domingo, 7 de junio de 2009

WALL-E, de Andrew Stanton

Andrew Stanton, director de joyas infantiles como Buscando a Nemo o Toy Story, firma una película animada con un mensaje bonito al más puro estilo Disney.

Wall-e es un robot que vive en un planeta Tierra lleno de basura y vacío de vida. La llegada de Eve, una robot, le hace descubrir el amor y es capaz de seguirla hasta el espacio. Allí, en una nave, viven unos humanos obesos que no caminan, y únicamente se comunican a través de sus pantallas virtuales. La llegada de Wall-e desembocará una serie de hechos que harán despertar a estos humanos de su letargo.

Un guión rico en matices, llenos de ternura, que invita a reflexionar. Una historia visualmente completa que suple la falta de diálogos.

Sin embargo, no es una película redonda porque no consigue mantener la atención del espectador al 100%, y la emoción se dibuja y se desdibuja por partes como consecuencia de un argumento demasiado infantil para adultos y demasiado adulto para niños.

En definitiva, una película que provoca sonrisas y se puede definir como entrañable, una buena película (y una gran película de animación) pero que en general ha sido sobrevalorada por buena parte de los críticos y del público.

16 comentarios:

  1. Es una gran obra. Intenta ir más allá de las anteriores consiguiendo que, a diferencia de otras en las que los protagonistas son seres vivos, esta vez es un robot el cual con sus ojitos y gestos despierta la ternura y la compasión al espectador e, incluso su compañera de aventuras, mucho menos expresiva, consigue transmitir varios sentimientos como lo haría cualquier animalito de Nemo, Ice Age, Madagascar etc.
    La falta de diálogo queda bien suplida por las miradas, gestos y acciones de los protagonistas, pues bien dicen "una mirada dice más que mil palabras", sino recordad la tierna mirada del Gato con Botas en Shrek, unas de las imágenes que más ternura han despertado en la historia del cine amimado.
    Vale la pena verla, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que me gusto mucho la pelicula, la primera mitad no tiene ningun dialogo pero no los echas en falta, la recomiendo

    ResponderEliminar
  3. yo no digo que no sea buena -de hecho, digo que sí lo es- pero que se ha sobrevalorado mucho.

    eso no quita para que yo también la recomiende.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que una película sin diálogos que hace que un niño salga encantado del cine, es que tiene que ser buena.
    Ciero que hay cosas más de adultos, pero pasa ahora muchísimo en las pelis de animación.

    A mí me entusiasmó; ya lejos de los animalitos tiernos de Disney de antes, Wall E me ha parecido igual de encantador. Te diré que mi padre la fue a ver con mi primo el más peque y a los dos les gustó mucho ;))

    Y es que me acuerdo del robot cuando veía que en la película se daban la mano, y el pobre juntaba las dos suyas... qué rico! Y cuando Eve le regañaba y ponía la carita... ayyy! Es que soy un pastelito, qué le voy a hacer!

    ResponderEliminar
  5. Sí muy mono, pero so-bre-va-lo-ra-da!!! jajajajaja!!!

    lo de las "manos" es muy bonito y a mí también me pareció muy tierno.

    pero yo me pregunto, a todo el mundo ha encantado tanto tanto tanto wall-e?? hago un llamamiento desde aquí a esa persona que, si no le ha gustado tanto, exprese su opinión!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si isma parece ser que a todo el mundo le ha encantado, seras tu el que no tiene sentimientos y por eso no te ha gustado una pelicula que al resto de personas parece encantar????

    responder tambien a esta cuestion.

    jajajaja

    ResponderEliminar
  7. a ver pedorro, que si tengo sentimientos, que sí me ha gustado, jajaja, pero que no es una obra maestra como todo el mundo dice...
    será quizá que soy más crítico y exigente??? quizás, quizás, quizás...

    jajaja, bizouxx!!

    ResponderEliminar
  8. híjole, pues yo estoy de lado de Ismael...me gustó, pero hasta ahí.

    Me gustó que fuera una película "verde", que hiciera conciencia sobre la cantidad de basura que generamos, pero sinceramente, a mi me gustan más otras películas de Disney...

    ResponderEliminar
  9. olé olé y olé por ale!!!!!

    por fin alguien que me comprende!!!

    es una película muy buena, me reitero, y el mensaje es bonito e inteligente, pero a mi también me han gustado más otras (El rey león
    y Buscando a nemo)

    ResponderEliminar
  10. Crear un personaje tan entrañable como wall-e, lograr una calidad de imagen tan espectacular, tener un guión donde aúna diversión y crítica, todo eso sin apenas diálogos... Hay que ser un genio para hacer una película así.
    Comprendo tu punto de vista, Nemo y Simba son películas mas tradicionales y redondas. Pero wall-e es una obra maestra, es el más difícil todavía.
    La crítica no es exagerada, la que se ha quedado corta es la taquilla, porque kung-fu panda le ganó, y no batió records con respecto a otras de pixar. Algo que me pareció indignante, ¿como pudo ganarle ese panda?
    Este verano llega la próxima de pixar: "Up", que viene precedida de buenas críticas. Iré al cine seguro, porque los de pixar me han demostrado que son los únicos que te amortizan el precio de una entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy con Hilario!
    Si fuera peque, de regalo de reyes me pediría un Wall-E!

    ResponderEliminar
  12. hilario, me ha gustado tu comentario, quizás lo que le pasó a wall-e es que llegó a las pantallas en una época muy floja en cuanto al nivel cinematográfico se refiere, si se hubiera estrenado a la vez que "el lector" no se hubiera mitificado tanto, porque es muy buena, pero no una obra maestra.

    habrá que ver Up...

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco comprendo como Kunf-Fu Panda tuvo mayor recaudación, la vi simplemente porque suelo ver todas las de animacióny me dejó indiferente, y además no explican porqué él es un panda y su padre es una especie de grulla, cuando el resto de personajes tienen familia de su misma especia. Yo apoyo a Wall-e por todo lo que consigue transmitir siendo un robot y casi mudo. Enhorabuena a los creadores y guionistas. Es de lo más original que se ha podido ver hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  14. ¡a mi también me gustaron más Nemo y el Rey León!

    Sinembargo, le reconozco lo que dices Hilario..al no tener diálogos, es un reto mayor que pueda haber comunicación sin lenguaje. Será que yo no soy muy visual y que prefiero el dramón...

    Pero le regalaría a Isi sin dudar Wall-e ¡faltaba más!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena eres Ale.
    Y con el Wall-e me iba a pavonear delante de Ismael!!
    :)))

    ResponderEliminar
  16. jajaja, isi joooooooo!!! jajajaja, si a mí también me gustó!!! ajajajajaj!!! yo también te la regalaría, al menos seguro que te iba a encantar!!!

    saludos!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.