jueves, 20 de agosto de 2009

LOST IN TRANSLATION, de Sofia Coppola

Lost in translation es la segunda película de Sofia Coppola, tras Las vírgenes suicidas. Una película rodada en Tokio, con todas las dificultades que eso conlleva -si tenéis la oportunidad ver el making off, a mí me gustó casi o más que la propia película.

El film trata sobre dos estadounidenses que se encuentran en la capital japonesa, ambos se sienten desbordados por las diferencias culturales y por una soledad apremiante que va en aumento y les obliga a unirse, a darse la compañía necesaria.

Lo cierto es que Lost in translation no tiene un argumento sólido ni emocionante, sino que es una historia cotidiana, o como diría Ale, una crónica del desquehacer, pero a la vez es fresca y sencilla. Y sobre todo es una película llena de ironía -digno de elogio es el guión de la Coppola- con Bill Murray en un papel hecho a su medida, y una Scarlett Johansson un poco menos sosa que de costumbre y tan guapa como siempre.

Entretenida.

13 comentarios:

  1. Yo la ví hace poquito. Sí es una historia de dos personas que se encuentran solas, y cada uno tiene lo que necesita el otro. A pesar de ser taaaan diferentes (la edad, la fama...).

    Me encanta cuando el japonés le dice cosas para el anuncio y está 10 minutos hablando y la traductora se lo cuenta en una frase.
    Y cuando la japonesa le dice "Romepa medias senior Jarri".

    Es una peli bonita, me gusta. ¿¿Al final volverán a verse o todo quedará en japón???

    ResponderEliminar
  2. Esta es una delas películas preferidas de mi media naranja pero a mi me aburrió muchísmo, no sé tal vez es que el actor no me gusta demasiado pero es que de verdad la película fue para mí un auténtico tostón.

    ResponderEliminar
  3. A mi Lost In Translation me sirvió para conocer Tokio y la cultura nipona en forma de película, ya que la ciudad es para mi la protagonista. Comparto con Isi la ironia desplegada durante toda la película, no tiene pérdida y como dice Isma, si tenéis oportunidad, mirad el making off!

    ResponderEliminar
  4. isi!! jajaja, me encantó esa parte del anuncio, jajajaja me parto!! el otro día vino un amigo francés a y me pidió que le tradujera a unos amigos españoles algo y me recordó un montón a la escena, jajajaj!!!
    y romepa medias senior jarri!! jajaja, ni qué decir tiene!!!

    eva, a mi me gustó pero no creo que sea una obra maestra (de hecho en etiquetas le he puesto dos estrellas 2**), eso sí, me encanta la fina ironía que utiliza para enseñar a los espectadores las diferencias culturales.

    david, tienes razón, la ciudad es una protagonista más, algo que suelen conseguir los grandes directores (como Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona), cuando podamos vamos a japón, ok?

    bizouxx

    ResponderEliminar
  5. Unos amigos acaban de volver de Japón... y que quéreis que os diga, todo lo surrealista que os parezca la peli es poco.
    Yo también andaba un poco perdido en la translation a ratos, aunque si que me gustó; me recuerda en cierta forma, como decís, a Woody, cuando era Woody, claro.
    Por otro lado, si teneis curiosidad por la vida en Japón de una persona normal y corriente, visitad el blog de Ikusuki, y veréis....

    ResponderEliminar
  6. Hooola!!
    he estado visitando un poquito el blog de ikusuki, y la verdad es que es una locura. el post que tiene ahora me recuerda al momento en el que scarlett está en el metro, y mira el plano sin entender nada... jajaja...

    lo de woody, ¿por qué lo dices? a mi vicky cristina barcelona me encantó, me pareció una vuelta al woody más woody desde match point.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero nadie contesta a mi pregunta: ¿creeis que se volverán a ver en EEUU? ¿o esa relación estaba hecha para ese momento, ese lugar y esas dos personas???
    Yo guardo la esperanza de un reencuentro!

    ResponderEliminar
  8. lo siento, isi, jeje, pensé que era una pregunta retórica, jajaja!!
    pues a ver, yo creo que esas dos personas dentro de EEUU no tienen nada que ver, y que podrían volver a verse, quizás, pero no tendrían ya nada en común. A veces ocurre, que nos unimos a las personas en función del lugar y las condiciones de un momento determinado, no??
    otras veces, si es amistad de verdad, da igual el lugar y el momento, pero no creo que lo que les una a los protagonistas de la peli sea algo así.

    ¿Qué creéis??

    ResponderEliminar
  9. Es que a mí me parece que el final quedaba abierto a la interpretación del espectador... Mi novio es de tu misma opinión, pero yo, que soy un pastelito demasiado tierno, albergo la esperanza de que se reencuentren, porque ambos pueden apoyarse mutuamente en miles de situacionees sin tener que pasar por Japón....

    Ayyy que me derrito... jejejeje

    Pasa buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Pues llevo años queriendo verla y aun no la he visto, no se por que (igual que Requiem por un sueño), la verdad esque me la dejaron y el dvd no la leía. Me llama la atencion aunque la verdad sea dicha: todo el mundo que la ha visto me ha dicho que es un coñazo,pero creo que no me va a disgustar tanto. Sabes Isma tienes razon en una cosa: "esas dos personas dentro de EEUU no tienen nada que ver, y que podrían volver a verse, quizás, pero no tendrían ya nada en común. A veces ocurre, que nos unimos a las personas en función del lugar y las condiciones de un momento determinado".Desde luego pasa.

    ResponderEliminar
  11. Que gran pelicula, me enamore del cine de soffia con esta pelicula, tiene un estilo parecido al de isabel coixet, lento que dice mas con las imagenes que con las palabras que tienes que ver a cara del actor y ver que transmite en casi toda la pelicula para entenderla y que te atrape, me encanta esta peli jejeje.
    Isi yo creo que no se volveran a ver por que como dice isma en EEUU no tendrian nada que ver, los ha unido una ciudad y un momento de su vida, ha sido una transicion en sus vidas y que seguramente les sirva para encauzarlas por el buen camino o el que ellos crean el correcto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. por cierto para cuando la critica de Mi Vida Sin Mi

    ResponderEliminar
  13. lolo, quizá tengan algo que ver sofia coppola e isabel coixet, aunque creo que la segunda explora mucho más en el drama, y coppola lo hace quizá desde la ironía. yo me quedo con coixet, lo reconozco.

    mi vida sin mí, ¡qué gran película! ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.