jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a GAEL GARCÍA BERNAL


Hoy hace justo un año que se estrenaba en las salas comerciales de España También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, a quien tuve la oportunidad de entrevistar con motivo de la promoción de esta película para el periódico Sí Se Puede. Os dejo la entrevista reportajeada que se publicó y un vídeo-saludo del actor.

Hablando con... Gael García Bernal

"Rodar en Bolivia ha sido algo trascendental"


Por Ismael Cruceta

El mexicano Gael García Bernal es uno de los actores más importantes del panorama cinematográfico internacional. Ha trabajado con realizadores de la talla de Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar o Alfonso Cuarón. Su última película, que llegará a las salas de cine el próximo 5 de enero, es También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaín, un filme que, por el momento, ya ha sido seleccionado para representar a España en los próximos Oscar de Hollywood.


Este proyecto, el más ambicioso de Bollaín, cuenta la historia de un grupo de cineastas que viaja hasta Bolivia para rodar una película sobre la colonización de los indígenas en el siglo XVI, pero en Cochabamba, el lugar de rodaje, se desata la Guerra del Agua, que tuvo lugar en el año 2000.

“La experiencia de rodar en Bolivia ha sido trascendental”, reconoce García Bernal, encantado con la oportunidad de conocer un país y una gente que considera “fascinantes”.

Defensa del mestizaje
En la cinta, el actor mexicano interpreta a Sebastián, el director de cine que quiere dar luz a las vidas de Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, dos frailes dominicos españoles que lucharon en defensa del pueblo indígena.

“Ambos son los padres de los derechos humanos en Hispanoamérica y quizá les debamos a ellos el mestizaje”, afirma Gael García Bernal. “Gracias a ellos, tenemos una bella mezcla entre indígenas y europeos”, añade con su suave acento mexicano.

El actor aboga por que todo el mundo sea dueño de su propio destino, y ése es el mensaje que lanza a los inmigrantes afincados en España. “¡Ojalá que puedan regresar a sus países cuando así lo deseen!”, dice.

Búsqueda de la felicidad
El mexicano siempre se ha mostrado implicado con la realidad social y, como embajador de Oxfam Internacional, intenta aportar su granito de arena para mejorar el mundo. Por ese motivo, no pudo negarse a rodar esta película, en la que se habla de la revolución popular del pueblo boliviano para impedir la privatización del agua, uno de los bienes más preciados para el ser humano.

García Bernal reconoce que, tras leer el guión, hubo un momento en el que la película se volvió necesaria para él. “Ya no podía más que aceptar el papel”, confiesa. “Además, el juego dramático de rodar una película dentro de otra era un atractivo impresionante”, añade.

El actor considera que la gente está “muy movida” para defender sus derechos, sobre todo tras las protestas sociales que están teniendo lugar en diferentes partes del mundo, como Italia o Grecia. “Parece que las encuestas sólo tienen en cuenta el PIB de un país para medir su riqueza”, dice el actor. “Sin embargo, debería ser imprescindible tener en cuenta factores como la felicidad, la educación o la cultura”, termina.

3 comentarios:

  1. ¡Ismael, enhorabuena por esta entrevista! Tuvo que ser toda una experiencia entrevistar a uno de los grandes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esto es ¡Genial! Vi la película con mis alumnos en la clase de "Sociedad Contemporánea" donde analizamos la realidad chilena y Latinoamericana y fue muy buena, una de las mejores que he visto el último tiempo. Ahora haré la clase mostrándoles la entrevista de mi amigo Ismael Cruceta. Yo admiro a los bolivianos que se negaron a vender su agua, lo que es nostros los chilenos permitimos que el Estado vendiera el agua a empresa privadas y los precios se han incrementado una enormidad y el servicio es pésimo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, fue un placer y un poco estresante entrevistarle, peleándome con la productora para arañar un minutito más con él, jajaja, pero me gustó la experiencia, sirvió para aprender!!

    Paola!! que alegría verte de nuevo!!! me encantó la peli, y me encantó lo que sucedió en Cochabamba, gran dignidad la de los cochabambinos!!! Te mando un besito gigante, tengo ganas de desplazrme a Chile este año, si encuentro algún proyecto laboral, así que si finalmente voy te avisaré para que nos veamos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.