sábado, 1 de marzo de 2014

Protagonista del mes... Eduardo Galeano


Uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana, el uruguayo Eduardo Galeano ha dado voz durante toda su vida a quien no la tenía, ha invitado a pensar más allá de lo que nos intentaban vender y ha fomentado, con palabras, el espíritu crítico del ser humano. Por eso es hoy protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Su obra más conocida, que tendrá su oportuno hueco en los próximos días, es Las venas abiertas de América Latina, un documento histórico imprescindible que se publicó en los años 70 que sirve para echar la vista atrás y entender muchas cosas, pero también asusta por lo vigente y por lo profético, como si de una maldición sobre la región se tratara. 

También habrá hueco para La canción de nosotros, una novela dedicada a Montevideo, la ciudad donde nació y de la que tuvo que marcharse tras el golpe de Estado de 1973. 

Ganador del premio literario sueco Stig Dagerman, que reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural y que han ganado, entre otros, los Nobel de Literatura Le Clézio o Elfriede Jelinek, por "estar siempre y de forma inquebrantalbe del lado de los condenados, por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo". 

Eduardo Galeano es ensayo, es periodismo, es novela. Galeano que ha sabido plasmar en sus obras el amor por una tierra, alzando la voz contra los saqueos sufridos, contra las injusticias de tinte perenne. El éxito no se mide en premios, no se mide en ejemplares vendidos, sino en trascendencia y en valentía. Y cuando uno lee la obra de Galeano percibe mucho de ambas cosas, percibe la vida que hay siempre en cada una de sus frases y siente el arrojo de quién plantó cara al miedo. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. Un escritor que me vas a descubrir, que no he leído nada suyo. Estaré pendiente de tus entradas, a ver si me animas con su obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a publicar tres reseñas de libros suyos, a ver si consigo que te animes con alguno! Besotes!

      Eliminar
  2. Pues no lo conozco, así que estaré atenta!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.