viernes, 5 de junio de 2009

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, de Gabriel García Márquez

La que es -hasta la fecha- la última novela de García Márquez fue precisamente la primera que leí de él. Tenía muchísimas ganas de embarcarme en la lectura de uno de sus libros, y aunque éste no me gustó demasiado lo cierto es que me alegro de que fuera el primero, porque todo lo que he leído después me ha vuelto loco.

El libro narra el enamoramiento de un anciano (sin nombre) y una niña de 14 años. Una breve y conmovedora historia, con una fascinante narración que es, sin duda, sublime, lo mejor del libro.

García Márquez habla de la prostitución con menores con mucha delicadeza, sin ni siquiera rozar el mal gusto, para adentrarse en el tema de la muerte y la soledad. De lectura ágil y entretenida, pero otros de sus libros son muchísimo mejores.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, así que no podré opinar gran cosa en tus entradas de este mes. Estaré atento, para apuntarme el libro más idoneo, a fin de debutar con este famoso escritor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaaah!!!!!! cómo que no has leído nada de garcía márquez?????!!!!!! eso es peor que no haber visto wall-e!!!!!!! jajajaja

    bueno, por lo menos que las reseñas que publiques este mes te animen a "iniciarte", jejeje...

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. mira, de la impacto me he comido palabras, la frase correcta es: "bueno, por lo menos espero que las reseñas que publique este mes te animen a iniciarte"...

    pues eso, lo dicho...

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia Ismael, lo de haber empezado ahora con García Marquez y emocionarte con él. Tu primera es mi última, creo haber leído casi todos sus libros, artículos..., marcó un estilo y es difícil señalar un favorito.
    Este libro está basado en "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata", que puedes leer para comparar...

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que este es de los pocos libros de esta autor que no he leído, precisamente porque me han comentado que no es tan bueno. Pero todo lo que he leído de él me ha encantado, así que quizás me anime después de leerte...

    ResponderEliminar
  6. maribel, no he empezado ahora con garcía marquez, ésta fue la primera que leí de él, y después he leído otras que me han gustado mucho más y ya iré reseñando a lo largo de este mes. me apunto tu recomendación!! gracias!!!

    ale, el libro se lee muy rápido y garcía marquez es un genio, aunque es cierto que tiene otros MUCHIIIIIIISIMO MEJORES!!!! jejeje!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo la verdad solo me he leido dos libros de el, este y cien años de soledad, este la verdad que no me gusto, me costo terminarlo bastante por que la historia no me gusto, para mi se tenia que titular, memorias de un viejo verde pedofilo jajajajaja

    un beso

    ResponderEliminar
  8. jajaaja!! después de "cinco horas con una viuda facha y rencorosa" llega... "memorias de un viejo verde pedófilo"...

    jajaja, hombre, el tema es escabroso pero hay que saber mirar más allá, lolo, la soledad del anciano, etc..

    ResponderEliminar
  9. Lo unico que podia ver mas alla en este libro era cuanto me faltaba para terminarlo jjajajaja,

    ResponderEliminar
  10. Mal libro para conocer a Márquez. Un pésimo plagio de "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Es una pena que no sepa retirarse dignamente. Id a sus obras maestras y olvidaos de esta basurilla.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.