miércoles, 5 de agosto de 2009

REQUIEM POR UN SUEÑO, de Darren Aronofsky

Estamos ante una de las películas más impactantes de los últimos tiempos. Cuatro historias sobre la adicción a las drogas, y también a los sueños. Harry y su novia (Jared Leto y Jennifer Connelly, redondos, que evolucionan de la gloria al infierno) quieren abrir su propio negocio, hacerse ricos. La madre de él (Ellen Burstyn, quién consiguió una nominación al Oscar por su interpretación decadente y extremista, tan degradada al final que hasta duele mirarla) sueña con aparecer en un programa televisivo. Pero las drogas destruyen todo.

Una película sobrecogedora, con un montaje diferente, unas imágenes que se te meten dentro y se repiten en tu cabeza durante días, y una música perfecta, una banda sonora que eleva el film por encima de lo normal, creando un ambiente denso casi irrespirable, y a la vez atractivo hasta límites insospechados.

El ritmo se acelera en cada secuencia, hasta llegar a un final frenético y brutal, la degradación en estado puro. Película que no puede dejar indiferente a nadie, y aunque el recuerdo puede ser horrendo sabes que has visto algo bueno, muy bueno, y por eso merece la pena.

7 comentarios:

  1. La he visto.
    La verdad es que la película impacta, el final es alucinante, sobre todo el de la pareja y, para mí, todos tienen lo que se merecen por drogatas, menos la madre del chico, que la pobre no sabía lo que hacía; todo por querer meterse en un vestido que le quedaba bien cuando era joven...

    La música me gustó tanto que la utilizo para mis clases de spinning.

    ResponderEliminar
  2. alá que radical, jajaja, "todos tienen lo que se merecen por drogatas"... jajaja yo utilizaría un eufemismo "una película que profundiza en la decadencia del ser humano" jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi no hace mucho tiempo por recomendación tuya, Isma y me dejó alucinado. El argumento es delirante y estresante a la vez que moralizador y el montaje es increible. Hay que verla porque a nivel visual no hay película que se le pareza ni que la supere. No te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  4. jijiji tienes razón, es que soy muy radical con ciertos temas (bebe, los drogatas, y un largo etc...).
    Pero a ver, si sabes que las drogas causan adicción, además de destruir las conexiones neuronales, y aún así te drogas, te mereces todo eso, no?? Es muy fuerte lo del brazo amputao del chico y lo de hacer de puta la chica.
    Por eso hago la excepción de la madre, porque a ella la engañan.

    Y me recuerda a la peli "El luchador", que deja a su familia para seguir en las peleas, y luego se siente solo... ¡no te fastidia! Habértelo pensado antes de abandonar a tu hija!!

    Nota: habla una que en la vida se ha fumado ni un cigarrillo.

    ResponderEliminar
  5. no la he visto, ni pienso hacerlo pronto. Eso de "profundizar en la decadencia" -jiji, que me lo he plagiado- cuando tengo tan poco tiempo libre me parece criminal. Pero tomo nota del tema y cuando tenga que hablar más de drogas con mis hijos seguro que la veremos juntos...

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriendo verla, años, desde que la estrenaron, no se por que aun no lo he hecho, y el actor me encanta, me llamaron la atencion varias cosas y por eso quería verla aunque no se bien de que iba, pero me la estais comenzando a destripar...

    ResponderEliminar
  7. ale, si tus hijos son pequeños, en serio, no la veas con ellos, es una película muy dura y yo estuve una semana entera traumatizado, cada vez que cerraba los ojos veía imágenes de la película...

    gemma, tienes que verla ya!!! tranqui que no te la hemos destripado, apenas una breve sinopsis, es demasiado impactante visualmente para destriparla...

    besos!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.