miércoles, 26 de marzo de 2014

CRÍTICA | OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez-Lázaro


En su segundo fin de semana en taquilla, Ocho apellidos vascos ha conseguido un aumento del 60% con respecto a su semana de estreno, que ya consiguió colocarse la medalla de "el mejor estreno de una película española desde la todopoderosa Lo imposible". Una auténtica pasada que confirma que el boca-oreja sigue funcionando mucho y muy bien. Incluso mejor que nunca, gracias al bombardeo tecnológico-social al que estamos sometidos. Y siempre es una alegría ver una película española en el número 1 de la taquilla y además con estas cifras tan positivas, porque cuando gana el cine español, ganamos todos. 

Sin embargo, quiero decir que no voy a hacer una crítica positiva de nuestra particular Bienvenidos al norte porque, sencillamente, no creo que estemos ante una buena película. Tiene un factor muy positivo, y es que logra conectar con un público muy amplio, pero el guión hace aguas por todos los lados y  no es más que una sarta de clichés manidos que terminan produciendo sopor y agotamiento de un espectador maduro. Sé que esto es ir contracorriente y levantar ampollas innecesarias, pero de verdad, creo que el cine patrio ha demostrado ser capaz de hacer comedias de calidad. De hecho, el año pasado, las mejores películas fueron comedias: desde la comedia total de Tres bodas de más, a la comedia fresca como La Gran familia española o la entrañable y cargada en matices Vivir es fácil con los ojos cerrados. O también la comedia de acción y brutal que es Las brujas de Zugarramurdi. Es decir, que comedias hay para todos los gustos. Y claro, de repente Emilio Martínez Lázaro nos planta esta película que hace reír basándose en convencionalismos, como si un monólogo eterno de El club de la comedia se tratara. Y por suerte y a dios gracias, Ocho apellidos vascos es mejor que su anterior película, La montaña rusa, que se llevó la etiqueta de Película para olvidar en CAJÓN DE HISTORIAS y que bien merecía ser quemada en la hoguera del olvido.

Los actores están muy acertados en sus interpertraciones: el gran Karra Elejalde en el papel de padre vasco; Carmen Machi de viuda "en el exilio" y falta de cariño; Clara Lago, arisca como debe de ser; y Dani Rovira en su papel de señorito andaluz que se hace pasar por un vasco y que consigue, en su primer papel cinematográfico, estar a la altura de los otros tres intérpretes (¿creéis que ya tenemos al primer nominado como Mejor actor revelación en los Premios Goya 2015?). Pero claro, los buenos papeles no son suficientes cuando el guión es absolutamente mecánico y destinado al desastre.

A ver, que yo también me he reído con sus gracietas, a saber: la vasca con flequillo cortado con un hacha, el andaluz repeinado con su medalla de una virgen colgando del cuello, el padre que come y bebe como una bestia humana y los guiños a los nacionalismos del norte y del sur. Algunos andan diciendo por ahí que es una película valiente por tratar estos temas ahora que los medios de comunicación parece que quieren crear más fracturas que nunca, pero lo valiente para mí habría sido hacerlo con inteligencia.


Un último apunte personal:
El año pasado, viviendo en Bolivia, compartí vida con una sevillana, y entre mi grupo íntimo había también dos vascas. Ellas se encargaron ya de teatralizar desde el profundo cariño y respeto lo que nos muestra la película, así que quizá por eso me ha parecido tan mediocre lo visto en la pantalla, porque la realidad supera la ficción y las peleas de mi sevillana nacionalista con mis vascunis me hicieron disfrutar mucho más.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

23 comentarios:

  1. Bueno....me quedo con que no está mal. Me imagino que la acabaré viendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría "que no es para tanto", pero para gustos... ya me dirás!
      un besote!

      Eliminar
  2. Sin entrar en tantos detalles, algunos de los que expones bastante acertados, y premonitorios, como el artista revelación. Me quedo con la estupenda tarde que pasé el sábado pasado, fueron 98 minutos de desconexión con el día a día y de risas, que a veces es lo único que buscas en una película. Y ésta lo consiguió :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de los detalles acertados ;) es verdad que creo que el éxito radica en que hace pasar un buen rato a la mayoría de los espectadores, no?
      un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, los amigos que la han visto dicen que es entretenida y que te lo pasas muy bien. A mi lo de los tópicos es algo que me da respeto porque puede resultarme cargante y pesado pero, no te negaré, que si me proponen ir a verla seguramente lo haga :)

    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te ha parecido, yo creo que se le podría haber sacado mucha más profundidad (desde la comedia siempre)
      besos!

      Eliminar
  4. Bueno, yo me lo pase genial viendola, me divertí muchisimo y creo que Dani Rovira lo hace muy bien. Quizas sean tópicos pero España quiere reir y esta peli lo consigue.
    Un besoteeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,jajaja! lo ha conseguido contigo y con unos cuantos varios de miles más, así que soy consciente de que soy minoría, pero oye, para gustos...

      Eliminar
  5. A mí todo el mundo que la ha visto me ha hablado muy bien. Todos me han dicho que es una película con la que pasar un buen rato.

    Kiss

    http://lapuri-vs-lapili.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, así te bajo un poco las expectativas, por si acaso, jeje!
      un besote!

      Eliminar
  6. La tengo que ver sí o sí!!
    Le tengo muchas ganas, que me encanta Clara Lago =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, a mí me ha dejado un poco a medias...
      besote!

      Eliminar
  7. Supongo que caerá, que de vez en cuando se apetece ver una peli por el simple hecho de desconectar y parece que con esta peli se consigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener entretiene, aunque es bastante simplona para mi gusto!
      besote!

      Eliminar
  8. Fíjate que pese a todo el bombo no me terminaba de llamar del todo esta peli. Pese a que garantice alguna carcajada. Supongo que es de esas que terminarán cayendo cuando salgan en formato doméstico, más que nada por pura curiosidad. Cuando no hay un buen guión o una buena historia, me cuesta conectar con una película.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me dirás qué te parece, la verdad es que voy a contracorriente, a casi todo el mundo le está encantando!!
      un abrazote!

      Eliminar
  9. de momento no opino, mañana voy a verla ....un beso de arcoiris.

    ResponderEliminar
  10. A mí me llama la atención y tengo ganas de verla, aunque está bien bajar mis expectativas para no llevarme una decepción muy grande.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye me alegro de bajar expectativas!! que todo el mundo la está poniendo por las nubes cuando me parece que es bastante floja y he intentado argumentarlo!
      bessos!

      Eliminar
  11. Fuí a verla el sábado y estoy de acuerdo contigo, no me pareció tan estupenda como dice todo el mundo. Parece una recopilación de chistes sobre vascos. Es verdad que te ríes (yo no tanto) pero me lo pasé mejor con "Tres bodas de más" o "La gran familia española". De todos modos, se deja ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bieeeeen!!!!! graciasssss Pilar!!!! coicidimos!!!!
      un besote!

      Eliminar
  12. Buenas! Cuanto tiempo! Pues yo he de decir, que me encantó y quiero verla de nuevo, porque entre risas y risas de los espectadores no pude escuchar bien lo que se decía jeje. Sigo el blog, aunque no escriba y sigo cogiendo idea para leer ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.