jueves, 25 de junio de 2009

GRAN TORINO, de Clint Eastwood


Gran Torino es la tercera y última película que he visto gracias a la FIESTA DEL CINE, y de mis tres elecciones, sin duda, la mejor. Es cierto que Eastwood suele ser una garantía, que su carisma como director es indudable, pero hay veces que hace películas buenas y otras, como es el caso, PELICULONES.

En Gran Torino vuelve a tratar el tema de la muerte, obsesión perpetua que aparece en todas sus películas. Pero el mensaje no es pesimista, sino de lucha y dignidad, y de vencer el miedo. Además, en ésta, la muerte es sólo el telón de fondo, y los verdaderos temas son el racismo, la amistad, el tormento por un pasado cruel.

Clint Eastwood ha dicho que Gran Torino sería su última película como actor -lástima-, y hace una interpretación que supera la ironía para alcanzar la acidez, un personaje gruñón al que el espectador coge un gran cariño desde el principio. Había momentos en los que pensaba que Eastwood se estaba autoparodiando a sí mismo en Harry el sucio. Creo que no podía haber mejor despedida.

Una película totalmente recomendable, con una narración cinematográfica depurada, sin artificios, con un guión mordaz, un actor grande y una dirección de genio. Inevitable salir del cine con una sensación de plenitud por la certitud de saber que has visto algo que merece la pena de verdad.

9 comentarios:

  1. Comparto tu opinión absolutamente. Hacía tiempo que no veía una película que me dejara tan satisfecho y si no supera en calidad a Million Dollar Baby, por lo menos la iguala. Un buen guión, una narrativa sin artificios, momentos de drama y de risa protagonizados por, como dices, un viejo gruñon que, al estilo del Dr House, es imposible no acabar adorando.
    Recomentable 100%

    ResponderEliminar
  2. jeje, no he visto nunca house, pero por lo que sé tiene bastante de gruñón y adorable, lo mismo que walt kawolski, el prota de gran torino, que pone unas caras de mala leche que no puedes evitar descojonarte... jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael, soy Roberto, de El Guisante Verde Project, lo digo porque no recuerdo si he comentado por aquí..., Maribel sí lo ha hecho, pero yo, no se.
    Con respecto a la película, lo que más me ha gustado ha sido el guión, el trabajo de dirección, y comprobar, una vez mas gracias a Eastwood, que la interpretación es fundamental, que los actores asumen el peso de la película sin que los efectos especiales nos distraigan.
    En cuanto a él, creo que hace bien en ponerse tras la cámara. Su interpretación, aunque me gustó, se ve forzada. Su manera de moverse, sus habituales expresiones, incluso la manera de hablar, muestran que está cansado. Como director es fantástico, y espero que siga así durante mucho tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la película, sí señor. Clint es muy grande como actor, pero como director es algo prodigioso. Lástima que muchas de sus películas sean demasiado duras, porque lo suyo es arte con mayúsculas. Esta fue una excepción, porque me arranco una sonrisa en varias ocasiones.
    Me alegra que volvamos a coincidir, aunque nuestros debates también son divertidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Ismael! me he tirado a tu blog, pensando que habrías puesto algo de Michael Jackson!, volveré mañana por si te has animado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas, esta noche creo que vere esta pelicula, espero que me deje esa sensacion tan buena que me deja ultimamente el gran clint cuando rueda una peli, ya lo dire mañana.

    ResponderEliminar
  7. chicos muchas gracias por vuestros comentarios. eva no he puesto nada de michael jackson porque estoy de mudanza y no me ha dado tiempo a tocar el ordenador, pero lo tengo pensado, así que aunque sea de manera tardía, algo publicaré. lolo espero tus impresiones tras ver la película.

    un abrazo muy fuerte a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo también he visto la película y me ha gustado muchísimo. Me encanta cómo se aferra a cuatro cosas "racistas" incluso cuando ya le caen bien sus vecinos (cuando le llama atontao y todo eso). Y también comento que se le ve mmuuuyyy mayor, gestos y posturas forzadas; es la primera vez que me doy cuenta...

    Espero que la mudanza no se te haga eterna Isma!!

    ResponderEliminar
  9. Vi la película y me encantó...y eso que no me gustan las películas donde hay que estar sufriendo por el prójimo...como Clint en su juventud hacía puras películas de golpes gratis, yo me resistí mucho a ver esta pero me encantó...sobretodo, ver como aún en la tercera edad se puede romper con esquemas que nos limitan y nos impiden aceptar a los demás por lo que son...a pesar de su raza, religión, cultura, etc.

    ¡saludos a todos!

    Ale.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.