martes, 22 de diciembre de 2009

CELDA 211, de Daniel Monzón

Atención a la descarga de adrenalina a la que nos somete el director Daniel Monzón. Celda 211 comienza ya a 1000 por hora y consigue mantener ese ritmo frenético hasta el último minuto.

El primer día que Juan empieza su trabajo como funcionario de prisiones se ve envuelto en un motín carcelario que cuenta con Malamadre (Luis Tosar) como principal instigador y cerebro. Una carrera trepidante por sobrevivir, haciendose pasar por preso Juan intentará escapar y poner fin a la revuelta. Sin embargo, el destino de una persona puede cambiar en cuestión de segundos.

No diré mucho más sobre el argumento, pero Celda 211 consigue que te pongas de parte de los presos, y da miedo pensar que podría ocurrir en la realidad una situación similar en la vida real.

Todo un derroche de buenas interpretaciones las de esta película, encabezada por un Luis Tosar soberbio que luchará por alzarse con su tercer premio Goya. Premio que merece sin duda, al igual que el joven Alberto Ammann que demuestra una gran calidad interpretativa y está a la altura de un dificil papel sobre el que recae todo el peso del filme. A ellos dos les secundan Antonio Resines y Manuel Morón, ambos con una gran trayectoria profesional, y Marta Etura en un pequeño papel imprescindible para el desarrollo de la cinta.

Un guión rico en matices que se centran en cada uno de los personajes, que te absorven y te engullen para después escupirte a la cruda realidad. La evolución de cada uno de ellos les hace humanos, superando la ficción para sobrecoger a un espectador que no puede ni siquiera pestañear. Una película rodada con tal pragmatismo que se echa en falta una secuencia que permita al espectador relajarse un instante y profundizar en la belleza de un plano o de un movimiento de cámara. Diré que no me ha convencido la música de Roque Baños ni el final, la película acaba para mí 10 minutos antes de los créditos finales.

Películas españolas que participarán en la próxima edición de los premios Goya comentadas en CAJÓN DE HISTORIAS:

10 comentarios:

  1. Si duda es una de las películas españolas y no españolas más trepidantes que he visto nunca. Coincido contigo en el final, que no es el que esperaba pero en su conjunto me ha satisfecho enormemente. He descubierto la grandeza de Tosar y he visto que Resines es algo más que el padre de los Serrano.
    La recomiendo, para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Fui a verla con las expectativas muy altas por los buenos comentarios que había generado y, en estos casos, suele reinar la decepción. Pero no. Celda 211 es un peliculón y todo lo que pueda decir es poco. Y, al igual que David Vidal Sans, os la recomiendo a todos.

    http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy bien de esta película pero creo que no voy a ir a verla porque sé que me voy a ponerme muy nerviosa. Esperaré a que salga en dvd para pararla cuando sea necesario.
    Un besote y muy feliz Navidad Ismael.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, al contrario que Lalo, fui a ver esta película con la mentalidad de quién va a pasar el rato, más que a ver un buen film. ¡Pero qué grata sorpresa! Desde luego, merece la pena ir a verla. Y además, como bien decís, la interpretación es estupenda en todos los casos.

    Un saludo y... ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues por lo que parece todo el mundo que la ha visto ha salido encantado (así que Eva, anímate, jejeje) la verdad es que es un peliculón que merece la pena ser vista. FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

    ps. Nolofinue me alegra verte comentar por aquí ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi, la verdad, cuando vi el trailer, Tosar me acojo.... pero tengo ganas de verla ( no se si convenceré a Maribel).

    Los dos Guisantes te deseamos:
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película, y eso que yo soy contrario al cine español.
    Sí, quizás el final es lo más flojo.
    ¿"Absorven"? Se te ha colado un gazapo en la entrada.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  8. Guisante, no sé, dile a Maribel que lea la entrada a ver si se anima, ;)

    Hilario, jajajaja, gracias por advertirme, en realidad lo había puesto para ver si alguien se daba cuenta, jajajajajaja

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ismael:
    ¡Feliz Navidad! que seas muy feliz el día de hoy con aquellos que tu corazón ama
    un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ale, igualmente, te deseo una feliz navidad!!!

    Y a todos los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS mis mejores deseos!!

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.