jueves, 17 de diciembre de 2009

Cajón de Arte: La crítica del mes

The dinner party, de Judy Chicago – Todo un homenaje a la mujer

Estamos ante una de las obras más importante de Judy Chicago, artista norteamericana, una de las pioneras del movimiento artístico feminista que se desarrolló a partir de los años sesenta del siglo XX sobre todo en Estados Unidos.

The dinner party es una plataforma con forma triangular (triangulo equilatero con unos quince metros en cada lado) con treinta y nueve asientos que incluyen el nombre de la célebre mujer que deberá ocupar tal asiento, además de plato y cubiertos para cada una de las comensales a las que se les va a ofrecer “la cena”. Mencionar además que el suelo del lugar original en el que podíamos encontrar la obra incluía el nombre de otras 999 mujeres de la civilización occidental que han realizado alguna aportación cultural o han realizado algún hecho relevante a lo largo de la Historia.

Cada uno de los platos incluye además la imagen de una flor o de una mariposa, que representa la feminidad.

Esta obra es sin duda un homenaje explícito por parte de Judy Chicago que lo que pretende es además reivindicar la posición de la mujer en un mundo tradicional e históricamente dominado por hombres.

No es casualidad que la obra tenga una forma triangular ya que esta forma representa también el órgano reproductor femenino, lo que se puede interpretar además como un símbolo de la fertilidad de la mujer, a la vez que supone una provocación.

Mencionar que el valor artístico de The Dinner party se centra sobre todo en lo que la obra significa, más que por una serie de aspectos formales excepcionales. Para una obra como esta es imprescindible tener en cuenta la época en la que vio la luz: los años setenta del siglo XX, en concreto en 1979, ya que fue durante estos años cuando se aceleró un proceso de reivindicación de los derechos de la mujer y se llevó a cabo todo un movimiento feminista en todos los ámbitos sociales y culturales, incluido el arte. Lo que quiero decir es que obras como ésta no gozarían de un gran valor artístico hoy en día sacadas de su contexto y su época original, pero que artistas polémicas y atrevidas como Judy Chicago supieron escoger el momento adecuado y oportuno para alzar una obra de arte que, sin duda, quedará para siempre en un lugar importante de la Historia del Arte.

Más críticas de arte:

2 comentarios:

  1. ¿hay una crítica de arte cada mes? yo creo que no me había enterado, estoy a uvas!

    De todas maneras, yo de arte no entiendo nada, así que me abstengo de opinar; sólo decir que me hubiera gustado estar en esa "cena" con esas mujeres :)

    ResponderEliminar
  2. Empecé el mes pasado con lo de las críticas de arte, así que tampoco estás tan a uvas, jejejeje

    la verdad es que hubiera sido muy interesante estar en esa cena, a mi tambien me hubiera gustado, pero no creo que me dejaran entrar... feministas...

    un besito!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.