viernes, 25 de diciembre de 2009

Alejandro Sanz: cinco grandes canciones

Antes de que acabe su "protagonismo" en CAJÓN DE HISTORIAS quiero rescatar algunas de sus mejores canciones, la mayoría de los noventa, canciones de amor con las que en algún momento de debilibidad adolescente nos hemos sentido identificados, canciones de una relación rota, de una amiga que no se daba cuenta de lo que nos gustaba. En fin, lo normal, todos hemos sido jóvenes y que tire la primera piedra aquel que nunca haya tenido un desengaño amoroso adolescente.
¿Lo ves?

Una de sus canciones más tristes y hermosas. Tocada con el piano, puro sentimiento. Un tema que habla sobre lo que pudo ser y no fue y sobre todo lo que destruimos cuando se acaba una relación, sobre el silencio que invade a las parejas rotas y después somos como dos extraños que se van sin más...


Y sólo se me ocurre amarte

Una de las canciones más bonitas que un padre ha escrito para su hijo. Debe ser una sensación de felicidad tan grande que lo único que puedes pensar tiene que ser eso: "y sólo se me ocurre amarte".


Cuando nadie me ve

La perfección poética hecha música. Alejandro Sanz superó las historias de amor adolescente para hablarnos esta vez de sentimientos, de sensaciones íntimas... no enciendas las luces que tengo desnudos el alma y el cuerpo. Una canción que versionó con gran acierto Niña Pastori para ponernos los pelos de punta.


Amiga mía

Esta canción pertenece a su disco Más, que tuvo un gran éxito a nivel internacional. Amiga mía es una de sus canciones más míticas, que consiguió estar durante cuarenta semanas a la cabeza de las canciones más radiadas en España.


Aquello que me diste

Un "Gracias" con mayúsculas a un amor, a esa mujer por quien me siento ese hombre capaz de querer, da igual si sigue en nuestras vidas o no, un gracias por llenarnos tanto, por todos esos pequeños detalles de los que se compone la felicidad, por aguantar mis malos ratos y manías no cabe en una vida mi gratitud . Maravilloso final.



Alejandro Sanz en CAJÓN DE HISTORIAS:



18 comentarios:

  1. Querido Ismael: paso a desearte una ¡¡¡Muy Feliz Navidad!!! aunque sé que ustedes celebran reyes el 6 de enero, pero eso no me impide decirte que te deseo lo mejor y las bendiciones del buen Dios para el año 2010 y siempre!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En mi caso Alejandro Sanz era uno de mis preferidos. De hecho el disco del Alma al aire me lo sé de pe a pa pero luego, cuando llegaron los siguientes no me terminaban de encandilar aunque me los compraba uno detrás de otro hasta hace poco. ¡Saludos y Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. me parece guay el Post, pero solo una cosa. Para mí estas canciones no son en absoluto canciones para adolescentes. Descubrí no hace mucho ¿Lo ves?, si ya ves, sin ser adolescente, y me pareció una canción con una gran sensibilidad y muy emotiva. Habla de sentimientos que tenemos tambien, y a veces más que nunca, en nuestra edad adulta y me parece genial su forma de expresarlos. Me encantó esta canción

    ResponderEliminar
  4. Paolav, una FELIZ NAVIDAD para ti, de verdad, te deseo todo lo mejor, que se cumplan todos tus sueños y que nunca dejes de soñar ;) un abrazo!!

    Marina, este último disco es una joya, buenísimo. Felices fiestas para ti también, un abrazo!!

    Antonio, disculpa si te ha ofendido lo de la adolescencia, en realidad el ciclo de cada persona es diferente, pero creo que es en la adolescencia cuando la gente suele tener ese primer desengaño amoroso, y parece que se va a acabar el mundo. En la madurez las cosas toman otro color, aunque el amor y el dolor siguen teniendo la misma intensidad en cualquier momento de la vida. Una canción preciosa, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. El ciclo de cada persona es diferente. Y tambien la forma de sentir de cada uno. Tambien coincido en lo de que el amor y el dolor siguen teniendo la misma intensidad. a veces peor en la edad adulta, donde quizá aún te pueden hacer más daño, no crees?
    De todas formas no me he sentido ofendido, tranquilo. Buena elección de los temas, (aunque "corazón partio" es mítica,ejem...jejje)

    ResponderEliminar
  6. Cierto que Alejandro Sanz tiene varias canciones de desengaño o amor adolescente como "Pisando fuerte", pero ninguna de ellas son las que estan aqui Isma. Tal vez solo "amiga mía", pero las demas no tienen gran relación con la adolescencia, muy bien sirven para todas las etapas.
    Podrian ser de adolescentes pues eso "Pisando fuerte","Mi primera cancion","Los dos cogidos de la mano" o "Viviendo deprisa"

    ResponderEliminar
  7. Otra que me gusta mucho a mi es: "Si hay Dios", pero has hecho una buena selección.

    ResponderEliminar
  8. De él tan sólo tolero Quisiera Ser y el Corazón Partío, de tu lista, quizás Amiga Mia, porque aquél disco nos machacó hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, no sé si será la edad adulta en la que te pueden hacer más daño, creo que el dolor puede llegar más adentro en la edad adulta, destrozar más, descolocar más una vida y hacer que te sientas perdido. En la adolescencia ese dolor es más intenso, pero la recuperación suele ser más rapida y sin secuelas.

    ResponderEliminar
  10. Hilario completamente de acuerdo "SI hay Dios" es buenisima, yo la tengo en el mp4 y la oigo bastante a menudo.

    ResponderEliminar
  11. Gemma e Hilario, es verdad que las canciones que he escogido son más "adultas" que las que tú mencionas, y Si hay dios también me gusta mucho, lo que pasa es que solo podía escoger cinco y Aquello que me diste le ganó la partida.

    David, me parece curioso que sean justo esas dos canciones las que toleres cuando son dos de las más flamenquitas y a ti no te gusta el flamenco, y luego las canciones pop que tiene digas que no te gustan...

    ResponderEliminar
  12. Que el dolor cuando es por dentro, es mas fuerte, no se alivia con decirselo a la gente..!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que tiene poemas musicalizados con sentimientos de alma, que deja a la libre interpretacion del oyente! Y "Cuando nadie me ve" es tan fabulosa.. ser del viento.. estar sin estar.. "Y, si fuera ella?", modelo de persona que uno tiene internalizado, y sin darse cuenta quizá, siempre terminamos escogiendo el mismo perfil.. "Me iré".. uf, tantas canciones, yo prefiero esas letras que no son de comercializacion, esas que hablan de un mundo interno.. Y creo que con el tema de "Amor adolescente" estoy de acuerdo con algo que dijeron, es que creo que ese dolor desgarrador de un desamor, se siente mas intenso de niño, de adolescente, esas pérdidas en las que uno idealiza mucho, y se cree en un fin del mundo, sucede tambien de mas adulto, pero creo que ya mas racional, y con mas herramientas para superarlo..Amo a Alejandro Sanz... Lo sigo hace muchos años.. Y en cada letra y melodía encuentro mi lenguaje, muchas veces él ha salido a hablar por mi, y que eso jamas cambie..! Beso con eco para todos!

    ResponderEliminar
  14. Sanzera Bibi!! mil gracias por tu comentario y por tu aportación, me alegra que esta entrada te haya motivado a comentar. La frase que pusiste, de Si hay Dios.. es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Mi gran favorita "mi Soledad y yo"

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.