sábado, 5 de septiembre de 2009

MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, de Isabel Coixet

La nueva película de Isabel Coixet narra la historia de amor entre una asesina a sueldo y el propietario español de una tienda de vinos en Tokio. Aunque debería matizar esto, puesto que el amor es unilateral y David nunca expresa tal sentimiento hacia Ryu. Y además, todo es mucho más complejo: un suicidio, una venganza, un amor inconfeso...

Una historia construida a la perfección, al más puro estilo de Isabel Coixet, minuciosa y deleitándose en los colores, en cada plano y en los sonidos, en los que hace más hincapié que nunca. Un guión sin cabos sueltos, en el que la angustia aparece desde la primera secuencia, y se mezcla con el odio y la nostalgia, y el arrepentimiento.

Y que va iluminándose desde el negro total hasta la luz del amor, para volver al negro en su momento de máxima tensión, que acompaña una vez más con la música triste de Antony and the Johnsons. Coixet explora el erotismo en esta más que en ninguna otra, en una película no apta para menores de edad ni para personas que busquen la mera distracción, demasiado compleja, demasiado espesa y demasiado dura. Sin apenas palabras te destroza, sólo con miradas y sonidos, los sonidos de Tokio.

VOTA en la Encuesta de la columna lateral

6 comentarios:

  1. A mí me apetece mucho verla.
    Creo que la encuesta no saldrá bien del todo, porque habrá gente que no haya visto esta última película: yo sólo opino sobre las otras tres...

    ResponderEliminar
  2. Cuando era estudiante mis dos pasiones fueron el cine y la lectura, ninguna de las dos comparto con mi marido, pero haciendo gala de un gran esfuerzo me acompañaba todas las semanas a la sala para ver peliculas. Recuerdo que vi tambien algunas novedades siendo estudiante de periodismo, casi por obligacion por ello de ver ejemplos de los distintos planos existentes. Sin embargo al nacer mi hijo, se acabaron las sesiones cinematograficas y todavia no las he retomado, ni creo que consiga que mi marido me acompañe, ahora tendra la excusa de quedarse con los peques, aun asi se que encontrare compañia solo tengo que proponerme volver. No he visto ningua de las peliculas de esta mujer, pero igual intento agenciarme alguna

    ResponderEliminar
  3. Bueno todavia no la he visto, gracias por verla sin mi Isma, notese el resquemor, pero seguro que me gustara como casi todo que ha realizado esta directora, pongo el casi por que elegy,no me gusto, por no ser un guion suyo y pr tener a la aburrida y sosa de penelope de actriz principal, espero poder verla a mi regreso a españa si todavia no la han quitado de los cines. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una película al más puro estilo Coixet: lenta, llena de sentimiento y capaz de hacerte salir del cine compungido. Esta mujer debe haber sufrido mucho, como lo hacen sus personajes, que aman y lloran por igual. No es su mejor película pero os dejará satisfecho como todas las demás.

    ResponderEliminar
  5. Interesante estudio, el de los sonidos, se que ya ha ganado algún premio por ello.
    Aún no la he visto y tu entrada hace que me apetezca más.
    Seguro que ya sabeis que el escritor de cabecera de Coixet es Murakami


    nota: sólo faltan dos/tres días para el 10 y tu presentación ;-)

    ResponderEliminar
  6. wooola a todos!!

    isi, por ahora la encuesta no está teniendo mucho éxito, pero bueno, aún queda tiempo, yo espero que la gente vote por las películas que ha visto, aunque no haya visto todas.

    carmina, a mi hermana le pasó lo mismo, y supongo que a muchísimas mujeres más... antes de que te des cuenta los hijos tendrán 15 años y volverás a tener tiempo para cine, etc... mientras tanto, dvd... jejeje

    lolo, no rabies, la vi sin ti porque estabas en MALLORCA mientras yo moría de calor en MADRID, aunque no sé para que te contesto si ahora estarás en AMSTERDAM...

    DAvid, jajaja, no creo que haya sufrido mucho la pobre, jajaja, es guionista y no creo que sea necesario sufrir para escribir un buen drama...

    maribel, mira, todo el mundo me habla de murakami, y yo aún no he leído nada de él, BASTA YA!!! en cuanto termine el que leo ahora me pongo con kafka en la orilla, que me lo compré hace unas semanas y he retrasado su lectura dos veces...

    BESOS PARA TODOS

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.