domingo, 13 de diciembre de 2009

SPANISH MOVIE, de Javier Ruiz Caldera


Destinada a convertirse en una de las películas de estas navidades, Spanish movie es una comedia "a la americana" que parodia diferentes películas españolas que han gozado de buenas críticas y de buena recaudación en cartelera: Mar adentro, Volver, Los otros, El orfanato, El laberinto del fauno...

Cuando compras una entrada de cine para Spanish movie ya sabes lo que vas a ver antes de sentarte en la butaca, y la decepción habría llegado si me hubiera encontrado otra cosa diferente. La película cumple su objetivo: hacer reír.

Para rodarla, el director novel Javier Ruiz Caldera, para el que no habrá Goya (bueno, nunca se sabe, estos académicos nunca dejarán de sorprenderme...) ha contado con actores cómicos curtidos en televisión, como Joaquín Reyes (el fauno) de Muchachada Nui, Silvia Abril, de Homo Zapping, o Alexandra Jiménez, que ya en Los Serrano destacaba por la calidad interpretativa y cómica.

Le pongo una estrella (la puntuación más baja en CAJÓN DE HISTORIAS) porque no es una buena película, porque la calidad deja mucho que desear, por las situaciones absurdas y esperpénticas, por los efectos especiales de andar por casa, pero diré a su favor que hacer reír y está haciendo que la gente vea cine español, y eso es siempre positivo.

El error o el punto débil es que esa carcajada nace de bromas grotescas, de chistes fáciles basándose casi por completo en el infantil "caca culo pedo pis" y en el sexo y también en el insulto, por supuesto. La carcajada explota, sí, pero se echa en falta esa sonrisa que nace del humor inteligente.

11 comentarios:

  1. Esta ni la pirateo: no siento el más mínimo interés.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Isma esta película cumple su función: entretener, divertir y hacer reír. Yo me encontré con lo que estaba buscando y lo encontré, así que salí satisfecho! La recomiendo para los que quieran pasar un buen rato, sin complicaciones y lágrimas.

    ResponderEliminar
  3. No he visto las americanas así que mucho me temo que la española menos aún.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Isi y Eva, si habéis leído la crítica, creo que sobran las palabras, jejeje...

    David, coincidimos cien por cien, para un rato está bien, para nada más. Bizoux!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me cierro a una pelicula, jamas, pero pagar por verla no lo hare, prefiero hacerlo gratis.
    Supongo que sera por las situaciones absurdas por lo que hace reir.
    Yo tampoco he visto las americanas, pero vamos que para pasar un buen rato con esto sera cuestion de abrir la mente y punto, me dijeron una vez.

    ResponderEliminar
  6. Tú último párrafo resume porque no he ido ni iré a verla.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, tú lo has dicho Gemma, para pasar un buen rato es cuestión de abrir la mente y punto, JAJAJAJJA!!

    Hilario, a mí tampoco me gusta este tipo de humor ni la carcajada fácil, aunque reconozco que hay días que viene bien, no??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. En mi grupo de amigos debemos ser de lo más simple.
    No nos suelen gustar este tipo de películas, pero por una vez, todos (los chicos) tenemos ganas de verla, y por contra, ninguna de las chicas se anima a acompañarnos.
    Claro que, ellas juegan con ventaja, pues saben por las críticas que la película es mala a rabiar.

    Asique casi que me la descargaré...

    Saludos Ismael

    ResponderEliminar
  9. El buen cine es lo mejor pero a veces no nos viene mal desconectar y reirnos simplemente, dejando la mente en blanco. Yo fuí a verla y desconecté por un rato y salí del cine descojonada de la risa recordando algunos puntos buenos de la pelicula. La risa es benefeciosa para la salud aunque sea con humor fácil y poco inteligente!!!No vayais a verla al cine, pero verla en casa, por lo menos pasais un buen rato. Y no entiendo lo de que si no vas a ver las americanas, mucho menos vas a ver una española...Somos nosotros mismos los que degradamos nuestro cine, a veces, por malo que sea....

    ResponderEliminar
  10. César,jajaja, vaya guerra de sexos tenéis en vuestro grupo de amigos!! ainss así son las chicas de móstoles, jejeje!!

    Elena, yo creo que cada vez la gente es más receptiva y optimista con el cine español, para mi orgullo y satisfacción. a mí siempre me han gustado las buenas películas, vengan de donde vengan, y a las de mi país las tengo siempre un cariño especial, claro está.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.