miércoles, 17 de junio de 2009

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS, de Gabriel García Márquez


Excelsa narración, superior, inimitable y, probablemente, insuperable, o casi insuperable, en la que ya el prologó me conquistó, igual que su realismo mágico al que ya he hecho referencia en otras ocasiones: lo real y lo irreal fundido.

El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto de mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.

La historia es buenísima, te va envolviendo, te hace reír y al final da un giro sorprendente y te hace casi llorar. El personaje de Sierva María, la marquesita, el mejor de todos, entrañable, aunque todos los personajes están a la altura.

Un libro profundo, muy entretenido, que además te hace pensar inconscientemente sobre el amor... y otros demonios. ¿Quién puede dudar de la calidad de García Márquez?

15 comentarios:

  1. Creo que con lo que amo a este tio , debo decir algo de este gran libro. Sencillamente, me encantó. Es el último que he leído de él y, desde luego, no me ha decepcionado. Un gran libro que habla de las miserias del amor, del amor en sí mismo, con todas sus consecuencias, como a mí me gusta, jejje. Despues de 100 años, es mi libro favorito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Antonio, un placer leerte en CAJÓN DE HISTORIAS ;)
    Yo lo leí hace unos años, justo después de Memoria de mis putas tristes, y, en serio, aluciné. Si tuviera que recomendar cinco libros, éste AMOR Y OTROS DEMONIOS, sin duda, estaría entre ellos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo este libro no lo he leído pero entre tu reseña y el comentario de Antonio me habeís picado. Otro más para la lista:)

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ismael ¿pero es que te vas a leer todo García Márquez al hilo????

    Si es de tus cinco libros preferidos, me apuntaré a leerlo pronto (entra a mi plan infinito, que quiere hacerse finito...jajaja)

    ¡gracias Ismael!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sólo he leído un libro, y me han regalado "cien años de soledad", así que será mi próxima lectura de G. Márquez. Ya te comentaré, porque a este artista del mes tampoco he podido comentar mucho :((
    (si pusieras a Britney Spears jijijiji)

    ResponderEliminar
  6. bueno yo me lo he empezadoa leer por lo que no lo puedo comentar mucho, solo decir que por lopoco que llevo me esta gustando, tiene un aire a ese gran libro que se llama cien años de soledad

    ResponderEliminar
  7. eva y ale, siento de verdad agrandar vuestra lista de libros pendientes, pero éste de verdad que merece la pena, jeje. gracias por el comentario!!!

    ale, te explico, memoria de mis putas tristes lo leí hace un montón de años (cuando se publicó), después del amor y otros demonios, hace un par de años leí el amor en los tiempos del cólera, y hace un año más o menos leí cien años de soledad. Los reseño ahora porque decidí que fuera garcía márquez protagonista del mes de junio.

    isi, jajajaja, ¡cómo te va la marcha!!! algún mes de estos, britney será mi próxima y última reseña del protagonista del mes mes será sobre cien años de soledad. yo creo que te va a encantar, es una maravilla del mundo!!!

    lolo, del amor y otros demonios es una obra maestra, y tiene aires de cien años de soledad es cierto, ya me dirás cuando te lo termines que tal te ha parecido!!!

    besos para todos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo en la encuesta he marcado "Otro" porque sólo me he leído el famoso "Crónica de una muerte anunciada", y no aparece en la lista :( Bueeeeno, de todos modos, tengo "Memoria de mis putas tristes" en mi estantería. El misterio está en cuándo podré leerlo.

    Un calido abrazo, Isma ;)

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que no leo a García Márquez ni las novelas de realismo mágico. Ellas formaron parte de mi juventud, la otra jajaja, Isabel Allende me conquistó al mismo tiempo. es curioso, porque yo creo que esa magia está presente en nuestra realidad, pero sólo "vemos y escuchamos" con los ojos comunes, creo que nos falta ver con los otros, los que nunca ocupamos, debemos concentrarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. loreee!!! gracias por tu comentario, todo un honor verte comentar en cajón de historias!! jeje. el otro día me hice seguidor de tus frases, qué grande la de la niña china!! jajaja!!!

    paolav,yo estoy de acuerdo contigo, garcía marquez nos ayuda a mirar la realidad con otros ojos. Creo que en latinoamérica esa realidad mágica es más fácil de encontrar que en europa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ismael
    por hacerme repasar a Marquéz, para mí es muy difícil decidir cuál de sus libro me gustó más. ´
    Los devoraba al igual que todo lo que publicaban sobre realismo mágico, he ido a mi estanteria para recordar con el libro en la mano las sensaciones vividas con este libro, no me extraña que esté en tu lista..., tendría que estar en todas!
    Buen finde a todos!!

    ResponderEliminar
  12. “… Se agotaban a besos, declamaban llorando a lágrima viva versos de enamorados, se cantaban al oído, se revolcaban en cenegales, de deseo hasta el límite de sus fuerzas: exhaustos pero vírgenes…”

    ResponderEliminar
  13. Que sepas que ese comentario sólo será el primero de muchos. Que te pienso dar la lata hasta por aquí :P

    La frase de la niña china y su pelo duro es la mejor :P

    ResponderEliminar
  14. Bueno ya me he terminado el libro y la verdad es que esta muy bien una triste historia de amor,con algunas frases memorables como la que has escrito un poco mas arriba tu isma, aunque para mi sigue siendo 100 años el primero.

    ResponderEliminar
  15. Con tanto libro bueno de GGM me estás poniendo muy difícil eso de elegir uno. Cuando acabé el mes decidiré, con tu consejo, por supuesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.