viernes, 27 de enero de 2012

BELLA Y OSCURA, de Rosa Montero


Con Bella y oscura completo el monográfico dedicado a Rosa Montero en CAJÓN DE HISTORIAS. Tercera novela que leo de ella en este mes tras Lágrimas en la lluvia y Amado amo, y la conclusión que me llevo es que es una autora con una riqueza estilográfica y una versatilidad al alcance de muy pocos.

Si en Lágrimas en la lluvia nos llevaba de viaje al futuro con tintes policíacos y en Amado amo nos abría las puertas de un entramado empresarial en el que primaba el desgaste psicológico y el juego sucio, en Bella y oscura nos habla de la vida a través de los ojos de una niña y en un enclave hostil.

Cuando la protagonista es sacada del orfanato para desplazarse con su familia paterna hasta un barrio marginal, no sabe que tendrá que vérselas con un tío autoritario,con una abuela imponente y con una enana mágica. Se trata de una novela que va de menos a más, con un estilo que adquiere cada vez más lirismo y en el que el argumento está lleno de vacíos, de huecos oscuros para los ojos de esa niña que no ve la vida como lo hacen los adultos. Son muchas las cosas que se intuyen pero que no se dicen, que tendrá que descubrir el lector por sí mismo, porque la niña no es capaz de comprenderlas, aunque las vea.

El argumento nos lo presenta la autora en la primera frase del libro: De lo que voy a contar yo fui testigo: de la traición de la enana, del asesinato de Segundo, de la llegada de la Estrella.

En comparación con los otros libros de los que os he hablado de la autora, puede que sea el más complejo para el lector, porque nos obliga a hacer un ejercicio de compresión de aquello que no se dice, requiere un esfuerzo extra. Pero no es difícil de entender, sino que invita a leer sin prejucios, a dejarse llevar por la belleza de las palabras, por la sordidez de la vida, por las traiciones adultas y por la magia de una estrella y de un amor. 

Me cuesta. Me cuesta hablaros de esta novela especial, que me ha gustado, un poquito más según iba avanzando, al principio me costó hacerme con ella, meterme en la historia. Me ha gustado, sí, y por eso os invito a leer este libro, sobre todo a aquellos que gustéis de una literatura que se va gestando a fuego lento. Se trata de una novela diferente, que se puede resumir como su propio título dice: bella y oscura. Como es la vida a veces, ignorando aquello que duele, incluso en los momentos y en la situaciones más duras. 

18 comentarios:

  1. Pues vuelvo a repetir otra vez lo mismo: tengo que leer a esta autora ya!!!! Que estoy tardando!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii!!! estrénate mujer!!! te recomiendo antes cualquiera de las otras dos reseñadas antes que esta para empezar!

      Eliminar
  2. De todas las novelas que has presentado, esta podría ser la que mejor encaja con mis gustos literarios. Además es una autora que tengo por descubrir. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente y la más lírica de las tres que he leído. También te digo que es la que menos me ha gustado, aunque no me ha desagrado en absoluto!! un besote!

      Eliminar
  3. Primera reseña que leo de esta novela. De hecho, no ubicaba este título en la narrativa de Rosa Montero. Por supuesto, tomo nota (¡a ver qué título elijo finalmente para descubrir a la autora). Por cierto, felicidades por el monográfico, me ha encantado. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús!! muchas gracias!! me hace muy feliz que te haya gustado!!! para mí ha sido un placer leer tres de sus novelas y entrevistarla!! esta pasó más inadvertida, quizá no sea su obra más "best-seller", pero con ella demuestra una vez más la versatilidad de su pluma. Abrazos gigantes!!

      Eliminar
  4. No la conocía si te soy sincera...Pero buenooo para eso estás tu aquí porque la verdad es que la reseña me ha dejado muy buen sabor de boca y creo que se puede adaptar bien a mis gustos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArina, la verdad es que por vuestros comentarios, creo que he descubierto esta obra a unos cuantos!! y me encanta!!! te animo a leerla, es una novela intimista y diferente. muakss!

      Eliminar
  5. Éste no lo he leído aún, pero me has dejado con unas ganas tremendas. Buenísima reseña Ismael. Ya mismo voy a buscar esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!! que alegría me das Margari querida!!! ya me contarás si te ha gustado, creo que no encaja mucho cn el resto de obras de la autora, pero es una lectura breve y agradable.

      Eliminar
  6. Yo tengo varios libros de ésta autora y seguro leeré otro de ella, puede que me encuentre con algo que finalmente me agrade, me sorprendería que ella sea realmente oscura, no parece el tipo de escritora que pueda serlo, yo creo que más parece alguien muy normal queriendo ser más audaz de lo que es pero son impresiones, la vida nos puede sorprender, las apariencias también engañan. Recordaré el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MArio, me hace mucha gracia que la tildes casi de mediocre, y me encanta que no encaje con tus gustos literarios. Está claro que es una autora que conecta con muchos lectores y muy variados. Quizá jamás gane el Nobel, sinceramente, no lo creo, puesto que su estilo no tiene esa calidad superior que se le exige a un nobel, pero, con la mayor sinceridad del mundo te recomiendo, sobre todo, Amado amo, creo que merece la pena leerla y te gustará.

      Eliminar
  7. No he leido nada de esta autora y no se si encajaría con mis gustos, pero habrá que darle una oportunidad y a ver que tal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene esta autora es que tiene obras de estilos tan diferentes que seguro que encuentras alguna que encaje contigo!! saludos!!

      Eliminar
  8. Nunca había oído hablar de esta novela. Tal y como lo cuentas, suena muy bien, así que me la apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, lo mismo le ha pasado a otros bloggers, me alegra mucho haberos descubierto un poquito más de la autora. Es una novela muy diferente, interesante. un abrazo giganteeee

      Eliminar
  9. De Rosa Montero solo he leído Historia del rey transparente, Amado amo y Lágrimas en la lluvia, pero las tres me han gustado tanto que quiero seguir descubriendo a la autora y creo que no tardaré en leer esta novela, tu reseña me ha picado mucho la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi, me encanta haberte metido el gusanillo, jajaja, seguro que te la lees en un día,es una obra más lírica que las que mencionas, diferente e interesante!! un abrazo giganteeee

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.