lunes, 3 de marzo de 2014

PREMIOS OSCAR 2014: Hollywood dividido entre el pasado y el futuro


En una de las entregas de los Oscars más abiertas de los últimos años, en la que podría haber pasado cualquier cosa, finalmente ocurrió lo más previsible que podría haber pasado, lo que ha propiciado que haya acertado casi todo en mi quiniela. Tanto es así que apenas hubo espacio para las sorpresas: 12 años de esclavitud se coronó como la triunfadora de la noche, pero por la mínima, llevándose sólo tres galardones, lejos de los siete que recayeron en Gravity, incluido el de Mejor Director para Alfonso Cuarón, el primer iberoamericano en alzarse con este premio. "Y esto es gracia a ti mamá, si yo estoy aquí es por ti, y esto es para ti, te amo", dijo el mexicano en español.


Tampoco se llevó la estatuilla Leonardo Dicaprio, que tuvo que ver como Matthew McConaughey subía al escenario en la que era su primera nominación y, sobre todo, después de una trayectoria cuanto menos cuestionable o, por decirlo más sutilmente, alejada de interpretaciones dignas de reconocimiento. Pero en los Oscars se premia (en teoría) el mejor papel del año, y el de McConaughey dicen que es uno de esos papeles que dejan huella. Su película, Dallas Buyers Club, se estrenará en España el próximo 14 de marzo con el atractivo reclamo de "Ganadora de 3 Oscars", porque no sólo McConaughey se ha llevado premio, sino que también Jared Leto se ha alzado con el galardón como Mejor Actor de Reparto por su papel de transexual enfermo de VIH. Dos papeles que requerían una transformación física por parte de sus actores y que han propiciado también el premio al Mejor Maquillaje.


En cuanto a las interpretaciones femeninas, Cate Blanchett se impuso previsiblemente por su papel en Blue Jasmine, y la mexicano-keniata Lupita Nyong'o ganó el Oscar por su desgarradora interpretación de Patsie en 12 años de esclavitud, que es además su primer papel cinematográfico, dejando sin su segundo Oscar a Jennifer Lawrence por La gran estafa americana que, a pesar de ser la más nominada, se fue de vacío.


Entre los premios gordos de la noche, hay que destacar el Oscar al Mejor Guión Original para Spike Jonze por Her, que recibió de manos de una guapísima Penélope Cruz y Robert de Niro. Y el Oscar para la película en lengua no inglesa fue para la italiana La gran belleza, que me gustó, aunque mi favorita es La caza, de la que todavía estoy reponiéndome. 


La academia de Hollywood ha decidido este año reconocer la labor de Steve McQueen, al que ningunearon por la maravillosa Shame, y han dado de paso su primer Oscar a Brad Pitt (productor de la cinta), pero el premio a 12 años de esclavitud es también el reconocimiento a una película que pone el dedo en la llaga, la lacra pegada a la identidad de Estados Unidos: la esclavitud. Es una mirada al pasado en el fondo y en la forma, en contraposición a la innovadora Gravity, que es un salto de gigante en la manera de entender el 3D, una experiencia cinematográfica maravillosa que, sin embargo, flojea en un guión que es demasiado (podéis poner el adjetivo que queráis: demasiado comercial, incluso demasiado mediocre podrán decir algunos, os lo dejo a vosotros) y que finalmente le ha jugado una mala pasada y le ha dejado sin el premio más importante.


Una gala en la que todo han sido buenas palabras para la presentadora, Ellen DeGeneres, divertida y efectiva, como siempre, en la que recaudó dinero para pedir una pizza que más tarde pudieron disfrutar los asistentes, y en la que nos regaló el tuit más retuiteado de la historia de Twitter, consiguiendo más de dos millones en un par de horas. 


Los discursos más emocionantes: los de Jared Leto y Lupita Nyong'o.


Palmarés

Mejor Película: 12 años de esclavitud
Mejor Director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Mejor Actor Protagonista: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Mejor Actriz Protagonista: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Mejor Actor de Reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
Mejor Guión Original: Her
Mejor Guión Adaptado: 12 años de esclavitud 
Mejor Película de Habla no Inglesa: La gran belleza (Italia)
Mejor Película de Animación: Frozen
Mejor Fotografía: Gravity
Mejor Banda Sonora: Gravity
Mejor Montaje: Gravity
Mejor Canción: Frozen
Mejor Dirección Artística: El gran Gatsby
Mejor Vestuario: El gran Gatsby
Mejor Maquillaje: Dallas Buyers Club
Mejor Sonido: Gravity
Mejores Efectos Sonoros: Gravity
Mejores Efectos Visuales: Gravity
Mejor Película Documental: A 20 pasos de la fama


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

14 comentarios:

  1. Lo de Leo se sabía, que injusta es la Academia con Dicaprio. En fin..
    Hoy me he enterado que Leo va a hacer un parón.. espero que sea corto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía lo del parón... pues me parecería una pena que sea un parón largo ahora que está en uno de sus mejores momentos!
      un beso!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Hace tiempo que pienso que el criterio en que se rige la entrega de premios está bastante atrofiada, es decir, ya no se entregan los premios como antes.
    En lo que a mi respecta, DiCaprio ha demostrado y sigue demostrando que es un gran actor por lo que en mi opinión no necesita la estatuilla para ser reconocido. Que se lo haya llevado el ¨otro¨ pues debo decir que me alegro que sea por esta película y no por haberse bajado los pantalones sobre una tarima.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te imaginas que hubiera ganado un oscar por una de sus típicas pelis truño tipo "los fantasmas de mis ex novias" (igual no era así el título o igual no era suya, pero creo que el tipo de peli ha quedado claro, jeje)
      Lo de los premios siempre es muy subjetivo, verdad? no he visto el papel de Matthew así que no puedo opinar, pero dicen que está espléndido en Dallas Buyers Club.
      un abrazo!!

      Eliminar
  3. Una crónica excelente. Gracias por ponernos al día je, je
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ponerme al día, que a estas horas todavía no me había enterado bien del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien oye, siempre es un gusto poder informar de algo!!!
      besote!

      Eliminar
  5. La verdad es que los Óscar han sido bastante injustos con algunos actores (Di Caprio entre ellos, creo que su trayectoria merece algún galardón) pero es como dices. Si se premia el mejor papel del año y al parecer McConaughey está tan bien, era lógico.

    El único que me sorprendió, y para bien, fue el de Lupita, porque estaba convencido de que iban a calcar a los Golden Globe y a los BAFTA y dárselo a Lawrence.

    No me había parado a pensarlo y me ha encantado ese contrapunto que has hecho entre las miras al futuro de Gravity y esa visión al pasado de "12 años de esclavitud". McQueen, debilidad personal, ya sabes, es otro que ya merecía su reconocimiento.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente se premia al papel del año, pero sólo "supuestamente" porque si no Meryl Streep tendría ya unos 7 u 8 oscars, jejeje. Fíjate, a Lawrence parece que le ha perjudicado haberlo ganado el año pasado, así que quizás, en esa categoría, no hayan tenido en cuenta el mejor papel de año, sino también otros factores...
      Me alegra que te haya gustado mi contrapunto!!! :)
      un abrazoooo!!

      Eliminar
  6. Dicaprio se lo merecia y mucho jope...
    Cate Blanchett es una ganadora genial, me encanto en blue jasmine.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será para Dicaprio, seguro. Lo lleva mereciendo ya unos años.
      Un besotee!

      Eliminar
  7. A mí estos premios cada vez me interesan menos. Y este año es que ni siquiera he visto ninguna de las películas que estaban nominadas. Tampoco ninguna me llama en especial después de saber las más premiadas…
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé qué tipo de pelis te pueden gustar, si no te recomendaba alguna!!! jajaj
      besoteees!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.