miércoles, 26 de agosto de 2009

UP, de Pete Docter y Bob Peterson

La oleada de elogios que han atribuido a Up me invitaban a verla, aunque por cautela no leí nada sobre el argumento ni había visto el trailer. Ni siquiera quería escuchar los mencionados elogios por miedo a que me pusieran las expectativas tan altas que después me decepcionara, como sucedió con Wall-e.

Pero lo cierto es que vuelve a brillar la magia de Disney, gracias a una película tierna sobre un abuelito malhumorado que me recuerda muchísimo a Clint Eastwood en Gran Torino.

El inicio de Up es maravilloso. MARAVILLOSO, porque habla de maravillas y sueños y amor y penas y comprensión y apoyo. Y todo sin palabras, simplemente con imágenes, despertando en los espectadores todo un mundo de sensaciones visuales que afloran y acarician todos los sentidos. Imágenes acompañadas únicamente de una música clásica escogida con gran acierto.

Después de este inicio, no diré que decae la película, porque no lo hace, simplemente diré que vuelve a comenzar, y se convierte entonces en una película para niños, con mucho humor, que hará las delicias de los adultos y algunos toques de brillantez que bien merecen que le ponga las cinco estrellas (5*****) pero que en su conjunto no alcanza la categoría de obra maestra, y por eso no lo haré.

Absolutamente recomendable, por su ternura, su virtuosismo técnico y su poesía. Y porque Disney sigue siendo una gran fábrica de sueños, en esta ocasión, de sueños cumplidos.

13 comentarios:

  1. Esta ya la tengo yo apuntada para ver, que ya sabes que me encantan los dibus! (aunque he visto el trailer)

    ResponderEliminar
  2. Creo que la película es un poco irregular; el ritmo decae a ratos. Sin embargo, coincido plenamente en que merece la pena verla. El comienzo es sensacional.
    Los niños pequeños no entienden nada, y los adultos estamos con el nundo en la garganta; sin palabras, solo imagenes. Espléndido. El mensaje último de la película también es para tenerlo en cuenta, así que sin llegar a obra maestra por esos altibajos, sí que deja un gran sabor de boca.
    A mi Carl me recuerda a Walter Matthau, con esa cara de mala gaita que pone, jejeje.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Para mí, esos 15 primeros minutos son geniales, porque lo dice todo sin palabras, con una música bien elegida como dices tú, y con una ternura propia de las pelis de Disney de los 90. Creo que por esos primeros minutos ya merece la pena la peli. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Isi!!! no me puedo creer que todavía no la hayas visto!! no sé por qué me da pero creo que te va a gustar...

    Besos!!!

    GVP, jeje, es verdad, se parece a walter matthau con bigote (y a clint eastwood también en gran torino, por las malas pulgas).

    Antonio, los primeros minutos son MÁGICOS ;)

    ResponderEliminar
  5. 4 estrellas es una buena puntuación. Yo al revés que a tí, ver la película me era indiferente, pensaba en descargarla en algún momento y verla sin demasiado interés. El efecto ha sido inverso y me ha gustado más de lo esperado. Es una historia tierna llena de aventuras, risas y porqué no, momentos de tensión, todo ello cargado de la tradicional "magia Disney". Coincido también contigo Isma en que el personaje recuerda al Gran Torino y hay similitudes argumentales entre ambas películas. ¿Serán los directores fans de Eastwood? probablemente.
    Conclusión: Todos al cine a verla, y si es en 3D, disfrutaréis el doble (o el triple, según se mire jeje)

    ResponderEliminar
  6. Para mi es una película fantástica, donde aparece la sabiduría de un "abuelito" malumorado pero con un gran corazón, y un niño carismático y bondadoso sin dejar de ser travieso. A pesar de la distancia de edad de ambos personajes, les uni el espíritu de aventura que es lo que consiguen, aventura divertida, tierna y amorosa. Es una gran película sin duda, pixar pocas veces decepciona. Si podeis verla en 3D está genial.

    ResponderEliminar
  7. David, verla en 3D fue muy original, aunque creo que con otras películas se disfrutaría mucho más que con esta.

    Quique, es verdad que pixar pocas veces decepciona, aunque yo se lo atribuyo más a la magia de disney, que sabe elegir muy bien los guiones!

    un beso, gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  8. bueno me alegro que te haya gustado la pelicula isma, ya te dije que era la caña, a mi nunca una pelicula me habia hecho llorar a los 15 minutos, una gran pelicula como casi siempre hace pixar, tienen el listo muy alto,

    un beso desde la playa jejjeje

    ResponderEliminar
  9. hola lolo, para tu información, no lloré en los primeros 15 minutos aunque estuve a punto... jejeje.

    ¿Cuándo vuelves de Palma? Podríamos quedar para ver la de Coixet, porfi porfi porfi!!

    bizouxx

    ResponderEliminar
  10. vuelvo elmartes x la noche lo unico que estoy todos los dias de tarde, intenare paula me cambie el turno el finde si no lo tenems un poco chungo o bueno el viernes a la una de la madruga tu me diras,

    ResponderEliminar
  11. puff, no no, yo estoy contigo entonces por la tarde la semana que viene, y a la una de la madrugada ver a coixet no es muy recomendable, que nos quedaremos dormidos en la sala fijo!! jajaja!! (además en xanadú no está, vaya mierda de cines!!)

    si no voy a verla esta semana con gemma (que me ha dicho que a lo mejor vamos mañana) ni la veo yo solo podemos ir otra semana, lo malo es que tu te vas y después me voy yo...

    oh coixet, cuantas ganas tengo de ver tu peli y que tan desamparado me dejan los amigos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Menos mal! Ya temía que ibas a decir algo parecido a wall-e. Comparto tu opinión. Es una obra de arte. ¡Qué grandes son los de Pixar!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.