lunes, 9 de enero de 2012

MIS MEJORES LECTURAS DE 2011. Nominados.

Os presento a continuación la lista de mis mejores lecturas en las diferentes categorías, en cada una de ellas he seleccionado a cuatro nominados, una tarea complicada porque 2011 ha sido un año de muchas lecturas y algunas muy buenas. Un año en el que ha predominado, por supuesto, la novela, pero también he leído algunos ensayos y algún libro de relatos. Elegir cuatro libros por categoría supone dejar fuera a muchos, pero mi intención es seleccionar las mejores lecturas, por eso, no encontramos entre los nominados historias como la de La flor del norte, de Espido Freire, un personaje femenino que me gustó mucho, o Una novelita lumpen, de Bolaño, que también se ha quedado fuera de las seleccionadas en la categoría de autor extranjero. Podría mencionar muchas ausencias más, pero lo mejor, lo que más me ha gustado por su estilo narrativo, por sus personajes, por su argumento que me ha hecho reír, o llorar, son las siguientes: 


Mejor Libro de Autor Español
La voz dormida, de Dulce Chacón
Los enamoramientos, de Javier Marías
Nada, de Carmen Laforet
Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona

Mejor Libro de Autor Extranjero
El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Chile)
Madame Bovary, de Gustave Flaubert (Francia)
Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias (Estados Unidos)

Mejor Personaje Masculino
Caín en Caín, de José Saramago
Antonio Yammara en El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez
Esteban Trueba en La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Enrique Sabas en Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias

Mejor Personaje Femenino
Clara del Valle en La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Pepita en La voz dormida, de Dulce Chacón
Ada Sinner en Los perros y los lobos, de Irène Némirovsky
Emma Bovary en Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Mejor Narración
Los enamoramientos, de Javier Marías
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
Mortal y rosa, de Francisco Umbral
Nada, de Carmen Laforet

Mejor Argumento
Caín, de José Saramago
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
La voz dormida, de Dulce Chacón

Mejor Libro del Año
El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
La voz dormida, de Dulce Chacón
Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias

Resumen:
La casa de los espíritus (5 nominaciones)
La voz dormida (4 nominaciones)
CaínLos enamoramientosNada (2 nominaciones)

21 comentarios:

  1. Coincido contigo en "La voz dormida" en lo que a mejor argumento y personaje femenino se refiere. Este libro me ha gustado muchísimo, aunque no lo he podido considerar una de mis mejores lecturas del año. Eso sí ha sido una descubierta merecedora recomendación. Por lo demás tengo curiosidad sobre "Los enamoramientos".

    Por cierto, y aunque no viene al caso, te he enviado dos correos pero no he recibido respuesta. Solo quería confirmar que recibiste "El año de la muerte de Ricardo Reis" en tu buzón. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo especial ganas a "Los enamoramientos" y "La voz dormida". De los nominados solo he leído "Sabor a chocolate", y "Los hombres que no amaban a las mujeres" y ambos, en sus estilos bien distintos, me gustaron mucho =)

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído un par de los que comentas. "Nada" me gustó muchísimo y "Madame Bovary" lo leí hace un montón de tiempo y apenas lo recuerdo, pero creo que también me gustó.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. A mi Sabor a Chocolate me encantó, La casa de los espíritus también aunque hace ya mucho tiempo que lo leí y La voz dormida lo tengo pendiente ya que la película me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si es que es complicado hacer estas listas, a mí me custa horrores. Tomo nota de los títulos que propones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Uff, lo pones difícil! De los libros que nombras y los que he leído, me quedo con 'Nada' y con 'La voz dormida'. La verdad que me encantan estas listas!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención "Sabor a chocolate"; ya he leído varios comentarios favorables.
    Ya sabes que tanto "Nada" como "La voz dormida" me encantaron, así que no puedo estar más de acuerdo contigo en las nominaciones. Tengo ganas de leer "La casa de los espíritus" y "Los perros y los lobos".
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. De todas las que citas sólo he leído Nada, La casa de los espíritus, Madame Bovary y la de Stieg Larrson. Y con estas tres tengo que coincidir en tus valoraciones. Lo que me queda claro es que estoy tardando mucho en leerme La voz dormida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído ninguno de estos libros y eso que están casi todos en mi lista de pendientes. Hoy mismo he comprado "La voz dormida" y seguro que este año también leeré "La casa de los espíritus. Me alegro que hayas tenido tan buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Ismael:
    tiene mucho que no te visitaba y me encuentro con tu casa totalmente remodelada ¡muy bonito el diseño! pero no veas lo que me costó encontrar los comentarios (soy algo torpe para esto del mundo virtual)
    Espero que este año traiga muchas cosas buenas para tí y los tuyos ;)
    La manera de hacer la entrada me ha parecido de lo más original...tipo entrega de óscares ;). Tomo nota de los que no he leído para buscarlos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Leí "La casa de los espíritus" hace muchos años y me enamoré de la prosa de Isabel Allende. En ese sentido me alegro que haya sido la más nominada. Del resto solo he leído "Los hombres que no amaban a las mujeres " que también me gustó mucho (de la peli no puedo decir lo mismo...). Tengo ganas de leer "Los enamoramientos" y "Nada". A ver si este año les toca el turno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De la lista he leído Nada, los hombres que no amaban a las mujeres, el ruido de las cosas al caer y Caín y todos me gustaron aunque con sus diferencias.

    De ellos, me quedaría con el ruido de las cosas al caer, me enganchó totalmente su argumento y la forma de contarlo. Nada me gustó, aunque me dejó un regusto amargo...tan gris y angustioso el ambiente que describe!! En eso me recordaba un poco a la sombra del ciprés es alargada de Delibes, otra obra que recomiendo. En cuanto a Caín, me resultó curioso y picante, aunque no me llenó del todo. Y el de Stieg Larsson...teniendo en cuenta que me leí la trilogía entera en 15 días...:-)

    Una pena que no apareciera la flor del Norte, aunque es cierto que va claramente de menos a más. Y después de ver la lista...me apetece leer la casa de los Espíritus (ahora estoy atascado con la lectura de una obra cuyo título no desvelaré para evitar un linchamiento público jeje).

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Offuscatio, el personaje de Pepita es de los que va creciendo poco a poco hasta que te enamoras de ella, y el argumento es triste, pero con destellos de supervivencia y felicidad. Una novela preciosa!! Los enamoramientos me gustó mucho también, está muy bien escrita, te va a gustar!! Vamos hablando por mail para hacer la reseña conjunta de Saramago! muaks!!

    Marina, te recomiendo ambos, son muy diferentes, sobre todo en lo que al estilo se refiere, casi opuestos, pero ambos son grandes libros!!! muaksss!!

    ResponderEliminar
  14. Lillu, ambos son libros muy trágicos, están tan bien escritos que hay veces que incluso cuesta respirar. Imprescindibles!!! muaks!

    Sandra, me alegra que te hayan gustado tanto los que mencionas! Sabor a chocolate me gustó mucho, pero es tan breve que me dejó con ganas de más!! jejeje!! Tienes que leer la voz dormida, aunque hayas visto la peli no pasa nada, porque el libro te cuenta muchas historias más, muchos detalles más. Muaks!

    ResponderEliminar
  15. Carol, yo voy anotando cada libro que leo a lo largo del año en las diferentes categorías, y aún así me cuesta muchísimo, este año he tenido que dejar fuera grandes lecturas, pero quería que estuvieran "solo" las cuatro mejores, tipo oscars, jajaj, como dice Bibliobulímica más abajo! muakss!

    María, ambos son libros imprescindibles. La semana que viene los ganadores!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Zamarat, Sabor a chocolate es una historia muy triste y muy breve, se lee en un suspiro. Te recomiendo con fervor los que nombras!! bueno, y todos los que aparecen en la lista, que para eso son las lecturas que más me han gustado!! jajajaja

    Margari, síii, tienes que leerte La voz dormida, a mí me conquistó por completo!!! un besazooo!!

    ResponderEliminar
  17. MArga, pues amboss, la voz dormida y la casa de los espíritus son novelas imprescindibles, te los recomiendo muchísisisismo!!!!!

    Ale, graciasss!!!! me alegra mucho que te guste!!! anótalos, estoy seguro que algunos te van a encantar!!!! un besote gigante y te deseo todo lo mejor este 2012!!!!

    ResponderEliminar
  18. Kristineta, para mí Allende es una autora irregular, pero algunas de sus obras, como De amor y de sombra y Paula, y ahora también La casa de los espíritus, son de mis libros favoritos, además de necesarios. Te recomiendo ambos, Nada y Los enamoramientos!! Muakss!!

    César, La casa de los espíritus me encantó, te lo recomendaría, aunque no estoy seguro si te va a gustar, sobre todo después de lo que ha pasado con esa última obra que te he prestado y con la que te has atascado... ejem ejem... me alegra mucho que te decantes por El ruido de las cosas al caer, hasta ahora nadie lo había mencionado y es una gran novela! un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Has incluido algunos títulos que, si todo va bien, espero descubrir este mismo año, como son "La voz dormida" y "Nada". También tengo en mi lista de futuras lecturas "Un matrimonio feliz", "Madame Bovary" y "Los enamoramientos". El único que he leído de tus nominados ha sido "Los hombres que no amaban a las mujeres", y creo que es acertada tu decisión de incluir esta novela en la categoría de Mejor Argumento. Por último, me ha resultado curioso que la obra que ha conseguido encabezar tu lista, "La casa de los espíritus", sea uno de los libros que más años lleva conmigo y al que todavía no me he acercado.

    ¡Disfruta de este nuevo año de lecturas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¿Has hecho nominaciones con los libros?, jajaja, qué fuerte.

    "Sabor a chocolate" me encantó; "La voz dormida" me lo han regalado recientemente y "Un matrimonio feliz" lo gané en un sorteo, ambos los tengo sin leer; "Los hombres que no amaban a las mujeres" me gustó mucho también (vamos, la trilogía en general).

    Me ha gustado este post.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Jesús, te recomiendo con fervor leer todos!! jejeje!!! un abrazote!!!

    Rosalía, sí, me encanta!! jajaj, lo llevo haciendo desde hace mil años, mucho antes incluso de tener el blog... jajaja, te recomiendo la voz dormida y un matrimonio feliz, ambos me hicieron llorar, a veces viene bien!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.