viernes, 21 de marzo de 2014

CRÍTICA | HER, de Spike Jonze


Her es una historia de amor, tal y como reza el cartel. Una historia de amor ambientada en un futuro cercano (¿un futuro presente?) en el que un hombre, tras un divorcio que se hace cuesta arriba porque queda un poso enorme y espeso de amor, consigue salir a flote, boqueando como un pez, gracias a su sistema operativo, con la que empieza una relación sentimental. 

Spike Jonze ha escrito un guión maravilloso (premiado con el Oscar), más literario que cinematográfico, cargado en matices, en ideas que se proyectan y no se dicen expresamente. Y ha dirigido una película hermosa y pausada, que se sustenta principalmente en dos personajes: a uno de ellos le vemos y al otro (a la otra) sólo le escuchamos. Él, Joaquin Phoenix, interpreta a Theodore, que trabaja como escritor de cartas a mano (escritas por ordenador, paradojas de la vida), que derrocha sensibilidad, pero seguramente no es más que un escritor mediocre, funcionario de las letras pero que adolece de una libertad creativa a la que no sabe dominar, ni dar riendas. Y ella, Scarlett Johansson (Match Point, Vicky Cristina Barcelona), que presta su voz y su sensualidad para dar vida (¿se puede dar vida a un sistema operativo?) a Samantha, de la que es muy fácil enamorarse casi desde el primer segundo. Es imprescindible verla en versión original para escuchar la voz de Scarlett Johansson, quien, sin un sólo plano de su cuerpo consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera. El reparto lo completan Amy Adams (Julie y Julia; La duda), la amiga fiel de Theodore, la que comprende todo, quizás porque sea un reflejo de él mismo, ambos demasiado parecidos, ambos dotados de una sensibilidad extrema y de una mediocridad fulminante que les arrastra inevitablemente a la insatisfacción continua; y Rooney Mara (Efectos secundarios), en el papel de la ex mujer de Theodore, que no comprende que su ex pareja esté ahora con un sistema operativo, de hecho, creo que es la única en toda la película a la que le extraña que él "salga" con un sistema operativo, ¿será que está anclada en el pasado? ¿o simplemente celos? 

Lo que nos plantea Her ya no es nuevo: la hiperconectividad que nos lleva a la hipersoledad. Lo que sí es nuevo es la manera de profundizar en el tema, la maestría con la que lo hace, poniendo atención en los pequeños detalles: hay una escena en la que Theodore va corriendo por la calle, tropieza y cae al suelo. Inmediatamente se levanta, pero la gente que ve cómo se cae se alarma y corre a asistirle, a ayudarle a levantarse. ¿Será que quedan esperanzas todavía? 

Her nos habla sobre el roce, sobre la falta del mismo, sobre la intensidad del amor en sus diferentes formas, sobre el respeto, y lo hace desde la ironía continúa (magnífico ese instante en el que el personaje de Amy Adams, le cuenta a Theodore que alguien de su oficina está liado con el sistema operativo de otra persona), lo hace desde la ternura perenne que palpita en el corazón de su película, de su guión, de sus intérpretes. Un película lúcida y poética.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

18 comentarios:

  1. Pedazo de reseña! No le quito ni le pongo una coma, me sumo a tu opinión: para mí es de lo mejor que he visto últimamente. Y, por supuesto, de acuerdo en que hay que verla en versión original para sentir la atmósfera que se crea entre los personajes. Una película maravillosa, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! me alegra que te haya gustado!! un besote!!!

      Eliminar
  2. Una maravilla de película!!! Y no creo que sea un futuro muy futuro, como bien dices, un futuro presente que está a la vuelta de la esquina.
    Ya con el trabajo que tiene su protagonista casi que es como para darnos cuenta de hacia dónde vamos. Las relaciones tu a tú están en peligro!
    De lo mejorcito de este año!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy profunda y que cuenta mucho más de lo que dice!
      un abrazo!!! :)

      Eliminar
  3. Después de esta reseña no me queda otra sino ver la película.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No era una película que estuviera entre las que tenía más ganas de ver, ni siquiera tras leer de qué iba, pero tras verla no puedo más que decir que para mí es de lo mejor que ha dado el cine de 2013. Me encanta, destacando especialmente los 3 pilares en los que se sustenta: el magnífico guión de Spike Jonze, la sutil pero conmovedora interpretación de Joaquin Phoenix (que debió estar en los Oscar en lugar de Bale) y la sensualidad vocal de Scarlett Johansson. Imprescindible! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que 2013 ha sido un año flojo para el cine, y por suerte que se estrenó Her, que es una película grande. un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Jajaja, la reseña está ya en el horno y, por lo que veo, coincidimos plenamente. Ironías que Scarlett, una actriz que no me gusta demasiado en general, me haya encantado aquí sin que la veamos ni en un sólo instante. Es cierto que hay que verla en versión original, el otro día veía el tráiler en castellano y me parece que el doblaje no la hace justicia a ninguna de las dos voces, demasiado estandarizdado.

    Por otro lado, y aunque a mí cuando lo romántico entra en juego reconozco que me cuesta mucho entrar, me ha gustado como nos sumerge Spike Jonze en esa soledad tan particular.

    Abrazotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya!! la verdad que tiene guasa que una actriz tan guapa y atractiva como Scarlett me haya gustado más que nunca en esta peli en la que no la vemos! jajaj! pero... qué voz! qué sensualidad! me enamoré!
      un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha parecido una película muy bonita, un poco lenta, pero preciosa. La he visto por tu recomendación, así que gracias.

    La Estupenda

    Kiss

    Pásate por mi blog algún día. Gracias primor!!

    http://elojoquetodololee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la hayas visto por mi recomendación, es una película lenta y preciosa, como bien dices! voy a verte a tu blog ;)
      un abrazo!

      Eliminar
  7. Es de las que me ha quedado por ver de los Oscar este año... Espero poder hacerlo pronto porque todo el mundo habla maravillas de la película.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla y después comentamos con una caña!!!! da mucho de sí, ya verás!
      besote!

      Eliminar
  8. Tengo que ponerme las pilas TODAVIA tanto con Oscars como con Goyas... esta está entre las pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que verla!! es preciosa!!! y muy profunda!
      un besote!

      Eliminar
  9. La película me encantó, solo que no logro saber qué sucede con el Sistema Operativo, será que la compró Microsoft y la sacó del mercado como hace con ciertos sistemas xD

    ResponderEliminar
  10. Debo ser la única a quien esta película no le gustó >.< La vi hace un par de semanas, tenía muchas expectativas, y me aburrió bastante. Sí que está ahí la similitud con lo que es nuestra sociedad hoy en día y en lo que se va a convertir dentro de poco, pero, ¿qué puedo decir? Me pareció un tema tan, tan absurdo, sin pies ni cabeza, que fui incapaz de disfrutar. ¿Enamorarse de un sistema operativo? No solo me pareció absurdo, sino que me dio pena, porque, sinceramente, no me extrañaría nada que hubiera gente que acabara como este pobre hombre. No, no es una película para mí.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.