miércoles, 10 de junio de 2009

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de Gabriel García Márquez

¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tu vida?

En este mes de García Márquez no podía faltar El amor en los tiempos del cólera, una de las obras cumbre del autor colombiano. Estamos ante una novela clásica y bien estructurada, que avanza poco a poco pero avanza siempre, con toda la realidad sudamericana y a la vez toda su magia.

Tres son los protagonistas principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. Nombres que se enredan en la lengua, espesos como la vegetación de la zona en la que el autor ambienta la novela. De los tres, el Doctor Urbino es el que más me conquistó, el que más me hizo reír.

Un triángulo amoroso que en realidad no lo es, porque esta historia de amor es unidireccional, como es a veces el amor cruel, en un sólo sentido. Y a la vez, una historia pulcra hasta la desesperación, romántica como las del siglo XIX y, si no imprescindible, sí recomendable.

La novela fue llevada al cine en 2007 por Mike Newell, con Javier Bardem como protagonista (No he visto la película, no puedo opinar sobre la adaptación). La BSO de la película incluye la canción Hay amores, de Shakira, uno de los boleros más bellos jamás cantados.


Hay amores que se vuelven resistentes a los daños,
como el vino que mejora con los años,
asi crece lo que siento yo por ti.

Hay amores que se esperan al invierno y florecen,
y en las noches del otoño reverdecen,
tal como el amor que siento yo por ti.

6 comentarios:

  1. Yo del libro la verdad no puedo hablar, he visto la pelicula y es bastante plana la verdad, espero que el libro sea mucho mejor ya que es un libro que tengo en mi lista de pendientes, que no he leido por culpa de isabel allende que me tenie absorbido, pero por cumplir con tu protagonista del mes me he comprado del Amor y Otros Demonios y uno de Isabel por supuesto jejejej, bueno isma no te quejaras llevo siendo el primero en comentar ya en 2 o 3 articulos jejejeje.

    un Beso

    ResponderEliminar
  2. Yo al revés que tu, he visto la película y no he leído el libro.
    No creo que la película te gustase, a veces roza lo absurdo.
    Es una pelicula que pudo haber sido buena y no lo fué. Un intento de superproducción amorosa venido a menos.
    Parece que el libro es bueno, todo el que lo ha leído habla bien de ´wl.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael, tengo muy buenos recuerdos del libro. Este autor fué uno de mis favoritos durante muchos años y leía todo lo que publicaba, me queda "Vivir para Contarla".
    La peli no la he visto, pero gracias a tí conozco la música, buen enlace!

    ResponderEliminar
  4. lolo!! jaja, gracias por ser el primero!!! me hace mucha ilusión lo del libro en honor al protagonista del mes, que lo sepas. yo cuando termine la ciudad de la alegría voy a leerme "paula" por recomendación tuya.

    gemma, que pena lo de la peli, porque el libro sí merece la pena, y eso que tienen a bardem, que es muy buen actor...

    maribel, me alegra publicar sobre uno de tus autores favoritos, es un genio!!! y la canción preciosa!!! la cantó el año pasado en directo en rock in río y fue muy emocionante!!

    bizouxx para los tres!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues yo ni he leído el libro ni he visto la peli, así que me callo, pero quiero decir que el bolero es precioso, no lo había escuchado ¡con lo que me gusta Shakira y esa voz tan particular!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la letra de la canción!!!!!

    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.