparación con la vieja Europa. Sudamérica, Chile en este caso, con su caos, con su olor a tierra mojada y sus terremotos, con ganas de avanzar y sus esfuerzos por un nuevo orden, que mezcla el más acá con el más allá de una manera natural.

Mejor Libro del Año
La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La casa de los espíritus es una novela imprescindible, un importante documento histórico para acercarnos al Chile del siglo XX, a sus gentes, a sus sueños, a sus amores rotos, a sus dramas y, sobre todo, a su magia.

32 comentarios:

  1. La casa de los espíritus y Madame Bovary los leí hace ya unos cuantos años y me gustaron mucho. Y al final me has convencido, tengo que leer La voz dormida. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen!!!! me alegra haberte convencido! estoy seguro de que te va a gustar, es una novela preciosa!!! y te lo digo yo que al principio no me convencía!

      Eliminar
  2. Libro del aÑo seria un pecado que no lo fuera, me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una novela imprecindible, una primera gran novela además!!

      Eliminar
  3. Mi única duda reside en la obra de Isabel Allende. Si bien es cierto que ésta es una de sus novelas más aclamadas, he intentado leer algunos libros de la autora, pero siempre los dejé abandonas tras las primeras páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanbién estuve apunto de dejarlo antes de terminalo por que es muy grande pero me fue metiendo a la historia y no pude dejarlo asta que lo termine.

      Eliminar
    2. Offuscatio, para mí es una autora irregular. Esta selección de lecturas anual la hago desde hace mucho tiempo ya, y en 2004, De amor y de sombra, también fue el Mejor Libro del Año. También he leído PAula, que me encantó. Pero, sin embargo, otras de sus novelas, como Inés del alma mía o La ciudad de las bestias me han parecido flojísimas. Eso sí, La casa de los espíritus imprecindible!!

      Eliminar
  4. De todos el que más me apetece es "La voz dormida". No creo que resista mucho mas sin leerlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, te la recomiendo y te la vuelvo a recomendar!!! Un libro precioso!!!!!!

      Eliminar
  5. Tengo que leerlos todos. Espero un dia estar nominado tanbien.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, todo es posible. Cuando leo, no me importa que el autor sea famoso o no, simplemente que la obra esté bien escrita y que sepa transmitir y contar una buena historia. Te deseo lo mejor!

      Eliminar
  6. Veo que te ha gustado La casa de los espiritus, a mi tambien me gustó cuando lo leí hace tiempo, en cuanto a tus otros libros, me apetece mucho La voz dormida y un matrimonio feliz, a ver cuando le doy la oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, me alegra que coincidamos con LA casa de los espíritus. Un matrimonio feliz y La voz dormida son dos novelas que consiguieron emocionarme hasta las lágrimas, muy duras a veces, pero preciosas.

      Eliminar
  7. Se nota que te ha gustado La casa de los espíritus. La voz dormida lo tengo y quiero leerlo pronto y así ver también la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha encantado!!! Y la voz dormida también, la película me gustó mucho pero la novela es infinitamente más completa!!! besoteees!

      Eliminar
  8. Veo que, finalmente, "La casa de los espíritus" se alza con la victoria. Casi con total seguridad lo leeré más adelante, pero el título que tengo claro que voy a descubrir lo antes posible es "La voz dormida", que también lleva esperando demasiado tiempo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, sí, al final el premio gordo para Isabel Allende!!! Como decía a Offuscatio, esta me parece una autora irregular, pero cuando consigue conectar conmigo lo hace 100%, esta novela me ha parecido una maravilla, real y mágica a partes iguales! abrazoooooo!!!

      Eliminar
  9. Coincido contigo en La Casa de los Espíritus una gran novela, y curiosamente lo único que he leído de Allende.

    Me apunto La voz dormida

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, qué bien que coincidamos!!!!!! Te recomiendo mucho La voz dormida!! un abrazooo!

      Eliminar
  10. Y yo sin leer La casa de los espíritus, qué te parece? (fatal, por supuesto)

    Tengo pendiente La voz dormida!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece fatal, jajajajaj!!! Te recomiendo mucho los dos, La voz dormida y el de Allende, son novelas increíbles! Un besoteee!!!

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer "La voz dormida". De "Madame Bovary! ¿qué decir que no se haya dicho ya y recurrir a los tópicos? y bueno, con Allende tengo una espinita clavada, que unas veces me gusta y otras no...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayenna, te lo recomiendo mucho!! Madame Bovary es una novela imprescindible para cualquier creativo, novelistas, cineastas, lo que sea!!!!! y con Allende me pasa como a ti, no creas, para mí es una autora irregular, pero cuando me gusta, me gusta muchísimo, como es el caso!!!abrazote!!

      Eliminar
  12. Me alegro que "La casa de los espíritus" se haya llevado tantos premios porque es una novela magnífica! La descubrí cuando tenia 18 años (hace...7!!) y me hice fan incondicional de Isabel Allende. Hace tiempo que no leo nada de ella y eso que tengo dos libros esperando en mi estanteria... No puede ser!! Besos! (Si no has leido "Paula" te lo recomiendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta somos de la misma edad entonces!! Leí Paula hace un par de años, me gustó tanto que cuando la leí hice a Isabel Allende Protagonista del mes! jajaja!!! te dejo el link de la reseña de Paula, que me quedó muy bonita, jajaja: http://www.cajondehistorias.com/2009/08/paula-de-isabel-allende.html
      Besotes mil!!!!!!

      Eliminar
  13. Jo después de ver el resultado final de la votación...me da un poco de vergüenza no haber leído la casa de los espíritus jeje. Me tengo que apuntar a ella sí o sí.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ismael, creía que ya te había comentado aquí....
    Llamativo que tu libro del año sea el de Isabel Allende, como dices un gran libro de una escritora a la que he seguido durante muchos años, y tal vez esta sea, para mi, su mejor obra. O tal vez es que me fascinó en su momento y algunas de las últimas no han estado a esa altura.
    Un abrazo ;-)
    Veo que sigues con los cambios...muchos cambios.. ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!! si, año de cambios!! y con ganas de hacer mil cosas!! no había leído esta de Allende aún, y me encantó, aunque como dices, hay otras de sus obras que no están a la altura, ni de lejos.
      Un abrazo gigante!

      Eliminar
  15. Muy buenas las dos! "La voz dormida" me impactó mucho y "La casa de los espíritus" me la he leído dos veces, y creo que sería capaz de una tercera. Buenísimas lecturas ambas!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.