sábado, 1 de agosto de 2009

Protagonista del mes... Isabel Allende

Esta chilena nacida en Lima es, sin duda, una de las voces latinoamericanas con más reconocimiento y popularidad -cerca de 55 millones de ejemplares vendidos lo avalan-. Su primera novela, La casa de los espíritus, publicada en 1982, la convirtieron en una de las escritoras del nuevo realismo mágico con más fuerza dentro del panorama literario internacional.

A ésta siguieron De amor y de sombra, El plan infinito, Hija de la fortuna y muchas más, autora prolífera como pocas. A veces sentenciada por la crítica literaria más exigente, considero en general que es una autora irregular, capaz de deslumbrar al máximo a veces y crear la indiferencia absoluta en el experto lector otras.

He dudado casi hasta el último momento en elegirla como Protagonista del mes, pero finalmente he decidido que sea ella porque ahora leo Paula, una novela de ficción sobre recuerdos reales, escrita con tal brillantez y angustia que no podía elegir a otro artista. ¿Habéis leído algo de ella? ¿Qué os parece?

13 comentarios:

  1. Yo solo he leído de ella un relato coro llamado "niña perversa" que esta bien, es una especie de "Lolita" pero mas a lo bestia.
    He visto la versión conematografica de "La casa de los espiritus" y me da la sensacion de que tiene que ser un libro buenisimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ismael! Yo soy su fan desde el primer libro que escribió. Me encantó "La Casa de los Espíritus" y seguí leyendo después cada libro que escribió hasta su trilogía de el bosque los pigmeos, y no se que más. No he leído el Zorro, pero exepto esos cuatro, creo que me he leído todos de ella.

    Paula es desgarrador porque creo que no hay peor cosa para una madre que sufrir lo que ella sufrió.

    Hace unos meses leí "La Suma de los Días" que viene a ser un recuento de lo que le ha sucedido en la vida después de "Paula". Muy divertido. La llegas a sentir cercana, que la conoces por todo lo que te cuenta que le ha pasado.

    ¿Qué te ha parecido a tí Paula?

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ella, y por lo que he oído hasta ahora, no creo que lo haga. Tal vez me hagas cambiar de opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que hayas elegido a Isabel Allende. Soy una gran entusiasta de su literatura. Descubrí La casa de los espíritus en las estanterias de casa de mis padres y me enganché como nunca a esta escritora. Además en mi perfil de facebook me defino con una frase suya: "¿Qué es la libertad? No tener miedo a nada" Bien hecho, Isma.

    ResponderEliminar
  5. Gemma, pues la casa de los espíritus no lo he leído, sé que es su obra cumbre, y está esperándome en la estanteria, lo leeré próximamente y os cuento.

    ale, estoy ahora mismo leyendo paula, voy más o menos por la mitad, me está gustando mucho, por eso la he elegido como protagonista del mes, antes de que acabe agosto publicaré la reseña.

    hilario!! me haría ilusión hacerte cambiar de opinión, jejeje. si no me equivoco no has leído cien años de soledad, creo que si te gusta, te gustará también el realismo mágico de allende, si no, no.

    anónima!! muchas gracias por tu comentario, es una frase realmente bonita. ¿de qué libro es?

    ResponderEliminar
  6. bueno solo decir QUE ME ENCANTA me alegra mucho que hayas elegido a isabel allende como protagonista, Para mi es una gran escritora me estoy leiendo casi todos sus libros y me estan gustando bastate la verdad, la casa de los espiritus me lo he leido 2 veces y caera alguna mas, un punto y aparte merece PAULA que es una obra desgarradora y comica, nunca he llorado tanto con un libro, para mi es un libro escrito desde el mayor dolor que puede sentir alguien que es perder un hijo, es un libro que recomiendo a todo el mundo y que cuando puedo lo regalo.
    MUCHAS GRACIAS POR TU PROTAGONISTA DEL MES, ME ENCANTA.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Joder me voy una semana y pones todos los temas que me gustan.

    ResponderEliminar
  8. Ismael, yo he leñdio varios libros de esta autora: De amor y de sombra, la casa de los espíritus, los cuentos de Eva Luna, Paula pero el caso es que la abandoné y no he vuelto a retomarla. Siempre habrá un momento digo yo.
    Un abrazo y muy buena elección com protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Se me hincha el pecho de orgullo que la eligieras como protagonista del mes, la leí por primera vez a los 16 años en el penúltimo año de dictadura militar...me devoré "de amor y de sombras" (ninguna de las dos películas le hacen el peso a los libros, suele suceder. Desde entonces decidí que el "realismo mágico" sería no sólo una forma de escribir, sino también una forma de vivir... en esta América que a veces me duele tanto, encontrar la magia, no sólo es un desafío, sino un deber. La admiro, como mujer, madre y como escritora, mas como suele suceder "nadie es profeta en su tierra" y en este país menos, ella tiene un montón de hombres "misógenos y clasistas" detractores, que como también decimos acá "no le han ganado a nadie".
    Besos Ismael

    ResponderEliminar
  10. Hola Isma!
    Pues yo también estoy de acuerdo con el artista de este mes. Mi madre tiene un montón de libros de esta autora, yo comencé con "La casa de los espíritus", que recuerdo que me gustó mucho cuando lo leí, pero ahora casi no sé decirte... me acuerdo de la mesa de tres patas y de que las mujeres se llamaban Clara, Blanca y Alba. Pero el argumento se me quedó por el camino.

    También he leído "Hija de la fortuna" y otro par de libros suyos, que me parecieron muy similares y por eso la dejé de leer; hasta que encontrara alguno diferente. Quizás los leí muy seguidos, no sé, y me cansaron un poco. Creo que Paula es ahora una buena opción.
    Se lo robaré a mi madre y te lo cuento si me gusta o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. paolav, gracias por tu comentario, ahora leyendo "Paula" (que todavía no he acabado), que no sólo es una carta para su hija enferma, sino también un documento preciso y desgarrador sobre la historia reciente de Chile, he pensado en ti, y en todos los chilenos, en todo lo que ha pasado en aquel país durante las últimas décadas, y realmente me fascina la manera que tuvo de vivirlos y de enfrentarlos Isabel Allende. Ahora en "Paula" voy por la parte en la que viven en Caracas, exiliados, con todo el dolor de sentirte expulsado de tu patria. Yo también me sentiría orgulloso de que Allende fuera de mi país.

    Isi, me alegra que por fin hayamos pasado la etapa Bebe y ahora estás de acuerdo con la nueva protagonista. Como digo en el artículo, creo que Allende es una autora irregular, y leer demasiados libros suyos seguidos puede agotar un poco. Yo nunca leo dos libros del mismo autor dentro del mismo año, para disfrutar lo bueno y reposar lo malo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito Paolav me dejas sin palabras e Isi leete Paula te encantara
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.