domingo, 22 de enero de 2012

AMADO AMO, de Rosa Montero



Esta novela breve, tal y como la misma Rosa Montero explica al principio del libro, supuso un punto de inflexión en su trayectoria literaria. Tras sus tres primeras novelas, especialmente tras la tercera, Te trataré como una reina, la escritora sintió un agotamiento y tardó casi seis años en publicar la siguiente, que suponía además un cambio de estilo. Es normal que después del proceso de vaciado que supone escribir una obra literaria, el escritor necesite un tiempo para volver a llenarse y encontrarse. Para volver a escribir aquello que desea escribir.

El resultado de ese proceso de búsqueda y encuentro es Amado amo, que nos cuenta la historia de César, el creativo antaño exitoso de una empresa, Golden line, y su relación con los ejecutivos de la misma. Amado amo es su relación truculenta, una historia de amor y odio, de esclavitud y de miedos. De la decadencia de haber saboreado el éxito y verse excluido, escupido, de las decisiones importantes. De la flojera de una cuerda sobre la que caminar de puntillas para que, al mínimo traspiés, se caiga al vacío.

La autora dibuja con acierto el perfil psicológico de un personaje inestable, que comienza a ver desplantes donde no los hay… o quizás sí. Un personaje con unos derechos adquiridos que ha visto como sus compañeros han ido cayendo a ese abismo del que hablaba, el abismo del desempleo y el desprestigio. Y siente que ahora le toca a él. César obsesionado y obsesivo, César asustado y César que se debate entre la dignidad y la miseria.

Rosa Montero consigue retratar con maestría el ambiente hostil del mundo de los negocios, de las relaciones empresariales, del aire irrespirable a veces que contamina las oficinas. Todo empieza cuando a Matías una mañana le quitan su plaza de parking. Después le despiden. Y es que Matías bebía mucho, un alcohólico. O puede que comenzara a beber cuando vio como le sacaban del juego. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Amado amo habla también de esos seres ambiciosos que hacen cualquier cosa por escalar posiciones, de ese despacheo para conseguir ascender por méritos propios, aunque estos no sean profesionales. De las copas tomadas fuera de la oficina, de las palmaditas en la espalda, de las risas sonoras e hipócritas. Del machismo, una pellizquita: Paula ha tenido que ver cómo los hombres que llegaban después ascendían antes.

Aquellos que habéis leído Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, encontraréis similitudes en ambas obras. La de Montero no es tan esperpéntica, pero también está escrita con una agudeza increíble, que baila entre la risa y el horror, con un estilo límpido que parece sencillo pero de una gran complejidad. Además es más nuestra, más cercana a nuestra sociedad española, capitalista.

Pero lo mejor de Amado amo, sin duda, lo que hace de ésta una lectura recomendable, imprescindible, es su actualidad. La vigencia que sigue intacta 24 años después de su publicación. Porque cuando lees algunas de las frases, cuando ves algunas de las situaciones que se desarrollan en el libro, te das cuenta que en más de dos décadas no hemos avanzado nada, ahora menos que nunca. Que nos encontramos en el mismo punto, que la sociedad sigue jugando a ese juego sucio de oficinas, de empresarios sin escrúpulos y compañeros trepas, que te envenenan para después quedarse con lo que es tuyo. Horrible, sí. Yo también lo he vivido. Ya lo creo. ¿Alguien no?

13 comentarios:

  1. No lo he leído pero me apetece y he estado a punto de comprarla varias veces. ¡A la lista va de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, te va a gustar!! es un libro muy actual, con un tinte cómico trágico, jajja, muy adecuado para saber a los que nos tenemos que enfrentar...

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de él!! se lee muy rápido y merece la pena!!!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, que todavía no me he estrenado con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, cada libro de ella es una sorpresa, yo he leído cuatro y me cuesta encontrar similitudes entre las obras que identifiquen a la autora. Te los recomiendo todos, seguro que tiene alguno que se adapta a tu estilo. un besote gigantee!

      Eliminar
  4. He leído uno de los libros más famosos de Rosa Montero (tienes mi crítica en mi bitácora por si tienes curiosidad)y no me parece una muy buena escritora aunque tampoco la veo mala, creo que sin mentir me parece muy mediana, con algunas virtudes y mexigencias elogiables en su escritura pero con muchas limitaciones, en la literatura en habla española del mundo la pondría en segundo grado, no entre los mejores sino estamos en problemas entonces, pero tengo muchos libros de ella y le daré otra oportunidad, a ver si me convence, puede ser el que describes con mucho entusiasmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArio, he visto que el que reseñaste fue La hija del caníbal, lo leí hace mucho tiempo ya y me costaría valorarlo ahora. Creo que lo mejor que tiene Rosa Montero es que conecta a la perfección con una gran cantidad de lectores muy diversos. No es Flaubert, en lo que a estilo se refiere, pero sí es bastante incisiva y fresca!
      un abrazo!!
      ps. te recomiendo esta, creo que te va a gustar!!

      Eliminar
  5. Otro que va para la lista. Como ya he dicho antes quiero retomar las novelas de Rosa Montero, que leí una suya hace mil años y me gustó mucho, aunque creo que no va a ser con ésta, sino con la que reseñaste antes "Lágrimas en la lluvia". Igualmente ésta me la apunto porque parece interesante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!! no la dejes escapar!! te va a gustar!!! es una novela muy aguda sobre el mundo de hoy (y eso que se publicó hace mil años) es una obra necesaria, la verdad.
      un besote!!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña y me alegro de que te haya gustado tanto la novela, estoy de acuerdo contigo, una obra muy actual más de 20 años después, muy realista, pero también muy triste y cruel, como la vida misma, por desgracia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Goi, de las 3 que he leído de ella este mes creo que es la que más me ha gustado, aunque Lágrimas en la lluvia tb me ha gustado mucho! Besotes!!!

      Eliminar
  7. De esta autora he leído "La historia del rey transparente" y me gustó mucho. Curioso lo que cuentas de que se tuvo que tomar un respiro en su vida literaria.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.