domingo, 1 de enero de 2012

Protagonista del mes... Rosa Montero



Sin duda, uno de los nombres propios del periodismo y la literatura española, una de las voces más maduras que nació en los cincuenta y que creció en una España que se iba abriendo al mundo, y en su juventud introdujo el aire fresco en las letras, con un estilo desenfadado, revestido de actualidad, de una nueva realidad, alejada del, a veces, tan rancio pasado.

Su nombre va ligado al del diario El País, para el que trabaja desde 1976, columnista amable y certera, ha conseguido que se establezca una hermosa unión entre ella y los lectores, que la buscan y la respetan.

Pero si por algo he decidido que sea la protagonista del mes, la primera de este año 2012, es por sus obras literarias. Porque acabo de leer Lágrimas en la lluvia, de la que os hablaré en los próximos días, y es una obra que merece toda mi admiración.

De la Rosa Montero escritora leí hace ya bastantes años La hija del caníbal, novela por la que recibió el ahora prestigioso Premio Primavera en 1997 el año de su instauración. Sería incapaz de reseñar esta novela, porque la leí hace más de una década, de hecho, creo que fue una de las primeras novelas para adultos que leí, pero la sensación que permanece en mi memoria es agradable, recuerdo que me gustó y recuerdo que el personaje femenino estaba muy conseguido.

También de ella he leído Las barbaridades de Bárbara, un libro infantil que me hizo disfrutar, pero es que este lo leí hace más tiempo todavía…

Entre sus novelas más aplaudidas destacan Historia del rey transparente, Amado amo, La loca de la casa (Premio Qué leer 2003) o Instrucciones para salvar el mundo. A lo largo de los años, Montero ha demostrado una sensibilidad especial para la creación de personajes femeninos, y durante toda su trayectoria literaria, alejándose de la moralina gratuita, ha demostrado también un compromiso con los males que aquejan nuestra sociedad actual, que venimos arrastrando desde hace tanto tiempo a veces, como una lacra de la que es difícil deshacerse, como el racismo, o la desigualdad entre hombres y mujeres.

Desde CAJÓN DE HISTORIAS, mi gratitud a esta periodista y escritora, a esta mujer sensible y comprometida. A esta voz de hoy. 

19 comentarios:

  1. Una buena autora para comentar el año. También acabo de leer su última historia y me ha dejado gratamente sorprendida. Es una mujer que no se encasilla, prueba nuevos rumbos y nuevos temas.
    Feliz Año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído varios de sus libros y me han encantado, además como persona es entrañable

    ResponderEliminar
  3. Primero: feliz año Ismael!!!!
    Te admiro por poder llevar a cabo los monográficos. Yo lo intenté el año pasado y fracasé, me condicionaba demasiado al escoger el tema y no acababa disfrutando de la elección en muchos casos.
    De esta autora tengo Historia del rey transparente, pero todavía no lo he leído, ya nos contarás. Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz 2012! Olé, olé y olé. Creo que el mundo de las letras tiene que estarle muy agradecido a Rosa Montero. Es una gran profesional y sobre todo una persona excepcional. La verdad que no me extraña que abras 2012 con ella, se lo merece.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Estaré atenta a tu reseña ya que tengo el libro en casa. También tengo "La hija del caníbal". Espero este año leerlos. Empecé a leer "Historia del Rey Transparente" y no conseguí acabarlo. No lo cogí en el momento adecuado y acabé por dejarlo, tendré que darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La única novela que he leido de ella es "Historia del rey transparente". Hace muchos años que la leí y recuerdo que me encantó así que te la recomiendo para este mes. Tengo ganas de leer algo más suyo así que estaré atenta a tus reseñas a ver con cual me animo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta elección. Rosa Montero está entre mis autoras favoritas, pero aún me quedan muchas cositas de ella por descubrir, así que estaré atenta a todas tus entradas.
    Besotes!!! ¡Y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  8. Mientrasleo, la verdad es que Rosa Montero demuestra una gran inquietud por diferentes temas, una curiosidad y una vitalidad increíble, y eso me encanta!! Feliz año para ti también!!!

    Lily, la verdad es que mucha gente dice que es una mujer especial, muy amable. Eso ya dice mucho de ella.

    ResponderEliminar
  9. Vero!! Feliz año para ti también!!!! Muchas gracias, la verdad es que hay veces que lo tengo complicado sobre todo para elegir al protagonista, pero me gusta, es mi pequeño homenaje a personalidades del mundo de la cultura a las que considero importantes, a las que admiro. No sé si me dará tiempo a leer la novela que nombras, pero apuntada está!!! Besos!!

    María, fEliz año pequeña!!!! muchas gracias por tu reseña tan positiva, porque gracias a ella me decidí a leer esta novela, que después me ha motivado a hacer Rosa Montero protagonista. Un besoteee!!!!

    ResponderEliminar
  10. Marga, el de Historia del... no lo he leído, pero el último me parece un libro muy ágil, ya hablaré de él más detalladamente. Y La hija del caníbal tendría que releerlo para reseñarlo, pero prefiero descubrir alguno de sus otros títulos. Un abrazo!!!!

    Kristineta, apuntada queda!! no sé si me dará tiempo a leerla, pero si no es en este mes, más adelante caerá, seguro. Espero que te guste lo que os cuente de ella este mes!! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Margari! FEliz año para ti también!! Que bien que esté entre tus autoras favoritas!!! ME recomiendas alguna novela suya en concreto para reseñar este mes???? Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De Rosa Montero solo he leído algunas de sus columnas de opinión de El País, altamente recomendables por su gran sensibilidad a la hora de abordar los temas de actualidad. Bueno y aprovecho para decir bien alto la envidia que me da ver el nuevo diseño de Cajón de Historias tan chulo:-) Besoteee!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado Lágrimas en la lluvia, ya sabes que me encantó, y de que hayas elegido a esta grandísima periodista y escritora para empezar el año. De ella también he leído Historia del rey transparente y Amado amo. Por cierto, qué le has hecho al blog?!? No, en serio, me gusta el nuevo diseño. Un besazo enorme, nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  14. Pues te recomendaría Historia del Rey transparente, que es la novela con la que conocí a esta autora y me enganchó. Creo que te puede gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho sus artículos, pero aún no he leído ninguno de sus libros. Tengo pendiente "Lagrimas en la lluvia" así que si dices que es recomendable, con mayor razón lo leeré!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. César, pues creo que Lágrimas en la lluvia te va a gustar... y Amado amo más todavía! me alegra que te guste el nuevo diseñooo!! gracias!!

    Goi, ahora estoy leyendo Amado amo y también me está gustando mucho, el sábado nos vemos!! bieeeen!!! besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Margari, gracias!! iré a la biblio a ver si lo tienen! no sé si me dará tiempo a leerlo este mes pero si no me lo apunto igualmente para más adelante!!! muakss!!

    Zamarat, sí, en los próximos días publicaré la reseña, a ver si consigo que te animes, jejeje! besote!!

    ResponderEliminar
  18. ¡María tiene que estar encantada con esta elección! Como ya sabéis algunos, 2012 será el año en que descubra, de una vez por todas, a esta escritora, así que tu monográfico me viene de lujo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Jesús, sí, María está encantada!!!!! jajaja!!! sí, tienes que animarte con algo de ella!! a ver si consigo convencerte!!!! :)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.